«A mis abuelos les debo estar donde humildemente estoy»

«La música es nuestra arma de defensa»

Entrevistamos a Jorge Guillén, capitán de batalla de Stard el violinista rebelde, para que nos hable de la presentación de su gira “Mundos Opuestos” que tendrá lugar este sábado a las 20:·30 en streaming desde un plató de televisión


P: ¿Quién es Jorge Guillén?


R: Jorge Guillén es un tío normal, al que un día de pequeño su familia le puso un violín encima, y mediante indirectas le hicieron pensar que el violín era su vida, y hoy me día me lo creo, y estoy muy agradecido de ello. Intento romper un poco los esquemas que tenemos sobre la música clásica y sobre el violín, y hacer con él todo lo que me apetezca, todos los estilos que me gustan, y hacer un show lleno de energía para bailar, disfrutar y pasar un buen rato.


P: Presentas tu gira “Mundos Opuestos” en streaming, ¿cómo surge esta idea?


R: Nosotros llevábamos un año y medio con nuestra primera gira, “El violinista rebelde” que tuvo una cogida tremenda, más de cien conciertos por todo el mundo, una bestialidad. El 17 de abril, estrenábamos nuestro nuevo disco y nuestra nueva gira “Mundos Opuestos”, y en medio de este lío ni concierto ni nada. Intentamos entender la situación, pero en Strad no solamente somos nosotros, no solo somos los músicos que estamos en escena, sino que detrás hay un montón de familias de técnicos, del staf, de los conductores, de los maquinistas… y esa gente tiene ganas de trabajar y se merece estar ahí, porque los músicos podemos hacer directos a través de Instagram, y podemos hacer un montón de cosas, pero ellos no, y son la parte más importante del show. La mejor idea era tener un plató de televisión donde poder montar toda la escenografía, todo el decorado, todas las luces, y hacer un show que nunca antes hemos hecho, porque es justo la presentación del show, con un montaje nuevo, con temas nuevos, para que la gente lo pueda ver desde casa. Hemos cancelado casi setenta conciertos, y toda esa gente de esos setenta conciertos que ya tenían su entrada, y que se les ha devuelto el dinero, que pueda ver el show desde el sofá de su casa, con su familia y disfrutar de un montaje aún más grande que en un teatro.


P: Dices que nadie se puede quedar sentado en tus conciertos, ¿por qué?


R: Nosotros al principio, en los primeros conciertos, pensábamos que la gente se aburriría o se marcharía, y de repente, nos empezamos a dar cuenta de que la gente entraba en nuestro rollo, nuestra manera de vivirlo, nosotros en el escenario nos tiramos por el suelo, saltamos, lloramos en momentos de emoción, lo damos todo. Y la gente, allá donde fuéramos entraba igual, y lo disfrutaban muchísimo, y nos llamaba mucho la atención ir a visitar el Palacio de Congresos de Granada, el Cartuja de Sevilla, teatros tan grandes y tan míticos, y pensábamos que la gente iba a estar sentada en su butaca seria, y nada de eso, la gente se pone de pie, salta, baila, y lo disfruta un montón. En esta nueva gira, aún queremos más eso, ya tenemos suficientes problemas en la vida como para ir al teatro a tener más problemas, vamos a ir al teatro a disfrutar, y a pasarlo bien.


P: Vamos que la gira puede ser una clase de aeróbic más o menos…


R: Para mí lo es, yo antes me hincho a comer para luego en el concierto quemarlo todo.


P: Me ha dicho el director del medio que te haga esta pregunta, ¿ha habido mucho cocido en esta cuarentena?


R: No sé si va por ahí, pero yo he engordado siete kilos, no sé si a base de cocido o base de qué, pero te prometo que no he parado quieto, tengo una escuela de música, he intentado aprovechar para estar mucho tiempo con los chavales, con los niños y hacerles un poco mejor los días, y he estado todo el día liado, pero sí me he puesto las botas.


P: La primera canción de este disco se llama Amonak, que es un canto a los abuelos, ¿para ti qué significa tu abuela?


R: Para mí, mis abuelos son todo, y les debo estar donde humildemente estoy. Yo me considero un “mindundi” de la música, me queda mucho por aprender, pero poco a poco voy a avanzando, y todo eso, gracias a mis abuelos. Mi abuelo paterno es músico, él fue el que me metió en esto, venía desde que yo tengo 3 años, todos los días de mi vida, mi abuelo cogía el metro se venía a mi casa que tardaba una hora, y me daba clase, todos los días de mi vida. Y gracias a él que estudiaba conmigo todos los días, a él le debo todo. Mis abuelas siempre me han dado esa sensibilidad que ellas tenían, eran mis fans, venían a mis conciertos cuando tocaba el violín que parecía que estaba pisando un gato, pero ellas venían, y les gustaba. A mis cuatro abuelos les debo la vida, y en el disco, quería que apareciera esta poesía que me escribió mi abuela cuando yo tenía trece años, cuando el violín sonaba todavía a gato mi abuela me escribió esta poesía diciéndome que le encantaba lo que hacía, y creo que se merecía estar en este disco, y luego esto del coronavirus, y qué mejor ocasión para empezar un disco con un canto a los abuelos y mandándoles toda nuestra energía positiva.


P: Además, el mes pasado estuviste en IFEMA, que todos sabemos que ha sido un hospital improvisado en esta crisis sanitaria, ¿cómo fue esa experiencia de cantar en un sitio que se había convertido en ese momento en un caos?


R: Fue uno de los conciertos más especiales que he hecho nunca. Muchos nervios, muchas caras de cansancio en los médicos, pero irse con la satisfacción de que lo que has hecho ha servido para dar energía a esa gente que tanto lo merece es irse a la cama contento, y la verdad es que ese día me fui contento por haber podido aportar lo que yo sé, los músicos aportamos música que es nuestra arma de defensa.


P: Eres reconocido mundialmente porque en la primera gira estuviste en un montón de países, ¿a cuál volverías para quedarte a vivir?


R: Yo me quedo en España, porque me encanta la comida aquí, pero me encanta todo Centro América, me encanta México, he estado ocho o nueve veces tocando allí, y me encanta. También me gusta mucho Colombia, y por irme al otro lado, Japón me encanta también. He tenido la suerte de estar en estos países, que son para mí, mis lugares preferidos.


P: ¿Y a qué país volverías a tocar, pero nunca a vivir?


R: Creo que a China. Me encantó la experiencia, porque son gente majísima y tienen una gastronomía estupenda, pero hay mucha contaminación y es un poco caos.


P: Eres experto en tocar para mucha gente, incluso estuviste en el concierto de Manuel Carrasco en el Wanda Metropolitano, ¿qué supuso para ti tocar delante de tanta gente?


R: Yo cuando salí allí al Wanda, a tocar, casi se me caen los pantalones. Había ido mi chica con mi suegro a ver el concierto, y yo digo “a ver si les veo y les saludo”, pero cómo les iba a ver si parecían hormigas, era imposible. Fue una experiencia tremenda.


P: ¿Qué nos podremos encontrar en esta gira “Mundos Opuestos” cuando se vaya a reanudar?


R: Incluido este sábado, la idea es mostrar un show nuevo, es una nueva propuesta, con un nuevo montaje, arrollador. Vamos a intentar escenificar dos mundos en escena. Dos ideas con un escenario completamente partido, que eso yo nunca lo había visto. Y un repertorio muy arrollador con mucha energía, con momentos de emoción, y con show para disfrutarlo, y para irse con ganas de volver.


P: Después de haber hecho tantas cosas, ¿qué sueño te queda por cumplir?


R: Muchos. Un sueño que hemos tenido que frenar, ahora en junio o julio hacíamos toda la gira americana, México, Argentina, Chile, Brasil… y todo se ha tenido que cancelar y posponer, es un sueño que teníamos cerquita, y que vamos a tener que esperar unos meses a que todo esto se acabe, y toda esta pesadilla termine, pero ojalá que se cumpla.


P: ¿Quedan entradas para el concierto del sábado?


R: Sí, además hemos puesto un montón de cámaras para que se pueda ver todo lo que ocurre en el escenario. Han puesto un límite de entradas, que imagino que es bastante alto, y luego han puesto unas entradas Premium, para que la gente pueda participar durante el directo a través de unas pantallas que tendremos en el plató.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Historias de una empresa – Didinsky