Reseña: El cuidador de elefantes, Christopher Nicholson

«El cuidador de elefantes» es una joya maestra que no solo te hace disfrutar, sino que también te encoge el corazón, te traslada de época y te permite conocer cosas de los elefantes desconocidas para muchos.

Christopher Nicholson viene con una historia para jóvenes y adultos, que muchos deberían leer y ver que un animal no es un simple pedazo de carne o, como en el caso de los elefantes, solo marfil.

Cuando en 1766 un barco atraca en Bristol, la vida de Tom Page cambia de repente cuando ve descender de este barco varios animales salvajes, entre ellos dos elefantes cuyo supervivencia no es asegurada por su mal estado. Sin embargo, cuando ambos elefantes son comprados y entregados a Tom Page, un mozo de cuadra, los elefantes acaban por recuperándose creándose entre los tres un vínculo especial muy poco comprendido por algunas, mostrándonos que no importa el tipo de animal que sea, en ellos siempre había bondad y cariño que en un ser humano.

Reseña:

La portada de «El cuidador de elefantes» ya nos dice por una parte qué nos vamos a encontrar en su interior, aunque también es cierto que confunde ya que al mirarla puedes ver en ella una historia circense, o de un zoológico. 

Es una portada sencilla, una foto en blanco y negro con el diseño de la editorial rematando el resto de la cubierta.

No fue, he de decirlo, esta portada lo que me llamó la atención, sino su sinopsis, ya que hubo algo en ella que me dijo: «Esta es la historia que buscas» y no me he equivocado.

«El cuidador de elefantes» consta de cuatro partes, desarrolladas en las zonas en las que Tom y sus elefantes viven a modo de diario, o en la que comienza a contar la historia del elefante.

La historia está narrada en primera persona de manos de Tom Page, que nos cuenta su historia como cuidador de elefantes, hasta el último capítulo que la primera persona cambia a tercera. Todo el protagonismo recae en Tom Page y los elefantes, aunque a lo largo de la historia se van sucediendo subtramas con personajes secundarios que giran en torno a ellos.

El estilo de escribir de Christopher Nicholson es una delicia, no solo por sencillez y cercanía, sino por su capacidad de transportarte a otra época, de hacerte  participe de ella como si vivieras en ella, alejándote de este siglo tan distinto. Hay magia en sus palabras. Convierte una historia sin artificios en una que se adhiere a ti y te emociona, te embriaga, te hace sonreír o llorar, y querer tener a un elefante como mascota.


Comienza como cualquier historia de época, pero acaba yendo más allá, siendo una historia juvenil.

«El cuidador de elefantes» queda estructurada siguiendo el orden establecido de Inicio, Nudo y Desenlace donde predominan en muchas ocasiones más las descripciones y largos párrafos que las conversaciones, teniendo en cuenta la primera persona con la que se narra, algo que no impide que sea una lectura fluida, porque eres, te conviertes en Tom y las palabras fluyen por ti como tu propia sangre.

En cuanto a los personajes, todos se definen perfectamente, pero como Tom o los elefantes, ninguno. Los propios elefantes tiene su personalidad de tal forma que te permite distinguirlos si los viera frente a ti sin mirar su sexo. Vemos la evolución de nuestros tres protagonistas, pasando por todas sus facetas, con una delicadeza y un trato exquisito.

Puntos fuertes:

 La trama en sí me ha fascinado, pero esa capacidad que ha tenido el autor de acercarme al mundo de los elefantes, de conocer a estos animales de primera mano y crear un vínculo no solo entre Tom y ellos, sino también con el lector.

Puntos negativos:

En la segunda parte la novela flojea un poco, es el único punto a favor, pero el final es perfecto.

Valoración:

5/5

«El cuidador de elefantes» de Christopher Nicholson es una historia para jóvenes y adultos, que muchos deberían leer y ver que un animal no es un simple pedazo de carne o, como en el caso de los elefantes, solo marfil; que hay sentimientos, emociones, hay vida. Una historia que cautiva y enamora, y expone la dura realidad de la violencia, la cautividad, pero también de la lealtad no solo de los animales, sino también de una persona capaz de entregar la vida por ellos.

Siguiente
FIRST LOVE

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Segunda temporada de ‘Toy Boy’