Reseña: El secreto de Xein, de Laura Gallego

Sin duda, el regreso triunfal de Laura Gallego a sus orígenes.

De los monstruos de la infancia la autora ha sido capaz de crear una historia muy original que te mantiene pegado al papel sin darte cuenta.

La vida en la ciudadela continúa tanto para Axlin como para Xein, cada uno en sus respectivos trabajos, aunque ninguno puede evitar no encontrar el uno con el otro en una tensión constante.

La ciudadela parece el lugar más seguro del mundo hasta que Xein descubre que no lo es tanto, más teniendo en cuenta que hay monstruos especiales que les han sido ocultados y que ponen en peligro tanto a los ciudadanos como a los Guardianes.

La curiosidad de Axlin no hará más que entorpecer la labor de los Guardianes hasta de que sus indagaciones pueden acabar descubriendo los secretos que se ocultan en los Guardianes hecho que, sin preverlo, acabará uniendo a Axlin y Xein.

Reseña:

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su portada, una portada que sigue la línea de la primera parte en colores tierra con la ciudadela silueteada en dorado con Xein en un portón con su lanza. Nuevamente minimalista y muy muy llamativa con un símbolo que parece no tener sentido, pero que, una vez has terminado de leer la historia, descubre su por qué.

Sin duda, es una portada que refleja muy bien lo que nos vamos a encontrar en su interior: un mundo misterioso que se torna más oscuro.

En las guardas del libro podemos ver un mapa de la ciudadela para ponernos en situación.

«El secreto de Xein» cuenta con treinta y tres capítulos más un epílogo. Algunos de ellos son más largos que otros, centrándose no solo en Axlin y Xein, sino también en algún que otro personaje secundario como Rox, compañera de Xein, quien, como se ha anunciado en el lanzamiento para Marzo de la tercera parte de «Guardianes de la Ciudadela» tendrá un papel importante.

La historia está narrada en tercera persona donde Axlin, como en la primera parte, comparte protagonismo con Xein, siendo los dos los personajes de peso de la historia, a veces relegada a personajes secundarios, bien diferenciados. Y es que Laura Gallego tiene una gran habilidad para dar a cada personaje su hueco en una balanza perfectamente equilibrada.

La forma de escribir de Laura Gallego en esta nueva historia, una vez más, es sublime, siguiendo la estela de la primera parte. Lo he dicho muchas veces y tiene un don para atrapar y llevar al lector por donde ella quiere, usando frases cortas, palabras sencillas o dejando caer datos importantes con personajes sin mucha relevancia en la historia que te invita a querer saber más de lo que cuenta y cómo reaccionarán los protagonistas.

A pesar de ser un libro de transición en la trilogía está bien estructurado para hacer las delicias del lector. Las descripciones son el todo en esta historia. Al contrario que la primera parte que era una historia más viajera, en esta todo transcurre en la Ciudadela, de la que conocemos más de ella: su forma de vida, jerarquía, etc… No hay puntada sin hilo.

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos están construidos con majestuosidad. Axlin se afianza en su posición siendo más fuerte que al principio a pesar de su minusvalía. Xein evoluciona al ritmo de la novela, se le ve más maduro. Sabe que es un Guardián y todo lo que pierde con ello, pero no puede evitar pensar, querer tomar las riendas de su vida.

Puntos fuertes:

La evolución de la historia y la introducción de esos nuevos monstruos que quitarán el sueño a más de uno en un plot twist inesperado.

Puntos negativos:

Quizá la pega es la historia de amor entre Xein y Axlin, ese tira y afloja en las relaciones que Laura introduce en sus historias. Sin ellas, sus historias no son nada, pero a veces se vuelven un poco tediosas.

Valoración:

5/5

«El secreto de Xein» de Laura Gallego te invita a disfrutar de la buena fantasía en una historia que se supera con cada capítulo, uniendo miedo, coraje , valentía y amor para llevarnos más allá del mundo iniciado con «El Bestiario de Axlin», sorprendiéndonos cuando parecía que ya nada podía hacerlo.

HIJOS DE LOS HOMBRES (PARTE 2)