La nueva ola de los Negocios Digitales

El 2020 sorprendió al mundo con una pandemia global, que paralizó parcialmente al aparato productivo global. Esto ha generado cambios importantes en la vida, la cotidianidad y más específicamente los negocios digitales, cuya irrupción ha sido acelerada y avasalladora.

Es bien sabido que el mundo estaba ingresando en una espiral de digitalización desde el año 2010, pero gracias a esta coyuntura global de cuarentena, se aceleró el proceso de digitalización, y muchos comercios, negocios y emprendimientos, cualquiera fuera su tamaño se plantearon ir a internet de una vez por todas. Esto saturó muchísimos nichos, por la acelerada puesta en marcha de una infinidad de comercios electrónicos, negocios digitales y emprendimientos en la web, ayudando a que los grandes del Internet -Google, Facebook, entre otros-, capitalizaran el momento de una forma única y magnifica.

Con este panorama un sinfín de especialistas en el área, -marketeros, desarrolladores de páginas web, entre otros- comenzaron a ofrecer sus servicios, aunque, el panorama ha cambiado muy bruscamente por la rápida inmersión de un gran numero de negocios en lo digital en un corto período de tiempo. Ahora, los negocios necesitan una estrategia sólida de ventas y marketing, deben conocer como estimular el consumo y lo más importante, los negocios digitales deben saber como diferenciarse a través de la innovación, los equipos de calidad y procesos de gestión óptimos y eficaces.

Retos de los Negocios Digitales

La competencia se crecido muy rápido e un corto tiempo, y esto genera el mayor de los retos de todo negocio digital, dar valor de una forma innovadora, diferenciarte y crear comunidad. Muchos no podrán sobrevivir a esta coyuntura, otros se harán más fuertes y eficientes, por ello, te traigo alguna pistas de como cuáles son los retos en los negocios digitales, y como puedes enfrentarlos.

Apostar por la innovación

Innovar es conseguir nuevas formas, más dinámicas y eficientes de resolver un problema. Aunque se piense que es difícil, y muchos negocios o emprendedores le teman a la idea de innovar o simplemente lo desconozcan, lo cierto es que debes comenzar a hacerlo. La innovación será una de las capacidades más importante de tu empresa en la actualidad y en el futuro.

Los negocios digitales, demandan un alto grado de innovación, ya que forman parte de un ecosistema muy heterogéneo y en constante cambio, con gran competencia y un ambiente abrumador en información, por lo innovar será uno de los retos más importante si quieres crecer, escalar y llegar a nuevos públicos.

El momento de aprovechar esta gran oportunidad es hoy, para que tu negocio pueda crecer sin escollos y sin ineficacias.

Forma un equipo de primera

Uno de los grandes problemas que he detectado siempre que converso con algún emprendedor o examino el funcionamiento en alguna empresa es la falta de gestión de sus recursos humanos. Más en el ámbito digital, que está tan inmaduro en cuanto a la optimización de los equipos remotos.

Muchas veces, las empresas no poseen una estructura de procesos y procedimientos, poniendo en riesgo la capacidad de dar un servicio de calidad. En este sentido, los negocios digitales deben saber cómo formar un equipo de recursos humanos de primera, sin que el trabajo remoto sea un problema, sino más bien un beneficio a su favor.

Estableciendo roles definidos que no terminen por solapar las acciones de cada miembro y no haya una sobresaturación de asignaciones por parte de los trabajadores. Es primordial, que no exista una excesiva rotación de los puestos de trabajo, de lo contrario tendrás el problema de formar constantemente personal, pudiendo incurrir en gastos tóxicos que no te dejaran subir. Conservar los equipos, dinámicos, de calidad y comunicarte con tus subalternos será un reto que los negocios digitales, deberán saber como responder.

Evita pensar en contratar esclavos digitales, y así estés trabajando con personas de otros países dale una buena compensación económica y de roles, tu empresa te lo agradecerá cuando crezca y no hayan errores que a la larga te costarán más caros.

Aporta valor de forma constante

Otro reto importante es comprender que el proceso de ventas es radicalmente opuesto a lo que se utilizaba antaño. El cliente desea valor, confianza y es más exigente que nunca antes. Si bien los negocios digitales son bastante lucrativos una vez estén operativos, se enfrentan a un nuevo ecosistema que muchos dueños de empresas o aquellos que están migrando a lo digital en la actualidad de forma apresurada -incluyendo España e Hispanoamérica por supuesto-, no comprenden. Esto quiere decir, que para vender deberás otorgar valor, y es un proceso de mediano a largo plazo. 

Nunca busques vender a la primera, de lo contrario no podrás construir marca y tus competidores te dejarán sin cuota en el mercado. Esto, esto va de la mano con la innovación, ya que deberás entregar valor y otorgarle a tus clientes una experiencia gratificante en el proceso de compra. 

Esto debe hacerse de una forma constante y escalable, de lo contrario correrás el riesgo de no conocer cual es el verdadero costo de adquisición de tus clientes y tu modelo de negocio será insostenible. Como siempre aconsejo, utiliza la tecnología a tu favor y no en tu contra. 

Conclusión

La nueva ola de los negocios digitales representa, retos y oportunidades. Esta de parte de cada emprendedor o empresario, saber tomar partida de las oportunidades y enfrentar los retos de una manera idónea, adaptado al nuevo panorama global que está ofreciendo. 

Necesitarás ser creativo y conseguir soluciones rápidas a problemas dinámicos y complejos, por lo que te recomiendo mi post sobre por que ser creativo al momento de emprender en crisis. Espero te haya servido este post y no dudes en suscribirte en LockoutMedia. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
A 3 días de la nueva jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022