La Liga española vuelve con estas restricciones.

Si hace nada los mandamases de La Liga y la RFEF no estaban de acuerdo en cuanto a la vuelta del fútbol profesional, a día de hoy, es todo lo contrario. La Liga española presentó este 6 de Mayo el protocolo a seguir para que empiezen los partidos en el próximo mes de junio. No es ningún problema que otros países, como Francia, que ya ha dado por concluida la temporada o como Alemania, donde se lo están planteando hayan priorizado las vidas humanas que el espectáculo. Tebas está decidido y aunque, los partidos se vayan a jugar a puerta cerrada, no se sabe a ciencia cierta, si es una buena o una mala decisión.

¿Quienes podrán estar dentro de los estadios?

Atendiendo al protocolo de La Liga, habrán dos tipos de partidos, según las características de los mismos: Partidos de tipo 1 y de tipo 2. Los primeros son aquellos que requieren un mayor despliegue televisivo, en los cuales podrán haber hasta 230 personas en el campo, todos ellos profesionales. Los partidos de tipo 2, no se podrá superar la cantidad de 200 personas en el estadio. En total, habrán entre 20-23 jugadores por equipo, 8 personas del equipo técnico y médico y 4 directivos que se podrán sentar en el palco de autoridades.

¿Distancia de seguridad?

La gran mayoría de los asientos del estadio estarán vacíos por la propia restricción, siendo los únicos ocupados los del palco de autoridades. El problema estará en el campo, donde se concentra la mayoría de las personas. Para ello se propone aumentar la distancia entre banquillos y hacerlos más grandes para que no haya problemas de contactos fuera del terreno de juego.

¿Habrá algún cambio respecto al inicio del partido?

Todo el protocolo inicial se mantendrá, solamente se suprimirán los saludos de manos entre los capitanes y los árbitros.

¿Que normativa de higiene tendrán?

Los futbolistas tendrán en el banquillo y los túneles de vestuario dispensadores de gel hidroalcoholico que deberán de usar cada vez que entren y salgan del terreno de juego. Tras concluir la media parte, habrán de cambiar su vestuario por otro diferente depositandolo en bolsas que estarán habilitadas para ello. No está prohibido ningún acto de celebración, del mismo modo que habrá contactos en acciones a balón parado.

Para acceder al estadio, cualquier persona, sea futbolista, directivo o personal laboral, debe cumplir unas normas estrictas, además de estar acreditado: tomarse la temperatura corporal, llevar puesta mascarilla y guantes, lavarse las manos con hidrogel alcohólico cada vez que entren y salgan del recinto deportivo y aportar un documento de la última prueba realizada (tiene que ser 24 horas antes del encuentro), con resultado negativo. Si alguien incumple una de estas medidas, no podrá entrar en el estadio.

¿Habrá modificaciones en la normativa?

La FIFA ha confirmado que podrán haber hasta 23 jugadores por cada equipo disponibles para jugar en el terreno de juego y que se amplian los cambios de 3 a 5. Pero no se podrá parar el partido más que 3 veces para realizarlos. Por último, los jugadores tendrán que cambiarse todo el equipo en el descanso depositandolo en bolsas individuales para su desinfección.

¿Cómo deben acudir los futbolistas al recinto?

Siempre y cuando no haya concentración y el estadio disponga de una zona de aparcamiento de acceso directo al campo, se recomienda que acudan en sus propios vehículos. De lo contrario, se le pide al club que los cite en la ciudad deportiva y, desde allí, se desplacen todos en autobús.

Como en cada convocatoria habrá más de 25 personas, entre futbolistas y cuerpo técnico, el desplazamiento al estadio deberá realizarse en dos autobuses para poder mantener la distancia de seguridad entre las personas.

No obstante, cada club deberá disponer de un pasillo perfectamente aislado desde la zona en la que se depositen los vehículos hasta cada una de las puertas de acceso para que los protagonistas no se junten con nadie.

¿Cómo se garantiza que el material usado en el partido es útil?

Los utilleros deberán llevar todo el material que se utilizará en el campo tres horas antes, y estará precintado. Su apertura se realizará en presencia del director de partido.

¿Qué pasa si un futbolista da positivo tras un partido?

Durante la competición, cada cuerpo técnico está en la obligación de realizar un control a todos los participantes en el partido bien 24 horas antes del mismo, si juega en casa, bien antes de salir de viaje, si es a domicilio.

Si tras un partido, un jugador da positivo, se le aislará inmediatamente en su domicilio. Además, se usará el dispositivo Mediacoach (dispositivo de vídeo de seguimiento de jugadores) con el objetivo de analizar todos los contactos que hayan mantenido tanto con los rivales como con los compañeros. Según la Liga, el tiempo de contacto establecido para que pueda haber contagio está en 15 minutos, pero la Liga lo reduce a 5 a la hora de analizar a aquellos que hayan estado en contacto con el portador del virus.

¿Cómo serán las concentraciones?

Este tema genera mucha polémica, más por la estancia en los hoteles antes del inicio de la competición que de cara a los partidos. La Liga pretendía que los jugadores no permanecieran ni un instante en las zonas comunes de los hoteles durante semanas, que les llevaran el desayuno, la comida y la cena a sus cuartos y que solo salieran de los mismos para ir al entrenamiento. Ante las quejas de los futbolistas, estas normas están en estudio de cara a la minipretemporada. En cuanto a la competición, podrán desayunar, comer y cenar juntos, siempre guardando las distancias de seguridad. Además, cada uno recibirá un recipiente en una bolsa con su nombre o dorsal.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
El Defensa Del Año