La cultura

Llevo unas semanas sin escribir por varias razones, pero ¡ya he vuelto!

Y hoy vengo a hablar de un tema que llevo muchos años interiorizando y comprendiendo cada vez más. Estoy hablando de la cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, dicho por el RAE.

Durante la pandemia, parecía que no había otra salvación. Todo el mundo consumía cultura de manera masiva y gratis por supuesto, ya que las empresas hicieron que algo de sus plataformas o bien un curso, o bien una peli, o bien un libro, o bien un museo online estuviese disponible para todo el mundo que estaba en casa. Y de repente, salimos de la pandemia y lo único que hacemos es dejarnos caer en terrazas. No quiero ser repetitiva pero es que es así.

A mí me parece, y creo que esta pandemia lo ha demostrado con creces, que la cultura, y el arte, son una herramienta transformadora y vital para el progreso de nuestra sociedad y la evolución personal del ser humano como individuo. Y además de ser esto una opinión, estoy convencida de ello. No seas tan categórica diría mi madre. Bueno lo soy porque lo creo firmemente. Estoy segura de ello. La cultura forma el pensamiento crítico en las personas, forma la sensibilidad, forma la creatividad, forma la reflexión, forma la imaginación, forma la ilusión, el soñar, la emoción. Forma seres humanos capaces de apreciar lo que tienen a su alrededor y disfrutarlo y de sentir algo totalmente único y especial que como especie deberíamos agradecer.

Hay mucha gente con pequeños proyectos que quieren sacar adelante, mucha gente con grandes proyectos que se quedan estancados, muchos teatros con las butacas vacías. Y yo la verdad no sé si es porque vivo en esta ciudad, una ciudad que adoro pero una ciudad muy complicada a nivel cultural, o porque es así en todos los sitios. Pero luego pienso en Madrid por ejemplo donde en el Prado tienes que hacer una cola (en un día malo) de horas y lo comparo con Valencia, donde el Museo Bellas Artes está mucho más vacío de lo que debería, y caigo en la conclusión de que sí, es en nuestra ciudad. Es en este lugar donde la audiencia, los espectadores y los consumidores con los que se sustenta la cultura están haciendo otras cosas… (las terrazas).

Espero que esto no suene a queja, porque no quiero que sea eso, aunque un poco sí. Me quejo un poco pero sobretodo lo que quiero es que despertemos. Despierta por favor. A mí también me queda camino por hacer para llegar a la total valorización de la cultura y tratarla como se merece al completo, pero necesitamos más gente en ese camino. Salvará tu vida te lo prometo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Se reaunuda la liga española 2020: Horarios y Resultados (Jornada 28)