Reseña: Jum, hecho de oscuridad, de Elisabetta Gnone

Jum, hecho de oscuridad, de Elisabetta Gnone, es una nueva fábula en la que la simpleza hace lo grande.

Una historia con un mensaje fuerte, bonita y especial, que, sin embargo, se queda a medio gas en cuanto a la primera parte

En Balicó la vida continúa, aunque parece que todo gira en torno a Olga y sus historias, esas que encantan tanto a adultos como a pequeños.

Bajo un crudo invierno, Olga comienza a contar su novia historia, esta vez sobre Jum, un ser hecho de oscuridad. En cuanto las primera palabras salen de su boca, la noticia se extiende Balicó y los vecinos, ansiosos, dejan todo lo que tengan entre manos para ir a escuchar. Sin embargo, la historia de Jum no es lo que esperaban, puesto que es un ser oscuro, monstruo, que quitará el sueño a más de nuevo…

Reseña:

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su preciosa edición. Una vez más, Duomo ediciones ha hecho un trabajo exquisito. Siguiendo la estética del primer libro, nos encontramos una cubierta azul con estrellas teniendo de telón de fondo a Balicó y en primer plano a Olga corriendo por el bosque. Es una ilustración sencilla, plana, como objetos recortados en papel, de la mano de Linda Toigo. Un diseño que refleja bien lo que encontraremos en su interior.

Bajo esta sobrecubierta nos encontramos la edición en tapa dura, color negro, con el título y a Olga en celeste. ¡Una delicia!

«Jum, hecho de oscuridad» cuenta con veintisiete capítulos más un prólogo. Como en el primer libro, son capítulos cortos que permiten una lectura fluida y que los leas sin apenas darte cuenta.

Cada uno viene con su título y una pequeña ilustración de Olga, pero sin número de capítulo. Además de esta pequeña ilustración tenemos otras siguiendo el mismo estilo de la portada de la gran Linda Toigo y, al comienzo, un despliegue de los personajes para saber bien cómo son.

La historia está narrada en tercera persona donde Olga tiene el peso principal de la historia. Sin embargo, para crear el aura de misterio y magia que la historia necesita, el narrador se centra en otros personas, completando así el conjunto. 

Elisabetta Gnone nos envuelve una vez en un clima maravilloso con una pluma muy muy delicada, con toques de fábula a través de la vida que gira en torno a Olga y con las historias que esta nos cuenta llevándonos a otros parajes. Nuevamente, es una historia sin artificios, de valores, de grandes metáforas, que no necesita mucho para ser una obra de quitarse el sombrero, aunque, al contrario que en la primera parte, en «Jum, hecho de Oscuridad» he notado la historia un tanto más dispersa, no con tanto peso, incluso en Olga.

Las descripciones de los ambientes son justas. Conocemos más de Balicó y sus personajes, ya que, al contrario que en «Olga de Papel», estamos más en el pueblo que viajando por las historias de Olga.

¿Qué decir de los personajes? Que son todo un amor, desde Valdo, el fiel perro y amigo de Olga, pasando por Oruga o su abuela Almida, igual de fuerte que de cariñosa y entrañable. 

Como ha he dicho antes, a Olga la he notado un tanto dispersa, no con tanto peso, por lo que me ha costado unirme a ella. Cierto es que es un personaje mágico, poco hablador… pero le ha faltado garra.

Puntos fuertes:

  • La ambientación.
  • La cantidad de mensajes que Elisabetta Gnone trata de inculcarnos como los miedos, los anhelos, las pérdidas… ,sentimientos que conviven con nosotros y a veces no nos dejan vivir. Sentimientos oscuros, como Jum, que nos impiden a veces ver el bosque.

Puntos negativos:

  • Olga se vea más descentrada, más dispersa, como si le faltara vida.

Valoración:

4/5

«Jum, hecho de oscuridad», de Elisabetta Gnone, es una nueva fábula en la que la simpleza hace lo grande. Con un mensaje profundo perfectamente entendible tanto para grandes como para pequeños, las historias de Olga de Balicó se quedan en el corazón de forma entrañable invitándonos a ver la luz en la oscuridad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
«Mi sueño es poder vivir de la música»