El Pantanal, el humedal más grande del mundo en llamas.

El 15 de septiembre, una de las reservas naturales más importantes del mundo para preservar la biodiversidad, el humedal El Pantanal ubicado en brasil, ha perdido 500 kilómetros cuadrados de vegetación, lo equivalente a cinco veces del tamaño de París, a causa de un incendio forestal, consumiendo el 15% de este humedal. El Gobierno  ante este hecho se declaró en estado de calamidad, requiriendo la intervención del Ejército, La fuerza Aérea y los organismos nacionales, para atender la emergencia.

Tras la cortina de humo y brasas que se elevan hasta los 43° de temperatura, cientos de especies que están a punto de extinguir son amenazadas por las llamas del humedal El Pantanal, entre esos animales están los caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos, el cual algunos no lograron escapar ante el desastre natural, sin embargo, hubo animales que lograron llegar a la carretera Transpantaneira que une lo perímetros urbanos en esta vasta región siendo rescatados y llevados a un centro medico veterinario.

“Nuestros equipos consiguieron rescatar 14 animales pero sobre la cuantificación de las muertes no tenemos todavía los datos concretos, tenemos un equipo recolectando los datos en las áreas quemadas para hacer un cálculo geográfico”

Karen Ramos, veterinaria del centro de acogida en mediación de Agencia EFE.

Sin embargo, para evitar que esta reserva natural se siga deteriorando, fuentes de autoridades ambientales, dicen que hay 40 voluntarios que han logrado rescatar erizos, búfalos, osos hormigueros y hasta jaguares. Se está a la espera de equipamiento y apoyo del gobierno Federal ya que el incendio aún se concentra en esta zona debido a que el clima, pudo ser causante del fuego ya que está alrededor de los 43°  Celsius, no obstantes La Policial Federal, quiere descartar cualquier otra posibilidad que haya ocasionado el incendio, como por ejemplo personas de la región con el objetivo de preparar las tierra para cultivos agrícolas.

bbcbrasil (15 de septiembre de 2020) «La lucha por la supervivencia de los jaguares, el felino más grande de América, en medio de los históricos incendios del Pantanal» Recuperado de: https://twitter.com/bbcbrasil/status/1305829173286645760/photo/1

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Triple amenaza, anarquista, feminista y lesbiana