¿Debatir o no debatir?

Debatir, ¿no? Parece una respuesta obvia.

Siempre preferimos (o al menos así lo decimos) dialogar con el otro, escuchar las opiniones del otro y por lo tanto respetar al otro. Todo es válido. Y no solo preferimos claro, sino que parece algo evidente en nuestra sociedad. Pero resulta que no.

Yo llevo años diciendo que tengo una opinión muy clara sobre las cosas y que soy muy impositiva, algo que excuso con mi sentido de la justicia. Y tener mucho carácter y decir lo que piensas está muy bien, el problema es que yo y por desgracia mucha más gente, pienso que lo que yo digo es lo único válido, que la verdad absoluta es la mía, que el bien está en mis actos y no en el de los demás y que soy yo la que tiene una moral correcta al contrario que todos los demás que por supuesto no tienen moral. Vivimos en un mundo, digo mundo porque me temo que esto lleva siendo así siglos, lleno de individuos que creen que lo real es que ellos creen y saben y que la sociedad debe ser tal y como ellos la ven exactamente. En cuanto alguien dice algo u opina algo que se va un poco fuera de los límites de tu pensamiento, le odias, le insultas, le incriminas y lo eliminas e invalidas directamente. ¿A dónde vamos a llegar si en cuanto alguien discrepa mínimamente contigo ya no quieres hablar? O igual sí que quieres hablar pero no escuchar. Esto para nada quiere decir que se deba perdonar todo y que todo sea válido repito, para mí no lo es. Hay barreras infranqueables que se llaman derechos humanos y que a menudo se ven violados desde muchos lugares, contra eso sí se debe luchar de manera vigorosa.

Sin embargo, tenemos que empezar a empaparnos de los discursos de los demás por mucho que se alejen de nuestra idea del bien, escucharlos y entenderlos y reflexionarlos y decir los nuestros esperando que sean aceptados de la misma manera. Esa es la única manera de llegar a un punto común y encontrar un lugar en el que la sociedad pueda avanzar y progresar, no en esta jungla y en esta guerra constante por imponer tu realidad.

Ahí esta el avance de esta sociedad que, por mucho que yo sea positiva y luche por mejorarla un poquito cada día, todavía tiene mucho que aprender.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
QUÉ TE CUENTAS X 6 – COCINANDO ANDO – HOY CON ÁNGEL CARRERO