Reseña: Olga de Papel, el viaje extraordinario

Elisabetta Gnone nos hace viajar a un mundo de valores, un mundo te emociona, que te mantiene en vilo y te hace soltar alguna que otra lágrima.

Olga de Papel es una historia enseña y se adhiere a ti desde la primera página.

Balicó es un pueblo tan especial como lo es Olga Tindal, un pueblo en el que todo parece girar alrededor de ella. Olga es una niña que atrae la atención de todo el mundo, con regocijo para algunos, con quebraderos de cabeza para otros.

La afición de Olga, entre otras muchas, es contar historias a sus amigos, Oruga y Mima, aunque sus cuentos acaban siendo escuchados por todo el mundo, algunos de forma directa, otros de forma escondida, sobre todo cuando la historia de Olga, una niña de papel, comienza a brotar de su boca; una historia de superación en la que Olga de papel viaja en busca de un milagro que le cambie la vida, poniendo en su camino a personas y animales extraordinarios y a ella en más de una ocasión a prueba. ¿Es real esa historia? ¿Sucedió en realidad? ¿Cómo la conoce Olga? A la misma vez que Olga nos relata su historia conocemos su día a día junto a sus amigos, su abuela y los vecinos de Balicó; dos historias paralelas pero a la vez integradas.

Reseña:

Lo primero que tenemos de este libro es una portada delicada, en las que menos es más, como en su interior, en cuya ilustración se refleja parte de la historia y se imita a la papiroflexia. Además, el título viene resaltado en relieve. Debajo de esta sobrecubierta encontramos una cubierta azul imitando al papel con Olga en el centro. ¿Puede existir algo más bonito y cuidado?

Olga de papel cuenta con 46 capítulos más un prólogo y un epílogo. Estos vienen decorados con una pequeña ilustración sobre el título del capítulo, el mismo que no viene enumerado. Estas ilustraciones son simples, simples líneas que imitan dibujos recortados en papel.

Estos capítulos varían en tamaño, algunos son más largos que otros, y en ellos se mezclan, como he citado antes, la historia de Olga de papel y la historia de Olga de Balicó.

«Una historia de cuando el oso amaestrado del señor Yubat, al final, me cortó en dos y el hombrecito muelle me pegó con celo».

Olga de Papel, el viaje extraordinario

La historia de Olga de Balicó está contado en tercera persona mientras que la historia de Olga de Papel por Olga de Balicó. Para diferenciar ambas historias, además de con un pequeño simbolito, una hoja de parra parece ser, se cambia la tipografía, lo que añade un plus a este libro tan bien diseñado.

Las escenas, aunque no se detallan con minuciosidad, son claras y permiten imaginar a la perfección y adentrarte en la vida de las dos Olgas y su alrededor, haciéndonos viajar de la mano de Olga de papel a través de un bosque, del mar, de una madriguera o con un circo en el que hará grandes amigos.

Elisabetta Gnone crea una historia de gran profundidad con una pluma delicada y cercana que permiten una lectura amena. Una historia sin grandes artificios, una historia que se hace de querer con poco, una historia que nos habla de respeto, de grandes valores, de aprender a querernos tal cual somos, de aprender de errores… y, sobre todo, de encontrarnos a nosotros mismos.

Los personajes están muy bien construidos, da igual que sea el personaje principal que un secundario, todos tienen su hueco y su peso. Elisabetta Gnone le ha todos la misma importancia.

Olga Tindal es reservada, tierna, con una mente despierta y muy soñadora, y su talento para contar historias va más allá del papel.

Puntos fuertes:

  • La originalidad de la historia y los personajes.
  • El final, y sobre todo ese último párrafo tan sutil y que muestra tanto.
  • Las ilustraciones.

Puntos negativos:

  • Las ilustraciones a color son magnificas pero se han unido de tal forma que nos revelan datos de llegar a esa parte de la historia, por lo que no se disfrutan de ellas de la misma forma que si cada una ocupara su lugar.

Valoración:

4,5/5

Olga de Papel es una fabula en la que la simpleza muestra la grandiosidad de la fantasía sin batallas. Una historia en la que una niña de once años nos lleva de su mano a ver y encontrar las pequeñas cosas que hacen grande la vida en nuestro camino hacia el destino deseado, con mil y un valores y la importancia de las palabras. Una historia para el deleite de aventuras para los más pequeños y un cuento metafórico hasta un final que te hace pensar y a la vez sonreír.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Reseña Arlequín por Carlos Gran