¿Por qué La Casa de Papel es MACHISTA?

Hola a todos y todas y bienvenidos a esta sección en la que participaré semanalmente contando cositas. ¡Siento empezar con un tema tan contundente! Pero prometo que no todos mis artículos serán así, habrá algunos menos reivindicativos y dejaré descansar mi rebeldía un poco. Pero por ahora, allá vamos.

La Casa de Papel es el gran fenómeno televisivo español. Después de años y años de series bastante mediocres, aparece una que nos resulta cautivadora, adictiva, inteligente, con personajes sumamente interesantes, y con la idea del bien y el mal como hilo conductor. Sé que teniendo todo esto en cuenta que de repente venga una persona a decirte que La Casa de Papel tiene una pega muy muy grande y muy profunda, es un poco puñetero, pero la tiene. Aparentemente, y aquí está lo más grave de todo, es una serie feminista. Tiene personajes femeninos muy poderosos y empoderados, aunque tampoco tiene tantos si te pones a pensar… pero bueno, no quiero ser muy quisquillosa, quiero hablar de momentos en esta última temporada, la cuarta, que me parecen realmente preocupantes y que como estaba diciendo antes están escondidos y sumergidos en un falso feminismo. Nairobi tiene una escena en el capítulo cinco, hablando del miedo que sufren las mujeres andando por la calle de noche, y nos han comprado totalmente con esta escena. Las mujeres estamos compartiendo este momento y aplaudiéndolo, y nos olvidamos de cuando Denver, que es para mí el personaje cumbre del machismo en la serie, compara a dos mujeres con un coche, un ejemplo simple de la cosificación de la mujer en la sociedad, o cuando estigman de una manera brutal las relaciones entre hombres y mujeres con toda la trama de los celos de Denver cuando su mujer se abraza con Río, un amigo suyo… , o como Bogotá habla de las mujeres como unas locas rabiosas irracionales a las que hay que calmar y obedecer y del supuesto manual del superviviente para tratar con tu mujer: cuando ella se haya relajado mueves ficha. He visto la serie dos veces, la segunda apuntando los momentos machistas y sexistas, y ya no solo esto, sino actitudes que fomentan de manera sutil la desigualdad emocional y humana entre hombres y mujeres.

Para empezar, todos los hombres o casi todos, tienen una forma de hablar violenta y bruta como si fuera algo innato en ellos, y cuando las mujeres lo hacen es algo momentáneo porque claro, o están muy nerviosas o han llegado a un punto límite, pero cuando Denver chilla y pega a Arturo porque Arturo ha tocado a Mónica por ejemplo, ella, su pareja, se escandaliza totalmente y dice que no puede estar con alguien que tiene algo así dentro, repito esa violencia innata que claro ella, no tiene. Por lo tanto esto demuestra que las mujeres, a pesar de que tienen momentos de enfado, de chillar, son los hombres en la serie quienes hablan y se expresan así. Además mientras Denver pega y machaca totalmente a Arturo por tocar a su novia, es decir una pelea clásica de machos: no toques mi propiedad, Mónica dice: me defendí, como si fuera algo que ella tiene que dejar claro. Quiero recordar también que Mónica es una mujer que lo ha abandonado todo por un hombre al que conocía de cinco días y se ha convertido en una criminal solo por su supuesto amor a Denver. Hay gente que me dirá o pensará que eso no es machista, eso es amor, sí, pero que curioso que justo sean Mónica y la inspectora Raquel las que de manera totalmente arrebatada e irracional repito, dejen todo y abandonen todo por amor. Las mujeres que se vuelven ciegas por amor, de hecho en un momento Mónica dice: se me ha caído la venda … 

Sigo, el personaje de Tokyo también es muy muy muy discutible, ¿por qué siempre está hablando de sexo, de estar cachonda, o como dice ella textualmente estar como una perra? Pues porque siempre y no sé cuando nos vamos a librar de esta polarización en los personajes femeninos, existe la PUTA y la VIRGEN. En esta serie, hay personajes con una personalidad mucho más profunda, pero por ejemplo, Mónica sería la que no puede estar cerca de la violencia, la tímida, la buena, y Tokyo sería la puta, tal cual, la que habla de sexo con todos y cada uno de los hombres de la serie, en específico en una escena horrible con Denver cuando él previamente la compara con un Masserati, y empiezan a hablar de ella como un coche abierto para él porque claro repito, Tokyo es únicamente un ser sexual. Esta escena culmina con esta frase de Tokyio: qué macho eres, ¿no? y él contestando: mucho.

También cabe mencionar, la relación entre la inspectora y la ex inspectora, se insultan y se hieren hablando de lo mismo siempre, de la familia, de su relación con su hija y su madre, del complejo de mala madre… Por lo tanto la manera de esas dos mujeres de insultarse mutuamente y de hacerse daño es siempre hablando de las conexiones familiares, de sus responsabilidades familiares, como mujeres claro, y de la relación de la inspectora con su marido. Nunca hacen dudar a un hombre ni siquiera le incomodan hablándole de sus supuestas responsabilidades familiares o relaciones amorosas, en cambio Tokyo ha montado todo esto por un hombre, Río, a Nairobi le disparan cuando está su hijo en el mapa… Y todo son mujeres sufriendo y en este caso, se lo producen mutuamente por sus responsabilidades como mujer, porque los hombres claro, no tienen esas conexiones familiares o románticas.

El último momento que quiero comentar es cuando Denver y Río discuten, que además volvemos a lo de antes, discuten con una posición erguida, como de macho, uno encima del otro, gritándose, y Denver le hecha en cara que tiene un trauma porque le han tocado la virilidad porque han entrado cuatro maromos sudados mientras le estaban torturando… 

Hay muchas cosas más que recalcar, como que el único hombre un poco más sensible sea gay, todo el plot con el personaje transexual es bastante dudoso también, un momento en el que juegan al fútbol, y ellos discuten mientras ellas se alejan y se ríen, porque claro ellas no saben jugar al fútbol y además son los hombres los que discuten sobre una jugada, que nadie deje decidir a Nairobi sobre que hacer con su propia operación al principio de la temporada, toda la trama de Arturo con frases como: tú vas a ser mi proyecto personal, por mí no te preocupes con este ojo no veo nada (mientras se está desnudando), mientras esté yo cerca no te va a faltar de nada… y su supuesto abuso a Amanda, creo que está muy mal tratado, además, a Amanda le consuela de esta violación otro hombre, el héroe diríamos, y por último cuando el profesor y su compañero se pegan para descargar y canalizar de nuevo su violencia innata…

No tengo mucho más que decir.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
13 PREGUNTAS PARA SILOÉ