¿Influencers sí o influencers no?

Ayer estaba comiendo con mis amigas queridas sobre nuestros temas de siempre, nuestras historias y nuestros días y de repente poco a poco la conversación se fue convirtiendo en un debate. Un debate sobre cuánto daño hacen las influencers a la sociedad. ¿Cómo acabamos ahí? No estoy muy segura pero desde luego fue interesante. Mi amiga decía una cosa y yo otra, aunque ninguna de las dos tendría influencers en su mundo utópico y perfecto…

Primero de todo, sé que no todas las personas que ejercen esta supuesta profesión son iguales. Habrán algunas que sí correspondan a lo que yo quisiera o me gustaría pero por desgracia no creo que sean todas, ni mucho menos las que predominan. Por lo tanto como no quiero caer en la generalización voy a hablar centrándome en las influencers más famosas o que tienen más seguidores (según la lista de 50 influencers más influyentes en España) https://www.moncloa.com/influyentes-influencers-espana/: María Pombo, Dulceida, Paula Gonu, Laura Escanes…

Para empezar no comprendo quién las titula o las acredita para ser influencers. ¿Por qué tienen que influenciar? ¿No influenciamos todos a quienes tenemos alrededor? Es decir, quiénes son para influenciar a toda una generación de adolescentes que las siguen y que sin ningún pensamiento crítico alguno deciden creerse lo que sus modelos a seguir dicen como si fuera la verdad absoluta. Una verdad absoluta que además seguramente no se la creen ni las propias influencers porque la mayoría de las veces les han pagado para creérsela (a pesar de su continuo discurso de que solo recomiendan aquello que realmente las convence). Un rímel, un vestido de Zara o una crema hidratante que de repente todos nos compramos. También soy consciente de que el hecho de que yo asuma que las adolescentes no tienen suficiente inteligencia como para saber a quién seguir y a quién no es un tanto paternalista pero cuando estás en esa etapa vital es un hecho que eres especialmente vulnerable y estás en una etapa de descubrimiento en la que quizás no sabes realmente tu opinión sobre las cosas y puedes empezar a confiar en una chica con muchos seguidores simplemente porque tus amigas lo hacen por ejemplo. Después, si me tiene que influenciar y recomendar alguien algo no es mejor que demos valor y visión y credibilidad a ¿un librero que me recomiendo un libro? ¿una farmacéutica que me recomiende una crema? ¿una persona que haya estudiado cine o que haya visto mucho cine que me recomiende una peli? … si alguien tiene que tener seguidores y ganar dinero únicamente haciendo vídeos en su casa, fotos en Milán, y con un vestido que repito ha cobrado únicamente por ello, ¿no es mejor que alguien con o sin estudios (eso no es tan importante en este punto de la conversación) pero alguien que realmente tenga un talento o haya puesto un esfuerzo grande en cualquier disciplina tenga seguidores y reconocimiento, o al menos más que alguien cuyo trabajo no implica ningún esfuerzo, talento, ingenio o capacidad que a mí personalmente me parezca válida ? Entiendo que me podéis decir que estas personas sí tienen una capacidad y un talento que yo por ejemplo no tengo, pero no tienen el de un artista, el de un fotógrafo, el de un empresario o el de un basurero que se levanta todos los días a limpiar la basura.

Vale, todo lo que has dicho hasta ahora lo entiendo Luna, pero esta gente sí hace algo, por ejemplo Dulceida es bisexual y sube cosas con su mujer, está ayudando al colectivo LGTB… Bueno, bueno, ¿sí? ¿De verdad es inspirador o elogiable que suba fotos besándose con su mujer… ? Pues resulta que tiene novia y le apetece subir fotos con ella pero eso no es nada admirable o ejemplar, eso es que le apetece y además tiene un entorno maravilloso y el que todo el mundo debería tener. Me parece mucho más inspirador alguien que no lo tiene y aún así lo hace.

Esto por no hablar de la eterna perpetuación de la belleza, el cuerpo perfecto, la cara perfecta, el culo perfecto… Y eso es lo que las niñas ven todos los días. (Por supuesto que hay chicas con cuerpos no normativos que suben fotos pero repito no son las más famosas ni las más seguidas que son de las que estoy hablando ) Por supuesto la eterna perpetuación repito del consumismo y el materialismo, lo importante son los viajes, los sitos donde comes y el vestido de Gucci, no la amistad, el amor, un libro o una peli.

Sé que algunos dirán que es puro entretenimiento, pero la realidad es que perpetua y enseña unos valores que dañan a la sociedad, no es simplemente algo que ocurre o un fenómeno efímero, que ojalá, sino algo que forma parte de nuestra cultura y que tenemos que solucionar y por supuesto generar otros referentes diré mejores.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
INCIA LA COPA SUDAMERICANA