El legado de Alejandro Sabella

El fin de este 2020 le ha traído a los argentinos y amantes del fútbol en general días de profunda tristeza y melancolía por las tempraneras partidas de ídolos como Diego Armando Maradona y ahora, el reciente fallecimiento del exjugador y extécnico argentino Alejandro Sabella, que a los 66 años murió a causa de  “cardiopatía dilatada secundaria”.

Imagen EFE

Alejandro Sabella nació el 5 de noviembre de 1984 en la ciudad de Buenos Aires, sus inicios como jugador se dieron en las inferiores de RIver Plate. Desde sus primeras actuaciones fue señalado como un ’10’ clásico y pintaba como promesa para ‘la banda cruzada’ y todo el fútbol argentino que por esos tiempos vivía de las brillantes actuaciones de Norberto Alonso. Con el equipo ‘millonario’ disputó más de 110 partidos y logró convertir 11 goles, aunque muchas veces alternando desde el banco de suplentes, Alejandro Sabella dejó su huella en River Plate.

A través de sus redes sociales, el conjunto argentino despidió a Sabella.

Aunque era un jugador con condiciones para ser figura en el fútbol del exterior, para Alejandro Sabella su carrera futbolística no fue tan brillante como muchos la visualizaban, luego de su paso por River Plate a mediados del 1978 fue transferido al Sheffield United que en ese momento transitaba por la tercera división del fútbol inglés, sus buenas actuaciones lo llevaron a la primera división con el Leeds United que fue su segundo y último club en el fútbol europeo, al poco tiempo Alejandro Sabella volvió a la Argentina.

En 1981 Estudiantes de La Plata fue quien le abrió las puertas, de la mano del mítico Carlos Salvador Bilardo fue un jugador inamovible para aquel equipo que logró ganar dos campeonatos de argentinos. El mismo Bilardo fue quien lo llevara a la selección ‘albiceleste’, logró jugar 4 partidos y aunque pintaba como renovación para el medio campo, el y todos los que se hacían ese camino quedaron a la sombra del ya extinto Diego Armando Maradona. Sabella juego la Copa América 1983 pero no entró en la lista de la inolvidable Argentina de la Copa del Mundo Mexico 1986.

Su carrera como entrenador

Luego de su retiro, Sabella pasó dos años sin estar inmiscuido en el fútbol. Daniel Passarella fue aquel que le abrió las puertas a su glorioso proceso como director técnico. Sus primeras apariciones en el banquillo fueron como segundo entrenador y acompañó a Passarella en la selección Argentina, selección de Uruguay, Parma, Monterrey y Corinthians. En 2006 volvería a su casa, River Plate y como segundo entrenador terminó en el tercer lugar del torneo apertura de ese año.

Alejandro Sabella y Daniel Passarella en un partido de Copa Libertadores. Foto: EFE L

El 2009 llegaba y para Alejandro Sabella empezaba uno de los capítulos más importantes y laureados de su vida, Estudiantes de La Plata volvió a poner sus miradas en él pero esta vez para que comandara desde el banquillo al conjunto que tenía como gran estrella a Juan Sebastián Verón. Lo demás es historia, campeón de la mítica Copa Libertadores 2009 ante Cruzeiro de Brasil, a finales del mismo año dirigiría a Estudiantes en el Mundial de Clubes donde llegó a la final y enfrentó al imponente FC Barcelona de Pep Guardiola que por esos tiempos comandaba el fútbol mundial. Tan bien planeada fue la estrategia de Sabella y sus dirigidos que fue con un sufrido gol de Lionel Messi, en los minutos finales del tiempo extra, los españoles lograron llevarse el título. Para el 2010 fue campeón del torneo argentino con 45 puntos.

En 2011 presentó su carta de renuncia al ‘pincharrata‘ luego de varias diferencias con los dirigentes.

Alejandro Sabella saluda a Pep Guardiola en la final de Mundial de Clubes 2009

Recién había finiquitado su salida de Estudiantes y le ya le habían llegado a su escritorio propuestas de para dirigir selecciones sudamericanas, Chile buscaba encontrar en él el sucesor de Marcelo Bielsa, pero la vida le tenía una nueva oportunidad en su amada selección ‘albiceleste’. La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) buscaba el reemplazo para Sergio Batista y en la baraja de candidatos estaban Carlos Bianchi, Gerardo Martino y el ya mencionado Sabella siendo este último el elegido para comandar al equipo rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014. En las tierras de su eterno rival logró llegar a la final del Mundial, dejando en el camino a Suiza, Bélgica y Holanda. Aunque el gran sueño de llevar la copa a todos los argentinos no se logró cumplir, sin duda alguna el ‘Pachorra’ como era conocido, revolucionó el fútbol del país sudamericano.

QEPD Alejandro Sabella.

What do you think?

Written by Juan Barahona

¿Quién se llevará los 3 puntos? ¿El Barcelona o la Juventus?

CIUDADANO KANE: PARTE 2