Vuelve la CONCACAF Copa de Oro

Foto tomada de www.telesurtv.net

El pasado lunes 28 de septiembre se sorteó en Miami, Florida la que será la fase de grupos de la decimosexta edición de la CONCACAF Copa de Oro 2021 o CONCACAF Gold Cup 2021, esta reúne a países como Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Honduras y a la invitada Qatar por ser la campeona de la Copa Asiática 2019.

Imagen tomada de @GoldCup

¿Cómo quedó la fase de grupos?

La fase de grupos la integrarán 16 selecciones que se dividirán en 4 grupos, en el Grupo A se encuentran México, El Salvador, Curazao y el ganador del Preliminar 9; el Grupo B lo integran Estados Unidos, Canadá, Martinica y el ganador del Preliminar 7; por el Grupo C están Costa Rica, Jamaica, Surinam y el ganador del Preliminar 8: por último, el Grupo D lo conforman Honduras, Panamá, Granada y la invitada Qatar.

La fase que dará a conocer los ganadores de los preliminares iniciará el viernes 2 de julio del 2021 y terminará el día martes 6 de ese mismo mes, la fase de grupos dará inicio el sábado 10 de julio para que la final se juegue el domingo 1 de agosto.

¿Quiénes integran la fase preliminar?

Como se dijo previamente, a la fase de grupos llegarán 3 clasificados de la fases preliminar, esta contará con 12 selecciones que se dividirán en 6 partidos en la primera ronda, luego las 6 selecciones victoriosas pasarán a la ronda dos donde se dividirán en 3 llaves para dar a conocer los 3 integrantes faltantes en la fase de grupos.

¿Cómo está el historial de la Copa de Oro?

Esta competición registra su primera edición en 1963, cuando se llamaba Campeonato de Naciones de la Concacaf, esa primera edición a pesar de que se jugó en El Salvador, la selección que gritó campeona fue la de Costa Rica al vencer a la local. Esta competición siguió con este nombre hasta 1989 cuando Costa Rica volvió a levantar la copa, esta vez ante Estados Unidos. En 1991 pasó a llamarse Copa de Oro, en esta edición el anfitrión y campeón fue Estados Unidos tras vencer 4-3 en penales a Honduras.

En las pasadas 25 ediciones se puede ver como México es la máxima selección ganadora, pues cuenta con 11 títulos y tan solo 2 subtítulos; después se encuentra Estados Unidos con 6 títulos y 6 subtítulos; luego se encuentra Costa Rica con 3 títulos y 1 subtítulo; Canadá es la cuarta selección más ganadora con 2 títulos y por último le siguen las selecciones de Honduras, Haití y Guatemala con un título cada una.

México y Estados Unidos se han repartido 14 de las 15 ediciones de la Copa de Oro desde la de 1991 hasta la del 2019 (Canadá ganó la edición del 2000), México cuenta con 8 finales ganadas mientras que Estados Unidos tiene 6 finales ganadas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Reseña: El chico que salvó la Navidad, de Matt Haig