«Soy un tío que cuenta historias»

«Lo bueno de esta profesión es que es muy excitante, nunca sabes dónde estarás el año que viene»

Entrevistamos a Abel Arana, comunicador, presentador digital de ‘Masterchef’ y ‘Maestros de la Costura’. Se define a sí mismo como actriz, modelo, presentadora, pero ante todo madre. Además ha escrito una novela llamada «Esto te pasa por influencer»

P: ¿Quién es Abel Arana?

R: Un señor de Bilbao que se dedica a entretener. Entretenedor a tiempo completo, porque yo lo mismo te entretengo a ti, que a mi marido, que a mi perro, que a la gente que nos ve por Instagram. El que nace entretenedor, muere entretenedor, con todo lo que esta palabra quiere decir. Me gusta mucho contar historias. Soy un tío que cuenta historias.

P: Mucha gente conoce a Abel por su faceta de comentador de talents como ‘Masterchef’ o ‘Maestros de la Costura’, y además hace poco ha sacado un libro que se llama «Esto te pasa por influencer». Si tu vieras que vender tu libro en una frase, ¿cómo lo venderías?

R: Si lo tuviera que vender con una frase sería «Te vas a mear».

P: ¿De qué va el libro?

R: El libro va de una chica gordita, que vive en un pueblo, que se llama Lucía, y que ella que vivía aislada de los modernismos y las capitales, es la instagramer más famosa de su pueblo porque tiene 37 seguidores. Entonces ella por unas circunstancias de la vida tiene que ir a Madrid, y por un azar del destino termina trabajando para Claudia Mora, que es su influencer favorita. Claudia Mora, que es más mala que la quina, le hace un putadón terrible que se le termina volviendo en contra, y Lucía, la protagonista, termina convertida en la influencer más grande que ha tenido España, y Lucía se convierte en la persona más famosa de España. Pues el libro te cuenta ese viaje de Lucía del pueblo a la fama en la capital, y todas las consecuencias horrorosas que esta trae.

P: En el libro, la protagonista habla con un perro…

R: Ella habla con un perro, no podemos decir por qué, el perro es un sinvergüenza y es la estrella del libro. La otra estrella del libro es la prima Puri, la prima de Lucía, que es su compañera de piso cuando viene aquí a Madrid. Son como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son como una Trinidad 2.0 terrorífica, y el perro a pesar de lo que parece, es el sentido común a pesar de la mala leche que tiene; la prima es una loca de la vida, de hecho yo cuando la describo digo, «Puri no mira, Puri sospecha», es la típica loca de las conspiraciones. Y Lucía en medio de todo esto, que además todo lo que pasa en la novela se retransmite a través de las redes sociales.

Amazon «Esto te pasa por influencer» novela de Abel Arana

P: ¿Cómo se define Abel Arana con un adjetivo?

R: Es que no soy un robot de cocina, no puedo definirme con solo un adjetivo. Soy un señor de Bilbao muy currante, que cree en los valores, en la lealtad, en el corazón, muy terco, muy cabezón, pero básicamente sigo caminando.

P: ¿Qué música escucha Abel Arana?

R: Ahora mismo tengo una playlist de una rubia de 17 años mascando chicle. Porque a mí me parece tan trágico todo lo que está pasando, que yo estoy venga Dua Lipa, venga Britney Spears, temazos. Mi marido y yo estamos pasando ahora el momento Dua Lipa, la semana que viene a lo mejor nos olvidamos de ella, pero ahora que estamos hablando, nos encanta. Canciones alegres, e intrascendentes porque, de verdad, estoy muy fastidiado. E igual es el momento de convertir nuestras casas en lugares con influencia muy positiva. Yo lo estoy haciendo no solo con la música, cuando veo que una peli es muy drama, la quito, la evito, igual que evito ver las noticias. Ahora mismo yo no estoy para dramas en ningún aspecto artístico, no quiero películas que me deprimen, por supuesto que no veo películas de virus, ni de contagios porque entonces terminaría como las cabras de «Heidi». En vez de salir al balcón para aplaudir, saldría para tirarme.

P: Hay una «trilogía» que se está haciendo mucho en esta cuarentena, que es cocinar, tutoriales en redes sociales de todo lo que se apetezca y ver maratones de series. ¿Ya has hecho esta «trilogía»?

R: No, esto es horroroso, pero a pesar de lo de ‘Masterchef’, yo no sé freír un huevo, pero este encierro nos está viendo bien para descubrirnos a nosotros mismos, y a quien tenemos al lado. Y yo a mi marido ya le quería, pero desde que estamos encerrados le ha dado por hacer repostería, y he descubierto que hace unos flanes que te mueres y le quiero más que antes. A mí me está viniendo bien (ríe).

P: En esta cuarentena estás haciendo un programa en instagram que se llama «Corona Love».

R: Sí, «Corona Love» porque repartimos mucho amor.

P: ¿Tú cuánto tiempo has trabajado con Cher?

R: Un día. Tuve que ir a Londres para grabarme la voz para una canción que se llamaba «Strong Enough», y nos pasamos un día trabajando con ella, grabándole las voces.

P: «Strong Enough» es la canción más famosa, o la que yo más conozco de Cher

R: Pues nosotros, el equipo de producción que yo encabezaba hicimos todos los remixes de esa canción, y tuvimos que ir a Londres a grabarle otra vez la voz.

P: ¿Ya no te dedicas al mundo de la música?

R: No. Porque tampoco me da la vida para tanto. Uno en esta profesión de comunicarse, se reinventa todas las veces que haga falta. No me dedico ahora a la música, no tengo ni idea de lo que pasará el año que viene porque esta profesión tiene muchas cosas fastidiosas como la inseguridad a todos los niveles, pero lo que tiene de bueno es que es muy excitante, nunca sabes dónde vas a estar el año que viene.

P: ¿Pero no te apetece hacer música?

R: Al principio cuando lo dejé sí, pero ahora disfruto muchísimo más como oyente.

P: Trabajas con el equipo de Shine Iberia, ¿cuáles son los próximos proyectos televisivos?

R: Voy a estar en la nueva temporada de ‘Masterchef’ haciendo un directo todos los días que haya programa a las nueve de la noche desde el Facebook de ‘Masterchef’. Así que todos los días tengo ese directo, luego twittearlo, supongo que después grabaremos ‘Masterchef Celebrity’, que lo encadenaré con ‘Masterchef Junior’, y con la siguiente temporada de ‘Maestros de la Costura’.

P: ¿También comentarás ‘Typical Spanish’?

R: Depende de si nos encaja en la agenda que yo tengo, porque nunca hago dos programas a la vez. A parte no todo es comentable en Twitter. La ficción generalmente no es muy comentable, y un concurso yo no lo veo muy comentable.

P: ¿Qué elementos tiene que tener un programa para comentarlo?

R: Es muy fácil, los programas más comentables son los talents y los realities. Porque ponerte a comentar una película me parece un poco coñazo. Generalmente los talents y los realities son los contenidos más sensibles de hacer mucha risa en casa.

P: Si viniera una gran productora como Zeppellin y te dijera comenta ‘Gran Hermano’, ¿lo harías?

R: No, con todos mis respetos. Es que me parece súper antiguo. Me parece un formato que se ha quedado muy antiguo. Y yo creo que el zambombazo que ha pegado ‘La Isla de las Tentaciones’ deja claro que ese es más el camino a seguir en la telerrealidad.

P: ¿Dejarías todo tu trabajo por un cheque en blanco para comentar ‘La Isla de las Tentaciones’?

R: Ni de coña. Una cosa es que yo me haya reído muchísimo viendo ‘La Isla de las Tentaciones’ porque es como una telenovela instagramera, pero no. Es que ‘Masterchef’ es un universo y ‘Maestros de la Costura’ también. Yo me siento más cercano a trabajar en esos formatos. A parte, de que no sé yo si tengo la gracia suficiente para comentar las Tentaciones sin que me cierren Twitter.

P: A parte de comentar el programa y presentar el previo, ¿cuál es tu papel en ‘Masterchef’ y en ‘Maestros de la Costura’ cuando se graban?

R: Mientras se graba el programa, yo voy grabando un montón de contenido, hago dos cosas. Soy el presentador digital de sus formatos porque tengo un programa que se emite en redes, en sus canales oficiales, y además soy la cara B del programa. Yo grabo material con los concursantes mientras están en el concurso, y a medida que van pasando las semanas de emisión, se va difundiendo. Intento hacer unos videos mucho más desenfadados, que se vean cosas que nunca saldrían en el plató, y que la gente les conozca un poco más como personas, y menos como concursantes. Ese es el papel que tengo.

P: De todos los concursantes que han pasado por ‘Masterchef’, si tuvieras que elegir uno, ¿cuál es el que dices «me he enamorado»?

R: Marta, que ganó ‘Masterchef 6’ y Carlos que ganó ‘Masterchef 3’. Como ganadores me enamoraron. Yo me enamoro de todos los que pasan por ‘Masterchef’ y ‘Maestros de la Costura’ porque son gente que está persiguiendo un sueño. Y a mí eso me da mucho respeto, y les tengo mucho cariño.

P: ¿Cuándo acaba Masterchef o Maestros de la Costura sigues teniendo relación con todos?

R: Como todo en la vida, con algunos sí y con otros no.

P: La comida que se hace en Masterchef, ¿la has probado alguna vez?

R: Alguna vez, sí.

P: ¿Qué se hace con los vestidos de ‘Maestros de la Costura’?

R: Pues no tengo ni idea. Supongo que no se donará a sitios sociales, porque no me imagino yo a la gente con un modelo de Joshua por la calle. No tengo ni idea. Yo creo que se lo quedarán ellos (los concursantes).

P: Maestros de la Costura’ ha acabado hace poco, ¿estás de acuerdo con el ganador?

Sí, y si hubiese ganado Begoña, también porque ha sido un duelo impresionante. Se tienen mucho cariño los dos, han peleado mucho, y cualquiera de los dos me hubiese parecido un justo ganador.

P: Para ti, ¿compensa tener polémicas en Twitter? Eso de «que hablen mal de mí, pero que hablen», ¿te parece una buena estrategia?

R: A mí me parece feo buscar polémicas. Yo en mi vida he buscado polémicas, sí es cierto, que por algunas cosas se han generado polémicas, eso no lo puedes evitar. Pero buscar polémica no me parece una buena manera de estar en las redes.

P: ¿Cómo fue el momento en el que te llaman de Shine Iberia para que seas el presentador digital de ‘Masterchef’?

R: Me llamó la que ahora es mi jefa, Macarena Rey, ella era consciente de lo que yo hacía en estos programas, y me dijo si yo estaba disponible para ‘Masterchef’. Fue un puntazo, porque es una tía inteligentísima, y a todo el mundo le gusta trabajar con una líder como ella, de la que puedes aprender un montón de cosas. Cuando terminó la primera temporada nos fuimos a comer, ella me dijo que me quería todo el rato, y te hace ilusión porque es guay que alguien entienda lo que haces, que es comentar programas de la tele en Twitter, porque mi madre a día de hoy no sabe en qué trabajo. Se lo he intentado explicar, pero ella exactamente no sabe qué hago. Lo del libro me ha ayudado mucho, porque ella ve que es un libro que puede tocar y entonces dice «mi hijo es escritor». Pero lo de entretenedor lo llevan fatal los padres (ríe).

P: Tú eres una persona sin filtros, pero sí que nos has dicho que tienes…

Sí, el límite siempre en un twitt, en un estado de Facebook, es no hacer daño, nunca. No meterse con una persona, te puedes meter con una situación, y hacerla más cómica o exagerarla, pero nunca ir a por una persona. El límite es el daño. Igual que a la hora de comentar, a mí el límite me parece el insulto. Hay muchísimas maneras de decir que no te ha gustado algo. Pero esto pasa también en la vida real, es sentido común.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
5 Records Guinness mas peligrosos del mundo