OH GLORIA INMARCESIBLE

Por Juan Barahona

El 28 de Julio de 2019 lo impensado y soñado por millones de colombianos se hacía realidad, los Campos Elíseos, esta mítica avenida de París y en la que se han subido al trono los más grandes del ciclismo mundial recibía a Egan Arley Bernal Gómez, el primer colombiano en ganar la competencia ciclística más difícil del mundo, el Tour de Francia.

Sacado de Deportes RCN

El año 2019 se mostraba como el gran impulso en su carrera deportiva para el oriundo de Zipaquirá, un municipio cercano a la capital de Colombia. El equipo INEOS lo mostraba como una de sus fichas más importantes para la temporada y el gran escudero del capo del equipo, el británico Chris Froome. Llegaba el mes de Marzo y Bernal se alzaba con la París Niza, demostrando así sus grandes destellos como escalador y convirtiéndose como una competencia real para los ciclistas élite del mundo.

La etapa 2 fue el primer momento clave para el INEOS, la contrarreloj por equipos daría como ganador al Jumbo Visma liderado por Steven Kruijswijk; sin embargo el conjunto británico quedando detrás por unos pocos segundos se mostraba fuerte y en forma para las semanas que se venían. La etapa 3 ponia al francés Julian Alaphilippe como ganador y líder general de la competencia; sin embargo, un grupo que lideraba Thibaut Pinot y nuestro colombiano Egan Bernal sacaban 5s de diferencia sobre el grupo de candidatos en el que iba Geraint Thomas.

Tuvimos que esperar hasta la Etapa 6 para que llegara la montaña, esta vez Egan no se vio tan fuerte con respecto a sus mayores rivales y perdió 9s con los favoritos incluyendo su compañero de escuadra Thomas, si bien esta etapa no fue buena para el zipaquireño se logró mantener entre el grupo principal en un etapa con rampas del 20% y llegada en La Planche Des Belles Filles.
Llegaba la Etapa 10, Thibaut Pinot y Julian Alaphilippe se mostraban fuertes y querían ir en busca del título en su país natal, sin embargo en esta etapa que parecía tranquila y hecha exclusivamente para los sprinters el equipo INEOS se puso a trabajar en la punta del pelotón y le descontó más de un minuto a Pinot y dos minutos a Mikel Landa del Movistar que también quería meterse entre los favoritos.

La Etapa 13 no traería buenas noticias para el colombiano que llegaba con el maillot blanco como mejor joven de la carrera pero no haría una buena contrarreloj individual, Alaphilippe ganó sorprendentemente la etapa y en general todos los favoritos le sacaron tiempo a Bernal, entre ellos su compañero Thomas que le logró sacar más de un minuto de diferencia y lo relegaba dentro del equipo.

Al día siguiente no eran buenas las noticias para el INEOS, la Etapa 14 fue ganada por Pinot que se mostraba fuerte y como gran candidato a ganar el Tour, Bernal llegó con el grupo de favoritos a 9s del francés, sin embargo Thomas perdió tiempo y tanto él como Bernal se relegaban en la tabla general y el equipo británico se alejaba de un posible podio en París.

Llegaba una de las etapas reinas del Tour, la Etapa 15 se mostraba como un dia agotador para todos los favoritos, Pinot se seguía mostrando fuerte y se acomodaba bien en la general, mientras el colombiano Bernal volvió a recuperar tiempo y lo más importante le descontó algunos segundos a su compañero de equipo Thomas que ponía en tela de juicio quien era el verdadero capo del equipo.

Así las cosas llegaba la tercera semana del Tour, y con la Etapa 18 Colombia celebra por partida doble en tierras galas; por un lado el indiscutible ganador de la etapa fue Nairo Quintana, mostrando uno de sus mejores registros en la carrera más importante del mundo. Mientras tanto Egan Bernal mostraba recuperación y se plantaba como uno de los más fuertes para lo que quedaba de la competencia, logró descontar en una escapada más de 30s al resto de los favoritos.

La Etapa 19 resultó ser la más emocionante y caótica del Tour de Francia 2019, la primera imagen que nos mostraba este día era el doloroso retiro de Pinot que explotó y debido a una lesión en el muslo tuvo que bajarse de su bicicleta e irse entre lágrimas del Tour. Egan Bernal a falta de 42 kms realizaba un ataque fulminante dejando a todos literalmente pegados en el asfalto, llegó a el Col de l’Iseran con una gran diferencia y se disponía a descender para llegar a meta, sin embargo por fuertes lluvias en la llegada final tuvo que ser cancelada la etapa y se dejaban los tiempos con los que se llegó al puerto de montaña. Egan Bernal lograba de esta manera vestirse con el Maillot Amarillo y ser nuevo líder del Tour a falta de una sola etapa de montaña

Sacado de Ciclismo a Fondo

Seguía el sueño intacto para Egan Bernal y el equipo INEOS que con un dominio total en la Etapa 20 plantaban al colombiano y a Thomas como primero y segundo en la clasificación general, dejando todo preparado para la fiesta en París.

Y así llegaba el final del Tour de Francia 2019, aquel niño que rodaba con su pequeña bicicleta por las carreteras de Cundinamarca soñando con algún día ser un ciclista profesional se convierte con tan solo 22 años en el ciclista más joven de la historia en ganar la competencia gala y así mismo ser el primer colombiano en alzarse con un Tour. Llegaba la celebración, los Campos Elíseos se rendían ante los pies de un muchachito que no creía lo que estaba pasando, con orgullo se alzó la bandera y el himno de Colombia retumbó en la avenida más importante de Francia mostrando la grandeza y lo pujantes que somos los de esta tierra, con su nerviosismo y hablando en diferentes idiomas Egan Bernal daba sus primeras palabras como campeón ante los ojos de sus padres, su hermano, su querida novia y ante los ojos de todo el mundo.

GRACIAS EGAN!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
HIJOS DE LOS HOMBRES (PARTE 1)