Reseña: Los Incursores, de Mary Norton

Junto a Arriety, descubrimos el mundo desde otra perspectiva: desde el suelo.

Todos alguna vez hemos soñado con seres diminutos, ya sean duendes, gnomos, hadas…, con los que convivimos y no se dejan ver. Ahora, gracias a la imaginación de Mary Norton, reducimos nuestro tamaño para convertirnos en un incursor y apreciar el mundo a ras del suelo.

Arriety es la hija pequeña y única del matrimonio Clock, perteneciente a la estirpe de los incursores, seres diminutos que viven en nuestro mundo y que incursionan en nuestros hogares para aprovisionarse de enseres que les puedan servir en su día a día, como el alimento.

Su vida cambia dramáticamente cuando Arriety, cansada de estar escondida, sale a incursionar con la mala fortuna de que es descubierta por un chico que vive sobre ellos. Es, como ellos suelen denominarlo, un serumano. 

Ser descubierto por un serumano supone un peligro para la familia, aunque para la pequeña Arriety es todo lo contrario. El niño es muy especial, pero para sus padres no, viéndose obligados a tener que huir del suelo del viejo caserón para vivir a la intemperie, rodeados de peligros…

Reseña:

Lo primero que nos encontramos de esta historia es su preciosa portada y edición. Tanto por delante como por detrás tenemos motivos naturales y enseres que van a predominar la vida de la familia Clock en las dos primeras partes de la serie «Los Incursores» y «Los Incursores en el campo».

Además de ser una ilustración preciosa, algunos motivos, así como el nombre de la autora y el nombre del libro, vienen impresos en dorado. ¡Una maravilla! Y es que Blackie Books mima muchísimo sus ediciones. Incluso el tacto es como terciopelo.

«Los Incursores» y «Los Incursores en el campo» vienen divididos en capítulos, cortitos, lo que hacen que la lectura sea muy muy ágil. En la segunda parte de la historia, además, cada capítulo viene con frases del Diario y libro de proverbios de Arriety, señalando la hoja del día y mes en que se escribió. 

La historia está narrada en tercera persona con una delicadeza casi aterciopelada. Y es que Mary Norton tenía el don de la palabra. Cada párrafo está mimado, con descripciones preciosas y diálogos de ensueño, y algunos con toques de humor. Hay momentos en que el lector se siente como dentro de la burguesía británica.

Mary Norton mima cada parte del libro, haciéndonos participes de la vida de los Incursores de tal forma que es como si fuéramos uno más de ellos. Supo crear con maestría el mundo de estos pequeños seres, que a simple vista puede no parecer complicado, porque son humanos, aunque pequeños, pero tienen peligros diferentes, subsisten de forma diferente, piensa y ven el mundo de forma diferente.

Las descripciones en la historia son el todo, para saber dónde y cómo se mueven estos seres diminutos. Te pone en situación, sientes su mismo miedo. Ves una gota de lluvia de forma diferente a como la ves tú, o un objeto cotidiano que para ti es algo con un uso sin más, para ellos es otro mundo distinto.

Mientras leía la historia no pude evitar evocar «Arriety y el mundo de los diminutos», de Studio Ghibli, película de llegó en 2011 en estilo anime, cuyas escenas eran deliciosas, cuidadas al milímetro, y ahora se por qué. 

Todos y cada uno de los personajes están construidos de forma esplendida, como toda la historia, y todos y cada uno de ellos tienen su peso en la historia, y su posición. Nadie es menos que nadie, porque, en sí, todos son protagonistas.

Puntos fuertes:

  • La creación del mundo de Los Incursores.
  • La delicadeza en las descripciones de cosas, situaciones, que para nosotros es algo normal pero que a la vez pasa desapercibido.
  • La originalidad.

Puntos débiles:

  • El tono sobreprotector de Homily, madre de Arriety, que tiene encorsetado a su hija y a veces es desquiciante.

Valoración:

5/5

«Los Incursores» de Mary Norton te invita a viajar en el tiempo, y al suelo, a ver la vida desde otra perspectiva, a analizar y apreciar las pequeñas cosas de la mano de Arriety y su familia en un clásico atemporal donde cada detalle es como el delicado terciopelo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Las últimas 5 “bombas” del mercado de fichajes de verano