Maradona y su recorrido en el fútbol pt.1

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, en la provincia de Buenos Aires, su papá fue Diego Maradona y su mamá Dalma Salvadora, era hermano mayor de 2, de Raúl y de Hugo Maradona. En 1969 Diego realizó las pruebas de las inferiores de Argentinos Juniors, para ese entonces el equipo se llamaba “Los cebollitas”, con el cual ganó el campeonato de la octava edición en 1974.

Foto tomada de www.infobae.com

¿En qué equipos llegó a jugar Maradona?

La trayectoria de Maradona por los clubes de primera división inició con su debut con Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976 con solo 16 años, con este equipo Maradona fue el máximo goleador en el Metropolitano 1978, en el Metropolitano y el Nacional 1979, en el Metropolitano y el Nacional 1980, siendo así el primer jugador en ser goleador en 5 torneos.

Foto tomada de www.lavozderosario.com

Para 1981 Maradona decide dar un paso al costado y pidió ser llevado a Boca Juniors (a pesar de que tenía una buena oferta de River Plate), un club que pasaba por un mal momento financiero, pero al final Maradona fue cedido por un año a Boca donde debutó el 30 de febrero de 1981. El 10 de abril de ese mismo año, Diego disputó su primer superclásico ante River Plate en donde anotó el tercero a favor de Boca. Luego, el 16 de agosto, Maradona, luego del empate 1-1 ante Racing Club, se coronó por primera y única vez campeón del Fútbol Argentino.

Foto de centrorecreativo

Boca perdió el Campeonato Nacional de 1981 en cuartos de final ante Vélez Sarsfield, y para 1982 jugaron el Torneo de Verano, donde Maradona jugó unos cuantos partidos antes de irse a la concentración de la Selección Argentina y de dejar de ser jugador de Boca. Su último partido con Boca fue en la derrota ante River Plate.

Foto de www.colombia.com

Luego de su eliminación en España 82, Maradona fue oficializado como jugador “Blaugrana”, el 3 de agosto de 1982 disputó su primer partido en un amistoso ante el SV Meppen, su primer partido oficial fue el 4 de septiembre en la derrota 2-1 ante el Valencia, en ese partido, Maradona marcó para el Barcelona. Después de estar 3 mese fuera de las canchas gracias a una hepatitis, Maradona volvió el 12 de marzo de 1983 en un partido ante el Betis, en esa temporada el argentino jugó 20 partidos y marcó 11 goles. El 4 de junio del mismo año, Diego le arrebató la Copa del Rey al Real Madrid, el 26 del mismo mes le quitó la Copa de la Liga de España al Real Madrid.

Foto tomada de www.vavel.com

Luego de estar casi 4 meses fuera por lesión en su tobillo, que posteriormente fue operado, el “10” volvió el 8 de enero de 1984 en la victoria 3-1 ante el Sevilla. El 5 de mayo de 1984, el Athletic de Bilbao ganó 1-0 al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey, al finalizar el encuentro los jugadores se fueron a los golpes y la Real Federación Española de Fútbol sancionó a Maradona con 3 meses sin poder jugar en competiciones locales.

La suspensión por la Real Federación Española de Fútbol hizo que los dirigentes del Barcelona aceptaran la oferta que tenía el Napoli, Maradona fue presentado en “Stadio San Paolo” el 5 de julio de 1984 y su debut fue el 16 de septiembre en la derrota 3-1 ante el Hellas Verona. Maradona en la temporada 1884/85 se ubicó como el tercer máximo anotador del certamen, en la temporada 1985/86, el Napoli llegó a la tercera posición y el argentino solo marcó 11 goles.

Foto tomada de www.cronista.com

En la temporada 1986/87, Maradona y el Napoli consiguen su primer scudetto en la historia, además de eso se llevaron la Coppa Italia, algo que solo habían hecho el Torino, la Juventus y el Inter. En la temporada 1987/88 el Napoli quedó en la segunda posición mientras que Maradona fue conocido como el máximo goleador con 15 goles. En la temporada 1988/89 en Napoli vuelve a quedar segundo en la liga, pero ganan la Copa UEFA o UEFA Europa League, en la 1989/90 Maradona gana su segundo scudetto, luego en diciembre derrotan a la Juventus en la final de la Supercopa de Italia.

Foto tomada de www.ellitoral.com

Luego de ganar la Supercopa de Italia, más exactamente el 17 de marzo de 1991, Maradona fue llamado para un control antidoping el cual dio positivo para cocaína, después de esta noticia,  la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción de 15 meses sin poder jugar, luego de esto, Maradona volvió a Buenos Aires, donde el 26 de abril, la policía allanó el departamento donde se quedaba y lo encontró con drogas en su poder y fue detenido, el día después, Maradona pagó su multa de 20.000 pesos y quedó libre sin ningún proceso penal.

Foto tomada de www.lanacion.com.ar

El 1 de junio de 1992 se acabó la suspensión de 15 meses que la Federación Italiana de Fútbol le había impuesto, aunque el club buscó su reincorporación, Maradona insistió en “salir” de Italia y buscar un club donde las exigencias fueran menores, es aquí donde apareció el Sevilla que pagó 7,5 millones de dólares por el pase. Maradona tuvo que esperar a que se le diera la autorización judicial para salir de Argentina, esto por el problema de las drogas el año pasado, al final una juez le dio la autorización y pudo llegar al Sevilla. Diego fue presentado el 28 de septiembre en un amistoso contra el Bayern Múnich.

El 13 de junio de 1993, Maradona jugó un partido ante el Real Burgos, en el descanso le pidió a Carlos Bilardo que lo cambiara, pero este lo dejó en el campo, luego, en el minuto 53, Bilardo lo saca del campo de juego y Maradona explota ante su técnico. La relación entre la dirigencia y Diego para ese entonces no era la menor y menos con lo hecho por Diego meses antes, pues se había ido a jugar con la AFA cuando los dirigentes le habían dicho que no.

Foto de www.libertaddigital.com

En 1993 Maradona regresó al fútbol argentino, esta vez para vestir la camiseta de Newell’s Old Boys con la que debutó el 7 de octubre de 1993 en un partido amistoso ante Emelec. Su debut oficial fue el 10 de octubre en la derrota en condición de visita ante Independiente. El 26 de enero de 1994, Maradona deja Newell’s Old Boys, ya que no tenía una buena relación con Jorge Castelli, quien había sido nombrado como nuevo técnico.

Foto tomada de www.jujuyalmomento.com

Luego de cumplir una sanción de 15 meses sin poder jugar, Maradona volvió el 30 de septiembre 1995 a Boca, en el partido que le ganaron 2-1 a Corea del Sur, en esa temporada Boca llegó a la cuarta posición, en la siguiente, Maradona y los dirigente tuvieron una serie de conflicto que ponían en vilo la continuidad del “10”, al final el Torneo Clausura, gracias a los malos resultados, Maradona dejó las canchas por casi 11 meses, luego, el 21 de abril de 1997, Maradona firmó el contrato donde volvió a Boca Juniors.

Foto tomada de www.superdeportivo.com.ar

Maradona jugó contra Newell’s Old Boys y contra Argentinos Juniors, luego de esto tuvo que realizarse otra prueba antidoping, la cual dio positivo y por la cual fue suspendido por un tiempo, dias despues, Maradona realizó una demanda por unas amenazas donde lo obligan con colocarle droga, al final esto se corroboro y Maradona volvió a jugar, pero con la condición de realizarse una prueba antidoping 24 horas después de cada partido. Luego de una lesión sufrida en un partido ante Colo-Colo, Maradona jugó su último partido ante River Plate, en este fue sustituido por Juan Roman Riquelme, Luego de esto, Maradona se despidió del fútbol.

Foto tomada de ww.clarin.com

About Author /

Soy un joven periodista colombiano amante de los deportes, soy periodista de Datéate Impreso y Datéate Radio.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search