Entrevista a Carlos Gran

El autor alcoyano regresa a las librerías con la segunda parte de Los Cuentos de Medley, una tetralogía de género fantástico escrita por varios autores de cinco países.

«En los Cuentos de Medley hay sitio para la creatividad, aprendizaje, sinergia y motivación. «

¿Quién es Carlos Gran, para aquel que no te conozca?

Pues Carlos es una persona inconformista de 35 años, inquieta, curiosa y muy imaginativa que siempre tiene alguna idea en la cabeza y que quiere aprovechar al máximo su tiempo en la vida que se le ha brindado. Es por ello que le apasiona el dibujo, la pintura, los libros, escribir, las manualidades, la música… vamos todo aquello relacionado con el arte y la cultura. Soy natural de Alcoy, una localidad ubicada en la provincia de Alicante, rodada de muchas montañas y naturaleza. Empecé probando con la escritura en 2012, como un reto, para saber hasta donde estaba dispuesto o podía llegar, y hasta ahora no he parado de hacerlo en mis ratos libres y es uno de mis hobbys prioritarios, ya que soy técnico industrial y no vivo de la literatura de manera profesional.

Cuéntanos, ¿qué tiene de especial para ti tu primer libro escrito? ¿Qué sentiste cuando lo viste publicado? Es tu primer bebé literario y cuando lo tienes en las manos, lo hueles, lo palpas… tantas horas de trabajo en él… Es más que emocionante, ¿cierto?

El primero siempre es especial. Todos los que vienen después también lo son, pero no es lo mismo. El primero tiene impregnada esa incertidumbre al no saber que ocurrirá, la novedad y el desconocimiento. En mi caso fue Averyn, una novela de fantasía que me costó 5 años de trabajo y dedicación.  El sentimiento de verlo publicado no se puede describir, es como una recompensa después de tanto trabajo y sobre todo una ilusión por compartir tus escritos y que la gente los disfrute. Ver tu libro en la estantería es uno de los mayores placeres de un escritor. Es también un reto de superación y ver convertido en papel aquella historia que rondaba tu cabeza y que hubieras deseado leer.

¿Qué puede encontrar el lector en la saga Los Tres Reinos? Al igual que el título, la portada es muy sugerente y atractiva. ¿Tuviste algo que ver en la idea de la cubierta?

Como he dicho antes, la primera edición salió con libros Mablaz, una editorial madrileña y la portada la hizo la misma editorial. Años después, tras finalizar contrato decidí autopublicarla. Entonces ya conocía a Manuel Tristante, con el que he participado en varios proyectos literarios, y él fue el encargado de diseñar las cubiertas de la trilogía y darle el enfoque que necesitaban. El resultado ha sido más que satisfactorio. En la saga de Los Tres Reinos podrán encontrar una novela de corte juvenil, donde se mezclan las aventuras, los seres mitológicos, la magia, el amor y un sinfín de situaciones que atraparan al lector de principio a fin.

¿Por qué empezaste con una trilogía?

La verdad que el primer libro es una historia completa con un inicio y un final y podría haber terminado así, sin más. Pero el mundo que había creado de la nada aún daba para mucho más y debía aprovecharlo. Y allí que fui yo, más chulo que un ocho.  Cierto es que me compliqué un poco la vida pues aún estoy escribiendo la segunda parte titulada Siolfor que espero poder lanzar muy pronto, pero también es verdad que se ha retrasado bastante porque he estado inmerso en otros proyectos y novelas que necesitaban más urgencia y que han ido saliendo con los años. Los Tres Reinos son mi carta de presentación como escritor en solitario y no tengo ninguna prisa, quiero hacer las cosas bien y estará acabada cuando deba estarlo. Sé que mis lectores lo comprenderán y así lo desean también.

Entre tus proyectos vemos la biología de Nibiru y Más allá del tiempo, coescrita con Manuel Tristante. ¿Qué podemos encontrar en ellas?

Sí, ya no recuerdo ni como conocí a Manuel Tristante, pero apareció en mi vida, supongo que a través de las redes sociales. Y en qué momento… Muy pronto congeniamos a las mil maravillas y fruto de ese trabajo y muchas horas de conversaciones delante de una pantalla han salido tres novelas. Más Allá del Tiempo, de corte juvenil y fantástica enfocada a institutos donde se cuenta la vida del joven Gary a través del tiempo y de lo importante que es aprovecharlo y vivir la vida, sin prejuicios y luchando por salir adelante ante las complicadas adversidades que nos acechan. Y la bilogía de Nibiru, dos novelas unidas por una misma historia donde contamos los orígenes de la vida en la Tierra, poniendo en entresijo algunos pasajes de la biblia, la historia viva de los Anunnaki y dando mucho que pensar. Es una novela para reflexionar y con unos personajes muy especiales. Ellos se enfrentarán a la posible destrucción de nuestro planeta con la llegada de Nibiru.

Nos dice un pajarito que la segunda parte de Nibiru está a la vuelta de la esquina. ¿Qué nos puedes contar?

Efectivamente, Achiotal es la segunda parte que saldrá el próximo septiembre y que narra las acciones del Nuevo Orden Mundial por el control del planeta y como, el apocalipsis, puede estar a la vuelta de la esquina si nuestros personajes no lo impiden, para ello deberán activar una serie de vórtices y viajar por el mundo para conseguirlo. Esta vez nos embarcamos con la ciencia ficción en una novela trepidante al más estilo Dan Brown, un género en el cual nos adentrábamos por primera vez y del que creo hemos salido indemnes. Ha sido una prueba de fuego. La valoración de nuestros lectores nos dirá si hemos aprobado. De todas formas, nadie nos quitará lo vivido en estos años de creación y espero que nuestra amistad continúe por muchos años más.

¿Qué podrá encontrar el lector en tu nueva historia “Los cuentos de Medley 2. Los Hijos de Overdrive”? Ha salido a la venta hace unos días. Es una historia escrita entre varios autores. ¡Menudo trabajo!

Sí, la verdad es que Los Cuentos de Medley es un proyecto que nació en 2015. En él hay sitio para la creatividad, aprendizaje, sinergia y motivación. Son una iniciativa nacida de mano de Ricard Viloca. Muchos somos los que convivimos a diario con el sueño de escribir y ser leídos. Esta fue especialmente la razón por la que cobró vida la propuesta de crear una historia a modo de ROL PLAY o ROL BOOK. Dicha historia sería escrita a través de internet, concretamente en Facebook. Cada Master (así es como nos definimos cada uno de los autores) debía escribir un fragmento, y así sucesivamente. De esta forma conseguimos crear una historia diferente, manada de varias mentes, cada uno con su especial punto de vista, originalidad y creatividad.

3D edición segunda de Nibiru.

Mediante la experiencia de un Cronista en el mundo de la literatura, y junto a seis personas de diferentes partes del mundo (Costa Rica, España, Venezuela, Argentina y Perú), formamos un grupo de escritores y nos propusimos, tras conocernos en un grupo de lectura, superar nuestras debilidades y barreras; fortalecernos entre unos y otros; aprender, conocer, mejorar y crear una historia sin precedentes. Como dato curioso, cabe recalcar que, el hecho de pertenecer a diferentes países provoca que no nos conozcamos en persona (tan solo me encontré con Ricard de Barcelona en un par de ocasiones). Aun así, el trato a diario y las conversaciones que mantenemos en los chats han hecho que nos sintamos como hermanos; somos una gran familia de la cual hemos aprendido mucho los unos de los otros.

Tenemos 3 volúmenes acabados y estamos con el cuarto y último que cierra la tetralogía. El jueves 23 de abril de 2020 salió la segunda parte de la mano de Ediciones Javisa23 y narra las aventuras Eduard Morrison y su comitiva en la búsqueda del Santo Grial, el singular objeto de poder que puede conceder cualquier deseo. El segundo libro continua donde acabó el primero, así que te diré como consejo que si no has leído el primero no empieces ni adquieras el segundo.

¿Cómo es publicar en tiempos del Covid-19?

Pues la verdad es que muchos autores y editoriales han paralizado sus publicaciones porque la gente no puede salir a comprar a las librerías, no se pueden hacer presentaciones presenciales con los autores, firmas de libros, etc. Esto ha supuesto grandes pérdidas en el sector literario. Nuestro proyecto de Medley es benéfico y queríamos aprovechar el que la gente esté más tiempo en sus casas por el confinamiento, así que la opción más llevadera era lanzar Los Cuentos de Meldey 2 en formato ebook en muchas plataformas digitales y dejar el libro en papel solo bajo demanda y de forma segura (con el tema de los envios). Hay que buscar la parte positiva a todo esto y no quedarnos tumbados en el sofá de casa. Nosotros pensábamos que ya habíamos demorado demasiado la salida de la segunda parte, pues la primera se había publicado en noviembre de 2017. Así que hicimos una presentación virtual, tan de moda en estos tiempos y nos hemos adaptado todo lo posible a esta situación. El ser humano es así, o te reinventas o mueres. Y sinceramente, creo que hemos acertado.

3D Los Cuentos de Medley 2

De quedarte con un género, ¿con cuál sería? ¿O prefieres un solo género?

Me gusta probar de todo. Nunca diré no a nada, aunque mi género favorito es la fantasía y con el que mejor me desenvuelvo. Pero nunca se sabe.

¿Por qué debe el lector leer tus obras? ¿Tratas de crear conciencia en tus historias?

Siempre intento plasmar en mis historias algún tipo de aprendizaje. Soy de los que piensa que una novela debe transmitir un mensaje. No todas las novelas son para todo el mundo. Por eso existen varios géneros y a cada uno nos gusta un tipo de novela más o menos. Sino sería todo muy aburrido. Debes leer lo que te gusta de lo contrario acabarás aborreciendo la lectura. A la gente que le suelen gustar mis novelas suele ser un publico más juvenil. Lectores de fantasía que les gusten obras como El señor de los Anillos, Narnia, Eragon o Harry Potter. En mis obras encontrarán muchos tintes de estos tipos de novelas.

¿De dónde nace tu interés por la escritura?

De joven en el colegio no solía leer mucho, de hecho, nunca me leía los libros que me mandaban. Pero un día leí ESDLA, la obra magna de Tolkien, y desde ahí sentí la llamada de la escritura. Es mi autor favorito desde entonces y el que me inspiró a la hora de empezar a escribir mis historias. El resto fue probar y ver de qué era capaz.

¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

Pues como algunos libros son autoeditados y otros a través de editorial os voy a dejar un enlace donde podéis acceder a todos los libros que llevo publicados. Os llevará al enlace directo de compra con un solo click. También encontraréis todas mis redes sociales y mi blog personal donde acostumbro a realizar alguna reseña de los libros que leo y considero interesantes.

¿Alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Como he dicho antes nunca diré que no a nada, pero sí creo que estaría fuera de lugar con la novela negra, policiaca o incluso la romántica (aunque en mis novelas existen historias de amor, me refiero más a las que se narra un sexo más explícito). Lo mío son las novelas históricas bien documentadas con altas dosis de fantasía épica.

Algunas de tus historias se han traducido a otros idiomas. ¿Qué se siente al tenerlo en otra lengua muy distinta a la que se concibió?

Pues de primeras no lo habría imaginado y ahora es como un sueño cumplido que mis novelas se puedan leer en otros idiomas y países. Averyn, Más Allá del Tiempo o Nibiru son algunas de las novelas que han sido traducidas al catalán, portugués o inglés, incluso en algunas he estado barajando la oportunidad de traducirlas al italiano o alemán, pero, aunque están encima de la mesa, son solo proyectos futuros. Lo importante es siempre proponerse nuevas metas. La siguiente ya sería fichar por una gran editorial o que realizaran alguna serie o película ambientada en mis novelas. Soñar es gratis, ja, ja, ja.

Imagina que soy un joven al que no le gusta leer, ¿qué libro me recomendarías para iniciarme en la lectura?

Pues un libro no muy largo. Quizás Averyn podría resultar algo tedioso para iniciarse con la lectura pues tiene grandes dosis de documentación y descripciones, pero en cambio Más Allá del Tiempo podría ser una opción, pues es más fresco y directo. Lo que sí recomiendo ante todo es que lea lo que le llame la atención y sobre todo que disfrute de la lectura. Y si no es así que cambie de libro, porque si no te gusta lo que lees acabarás aborreciendo la lectura. Y es muy importante leer y aprender para llegar a ser un buen pensador.

Hoy día cada vez hay más escritores. ¿Eres de los que solo leen escritores consagrados, publicados por las grandes editoriales, o también escritores independientes o prefieres que sea el libro el que te diga «léeme»?

Suelo leer de todo, consagrados, indies, amigos, pequeñas editoriales. No me decanto por nada en general, solo que el género me llame la atención y sepa o intuya que lo que voy a leer me guste, aunque luego acabo sorprendiéndome con algunas historias.

¿Te dejas llevar por una portada o portada más sinopsis a la hora de elegir tu próxima lectura?

Sí, suelen ser dos de los factores más importantes a la hora de elegir una lectura. También otra muy importante son las recomendaciones de amigos u otros lectores.

Las redes sociales son un peso importante a la hora de darse a conocer. ¿Crees que ayudan al escritor a vender su obra o que hay demasiada saturación de spam?

Hay mucho de todo. Muchos escritores, mucho spam y tanto de todo no ayuda. Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para promocionarte y darte a conocer, pero también pueden volverse en tu contra. Hay que encontrar un equilibrio. Hay sitio para todos, pero también es verdad que al haber más de todo puedes encontrarte con mucha calidad o con poca, y a la hora de elegir todo se complica un poco más.

La escritura, para muchos, es un hobby. Para ti, ¿qué es? ¿Te gustaría poder dedicarte plenamente a la literatura?

De momento es un hobby, no puedo vivir de ella y claro que me gustaría, pero tampoco puedo dedicarle una gran cantidad de tiempo por que mi trabajo principal me absorbe y tengo que priorizar, pues es el que llena mi nevera a final de mes. Ojalá algún día pueda decir lo contrario pero el tiempo dirá. Yo seguiré trabajando en las sombras por si suena la flauta.

Dicen que si te enamoras de un escritor, nunca morirás. ¿En tus historias está el reflejo de algún ser amado, ya sea un amor o un familiar?

No, pero si que hay escritores a los que tengo mucho aprecio o me gustan como escriben y suelo leer casi todo lo que publican, como es el caso de Laura Gallego, ya que sé de antemano que me va a gustar. En mis historias de momento no hay ningún personaje ni nadie relacionado, solo algunos nombres de familiares que utilizo en alguna ocasión y que quedan para la posteridad, así como las dedicatorias.

«Más allá del tiempo» en cuatro idiomas.

¿Digital o papel?

Siempre papel. El inconfundible olor a nuevo no puede ser superado por ningún libro electrónico. Muchas veces leo en ebook, pues no puedo comprar todas las novelas que desearía en papel o tendría que salirme yo de casa y no que queda más remedio que hacerlo en digital. Pero siempre mi preferencia, de poder elegir, será el papel.

Para mí, si no se lee, no se puede ser un buen escritor. ¿Tú lo sientes así? De ser así, ¿qué escritor tienes como referente?

Es una verdad como un templo. Porque cuando más lees más observas y más aprendes para formarte como escritor. Nadie nace enseñado. Luego cada cual le da su seña de identidad a los textos, pero una persona que no lee e intenta escribir no llegará muy lejos, bajo mi punto de vista. En eso estamos de acuerdo.

Mi escritor de referencia es Tolkien, pero también otros como CS Lewis, Patrick Rhotfuss, Cristopher Paolini, JK Rowling…

Una vez que eres conocido, ¿sientes la necesidad de sacar libros cada cierto tiempo para tener contentos a los lectores?

En cierto modo sí, pero no solo para los lectores sino para uno mismo. La historia quiere salir de tu cabeza y ser contada. La gente que ya ha leído tus libros y sobre todo si son sagas esperan las continuaciones y no quieres defraudar. Pero no siempre está en tus manos. La vida no se detiene, las etapas de la vida unas veces te limitan (por ejemplo el tener hijos y una familia con la que compartir tu tiempo, la vida del escritor es solitaria, pero se ha de ser capaz de compaginar todo de la mejor manera posible) y otras te ayudan a avanzar. Pero no me ofusco, todo llega cuando tiene que llegar, las prisas no son buenas mensajeras y si no que se lo digan a George R. Martin. Mi objetivo no es ser un betseller a corto plazo ni me obsesiona el ser conocido o vender más. Simplemente escribo porque me gusta y me hace feliz. Y eso es lo verdaderamente importante. Lo que haces por ti mismo más que por los demás, porque la vida pertenece a uno mismo y soy yo quien quiero vivirla, a mi manera.

Hablamos de tus futuros proyectos. ¿Cómo te ves en unos años?

Carlos Gran promocionando «Més enllà del temps»

A primera vista y acabando de lanzar Los Cuentos de Meldey 2 hace pocos días, la próxima novela, coescrita con Manuel Tristante está prevista para septiembre de 2020. Sigo trabajando en la escritura de Los Cuentos de Medley 4, el Destino de Oromar; con Siolfor, la segunda entrega de Los Tres Reinos y un posible cuento de navidad infantil que está en proceso de respuesta por parte de algunas editoriales locales. Como veis tengo trabajo para no aburrirme y seguir escribiendo. Quizá en un futuro, cuando tenga todos estos proyectos terminados me tome un descanso. Han sido casi una veintena de libros con sus respectivas traducciones. Entonces habrá llegado el momento de frenar para no saturarme, descansar y mirar atrás, posiblemente para regresar algún día con más tiempo, energías renovadas y nuevas historias.

¿Te gustaría añadir algo más?

Simplemente agradecer el que hayáis pensado en mi para realizar esta entrevista y el darme la posibilidad de promocionar mis obras. Muchas gracias por todo y nos leemos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Esta noche llega ‘La casa fuerte’