Entrevista a Josefina Novoa

Miña nena, la novela cuyo título viene dado por un apelativo cariñoso entre abuela y nieta.

Miña nena es la ópera prima de la caraqueña Josefina Novoa, una autora de raíces gallegas que ha escrito la novela como homenaje a todos los que migraron en los años cincuenta y, en especial, a su propia familia. Miña nena opta a los Premios Caligrama en la categoría de Talento y es una obra con mucho potencial. 

Josefina, ¿cómo y cuándo nació Miña nena?

Los primeros capítulos de la novela fueron escritos en el 2010, tras la muerte de mi abuelo, y comenzó como un homenaje biográfico para legar a la familia. En ese momento, era  muy doloroso rememorar la historia familiar  y fue a parar en mi cajón de manuscritos inconclusos. La novela Miña nena fue escrita  en Venezuela en  el 2018 y nació  como una historia de amor en  tiempos convulsos,  no tenía pensado contar la historia de inmigración que años atrás había hilado. La historia simplemente fue desarrollándose entre dos mundos y épocas tan sincronizadas como si de un deja vu generacional  se tratase,  dejo de ser biográfico para convertirse en ficción, en  realidades desdibujadas. 

¿Qué pretendías con esta novela?

Mi pretensión inicial era contar la situación política y social que estaba viviendo Venezuela, como habíamos llegado a la desesperanza generalizada y caos que embargaba las calles tras la euforia, valentía y pérdidas de las protestas del 2017 matizando la realidad con una historia de amor y esperanza. A medida que se fue desarrollando y entraron personajes emigrantes en situaciones similares pasó a ser un  homenaje al coraje que se requiere para  sobreponerse  a las circunstancias adversas, a mi historia familiar y al negocio del cacao.

El título es muy emotivo. ¿Por qué decidiste titularla así?

Miña nena es la forma cariñosa con que mi abuela me llama. Con 88 años y una vida de lucha, coraje y amor infinito a su familia, es una gran maestra de vida que aun tengo la suerte de disfrutar. 

¿De qué trata Miña nena según tus palabras?

Miña nena trata  de  dos familias dedicadas al cultivo del cacao y la historia de  amor de sus descendientes. Inicia con la llegada de Rosa y Szabina desde Galicia y Budapest respectivamente a un país joven  y de acogida para la diáspora europea de los años 50 que huía de la devastación, sus luchas, pérdidas y reinvención  a través del tiempo. La fértil tierra va devastándose con el avance de ideologías represivas y son sus nietos Kiki y Henry unidos por una relación juvenil extinta quienes deben de embarcarse en una lucha desigual para salvar el legado construido tras años de trabajo.

¿Crees que la emigración de hoy es distinta a la emigración de ayer o siguen siendo similares?

Creo que la perdida es igual de desgarradora. El dejar atrás una vida, familia, amigos, sabores, aromas, en algunos casos idioma es doloroso y viene acompañado de  un luto. Una vez superada  la despedida  la tecnología nos acerca a los afectos y  aunque   una videollamada no deja de ser bidimensional y no sustituye los abrazos ni la proximidad alivia la nostalgia a diferencia de cartas con meses de retraso o llamadas telefónicas de unos cuantos minutos de épocas pasadas. 

¿Miña nena es la primera novela que terminas o tienes algún manuscrito en el cajón?

Es la primera novela que termino aunque tengo algunos manuscritos inconclusos en el cajón.

¿Cuáles serán tus futuros trabajos?

Durante la cuarentena he intentado continuar algunos de los manuscritos archivados pero se me resisten, no ha llegado el momento de contar esas historias. He comenzado una novela que aun no se a donde me lleva ni de que va exactamente. Estoy escribiendo frenéticamente muchas horas al día, normalmente escribo para mí,  no releo ni corrijo hasta que se detiene el proceso creativo.  Si esta historia saldrá airosa y tendrá final o si simplemente acompaña mi confinamiento el tiempo lo dirá.  

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
«Dos Años y Un Día», la nueva serie de Arturo Valls