Crítica ‘La casa de papel’

Lisboa cobra un gran protagonismo, Gandía se lleva el título de villano, y Antoñanzas el de héroe.

‘La casa de papel’ estrenó su cuarta temporada el pasado 3 de abril. La serie creada por Álex Pina, volvía con una tanda de ocho nuevos capítulos de 50 minutos de duración prometiendo mucha acción e intriga. La serie española volvía a Netflix nueve meses después del lanzamiento de su tercera temporada.

A continuación os dejamos una crítica con motivo de su cuarta temporada.

La banda se encuentra en su momento más crítico, con Lisboa (Itziar Ituño) detenida, y Nairobi (Alba Flores) debatiéndose  entre la vida y la muerte después del disparo recibido por la policía. Y El Profesor (Álvaro Morte) pensando que Lisboa ha sido ejecutada. En esta temporada se intensifica la acción, no solo física, sino mental. Esta cuarta temporada es una partida de ajedrez que ha comenzado por la mitad, con «La Resistencia» perdiendo, y obligada a remontar.  La banda poco a poco se recupera, pero las dificultades no desaparecen, hasta el punto de que en el último capítulo nos encontramos con un jaque mate…o no.

Netflix

Emergen personajes que ya habíamos visto en temporadas anteriores, pero cobran protagonismo en esta.

Respecto a los personajes, la gran evolución es Lisboa, que vuelve a la carpa, pero esta vez no es la persona al mando del atraco en la policía, sino traicionera. Es allí donde se produce uno de los momentos más esperados de la temporada, el vis a vis entre Alicia Sierra (Najwa Nimri) y Raquel Murillo. En esa carpa, se encuentra un personaje que cobra protagonismo en esta última parta de la serie, Antoñanzas (Antonio Romero), que es el nuevo héroe inesperado de la serie. Otro personaje que adquiere protagonismo es Gandía (José Manuel Poga), por liberarse y sembrar el caos en el Banco de España. Además en el final de la temporada Palermo (Rodrigo de la Serna) muestra su lado más sentimental.

Netflix

Pero sin duda todas las miradas (y las críticas) caen sobre Belén Cuesta, que ya avisó en la tercera temporada con algunos primeros planos de que iba a ser relevante, y así ha sido, aunque la serie ha recibido numerosas críticas por darle a ella un personaje trans, en vez de a una actriz del colectivo.

En definitiva, Netflix con esta cuarta temporada nos ha regalado acción, tensión, y escenas sensibles para que sigamos enganchados a esta serie, y aunque el atraco al Banco de España se esté alargando demasiado (16 episodios, más posiblemente otros 16), nos ha dejado frases que quedarán enmarcadas en la memoria de cada uno de los fans de esta serie.

Mexi47

13 preguntas para SUMERGIBLE