Salud

10 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Una de cada 100 muertes es por suicidio

Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio |  Close Up Noticias
Créditos: Close Up Noticias

El Día Internacional para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre desde el año 2003 y tiene como objetivo crear consciencia sobre este tema que afecta a más de 7.000 personas cada año a nivel mundial.

Dirigida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y en colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta celebración a nivel mundial se dedica, desde hace más de 15 años, a crear consciencia, previniendo y aliviando la conducta suicida.

Según estudios de la IASP de cada 8.000 suicidios que ocurren cada año, un 80% de esos casos son debido a situaciones económicas y en países cuyos ingresos son bajos o medianos. Asimismo, la organización señala que al menos unas 135 personas entre familiares, amigos, comunidades e incluso países se ven afectados por estas acciones.

¿Qué dice la OMS sobre esto? Haciendo click podrás ver todo el contenido que tiene la Organización Mundial de la Salud sobre este tema, datos, estadísticas y mucho más.

¿Qué población es la más afectada?

Para cuándo un plan de prevención del suicidio? | Empresas | Cinco Días
Créditos: El País

La OMS señala que el grupo de personas con rasgos o factores que puedan conllevar al suicidio son aquellas personas con problemas depresivos y alcohólicos. Por otra parte, estas acciones suelen repetirse en personas que no pueden afrontar los problemas por los cuales puedan estar pasando.

Otro grupo de personas consideradas propensas al suicidio, son las que sufren discriminación por una parte de la población como los homosexuales o los emigrantes en un país.

¿Cómo prevenir y controlar?

Aunque parezca complicado, sí es posible evitar que alguien se suicide, esto es posible si las comunidades o poblaciones adoptan ciertas medidas. Por esto, la OMS elaboró una guía que ayuda a la prevención del suicidio denominada Live Life que se traduce al español como Vive la Vida y se basa en una serie de recomendaciones que basadas en evidencias, pueden evitar estos eventos dramáticos.

Esta serie de recomendaciones son:

  • Restringir el acceso a los medios que llevan al suicidio como por ejemplo: armas de fuego, plaguicidas y determinados medicamentos.
  • Que los medios de comunicación reciban una adecuada educación al respecto de este tema para que ellos informen con responsabilidad sobre el mismo.
  • Desarrollar en todos los adolescente aptitudes sociemocionales para que puedan manejar los altibajos de la vida.
  • Y por último, detectar y evaluar a tiempo esos comportamientos.
Retos en la depresión y el suicidio - Gaceta Médica
Créditos: Gacetas Médicas

Asimismo, existen centros de ayuda disponible las 24 horas del día al que se puede recurrir a través de una llamada si alguien pudiese sentir que puede atentar contra su propia vida. En estos lugares, personas capacitadas para este tipo de situaciones, tendrán la sensibilidad para asesorar a quienes tengas estos tipos de pensamientos.

Teléfono de la Esperanza: 717 003 717 (España)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba