Ser Creativo para Emprender en Crisis

Desde hace unos años para acá, el término crisis se ha puesto de moda, y lo cotidiano ahora es vivir en crisis. En este post abordaré el tema de cómo la creatividad puede ayudarte a emprender en crisis. Principalmente, por los retos que se nos presentan en la actualidad tras el paso de la pandemia de COVID-19 y su impacto en la economía. Espero que les guste.

¿Por qué debemos ser creativos?

La creatividad es una de las habilidades más fascinantes que poseemos los seres humanos. Esta nos permite pensar sobre nuevas formas de resolver los problemas y crear nuevos mecanismos para poder llegar a cumplir algún objetivo.

En las crisis, se presentan oportunidades y la posibilidad de crear o idear nuevas formas de hacer las cosas, es lo que nos va a permitir poder desarrollar algún bien o servicio que permita resolver alguna problemática existente, planteando soluciones desde otra mirada. Las ideas o conceptos creativos aplican para todo tipo de área o sector, y son las soluciones creativas las que marcaran la diferencia de tu negocio ante la competencia.

Con el avance en materia de datos e inteligencia artificial, la característica de ser creativo para quienes desean ser emprendedores, es una cualidad indispensable para construir un negocio con miras al futuro. Ser creativo será el motor de todas las industrias, negocios y sectores de la economía.

Las ideas creativas, se han convertido en la materia prima más valiosa, ya que es a través de un nuevo concepto, una nueva idea o un enfoque que las empresas van a crecer –y sí la creatividad se relaciona muchísimo con la innovación-. 

En momentos coyunturales como el actual, pensar en caminos posibleso reinventar los negocios será una de las formas que va a permitir la sobrevivencia de muchas empresas. Por ello la capacidad de crear nuevas formas de resolver las dificultades en el día a día se convierte en un punto fundamental.

Imaginemos como se debe realizar una campaña de marketing en crisis, hay que ser aún más creativo y poder contemplar nuevas formas de enfocar nuestra antigua estrategia. O en caso contrario, emprender una empres a de servicios pero diferenciarnos del resto, ofreciendo algo extra.

La creatividad es el mayor de los activos, si sabes cómo enfocarla correctamente. Así que las razones son muchísimas, para conocer la importancia de las posibilidades que te brinda la creatividad en los momentos actuales.

¿Cómo puede emprender en crisis desde la creatividad?

Hagamos un repaso de los últimos meses en cuarentena, donde a todos nos ha tocado ser bastante creativos para salir adelante. Si analizamos con detenimiento nos damos cuenta que la industria cultural, ha sido una de las más beneficiadas con este estado de alarma  –entrevista a Itziar Ituño.

Todas las plataformas que de una u otra manera te brindan entretenimiento, tiempo de ocio de calidad, se han visto bastante beneficiadas. Hablo en este sentido de editoriales, compañías de cine, radio, televisión, streaming –Con Netflix a la cabeza por supuesto-, pero lo más importante es todas aquellas industrias o sectores que en vista de la coyuntura tuvieron que tomar medidas nuevas, creativas para sobrevivir –el caso de las plataformas de e-learning, la salud e incluso los medios de comunicación-.

La creatividad en sí misma, te abrirá muchas puertas para que consigas nuevas formas de enfocar tu servicio o producto y así puedas emprender en crisis.

Eres un vendedor de paquetes turísticos y hoy día la industria turística está en crisis, pues enfócate en un nuevo sector o intenta de crear paquetes turísticos más competitivos, o trata de ver cómo puedes aprovechar la tecnología de Streaming y haz un tour desde casa a través de Live. De esta forma capitalizaras muchísimos clientes que seguramente una vez se acabe la coyuntura actual de la pandemia, te tendrán de primera opción.

Desde una agencia de artes, diseño, una radio, magazine por internet –como lockout media por ejemplo-, son muestras de que la creatividad tiene muchísimo potencial. También están la creatividad enfocada en la mejora tecnológica.

Algunas lecciones de creatividad

Hay muchas lecciones de la aplicación de creatividad a la hora de emprender. Un gran ejemplo de esto es lo que realizó Steve Jobs junto a Wozniak al crear la primera tarjeta madre con una pantalla.

No podemos olvidar lo que hicieron Larry Page y Sergey Brin, al convertir a un buscador en la página web más usada del mundo, a través de soluciones creativas en el área de la tecnología. ¿Qué hicieron? conectaron a los usuarios con la información que necesitaban a través de palabras claves, esa idea los hizo posicionarse hoy en el gigante de internet.

La creatividad también ha sido un factor importante en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de las finanzas. Empresas de la fintech, que buscan brindar una experiencia en los mercados financieros de una forma agradable haciendo uso de mecanismos creativos para que las nuevas generaciones estén más cerca de estos mercados. Esas soluciones fueron creativas como las que realizó Robin Hood, Webull o Darwinex, entre muchos otros.

Son muchísimos los ejemplos que ayudan a saber la importancia de la creatividad a la hora de emprender en crisis o en situaciones normales. Es a través de la consecución de nuevas formas de solucionar un determinado problema, que se va a superar los retos que tendremos a la hora de comenzar todo proyecto de negocio.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Color Out of Space