DeportesFútbol

Barcelona y Bayern Munich: primer duelo de colosos en la UEFA Champions League

Este martes 14 de septiembre volveremos a escuchar una de las melodías más especiales en el mundo del deporte: el himno de la Champions League. La competencia más prestigiosa a nivel de clubes está de vuelta y retornará con un partidazo: el Barcelona y Bayern Munich protagonizarán el primer duelo de colosos en la UEFA Champions League.

Antecedentes entre el Barcelona y Bayern Munich en la UEFA Champions League:

El Barcelona se encontrará con un equipo que es una auténtica piedra en el zapato para ellos. En la fase de grupos de este certamen solo se han enfrentado en dos oportunidades, en la UEFA Champions League 1998/1999 y en ambas ganó el Bayern Munich (1-0 la ida y 1-2 la vuelta).

En la UEFA Champions League se han medido en un total de 10 oportunidades. Seis veces ha salido vencedor el Bayern Munich, tres veces el Barcelona y hubo un empate. El resultado más memorable fue el estrepitoso 8-2 con el que Bayern Munich eliminó al Barcelona de la antepasada edición de la UEFA Champions League. Un impacto durísimo en lo psicológico.

Bayern Munich celebrando uno de los tantos en la goleada 8-2 ante el Barcelona.
Bayern Munich celebrando uno de los tantos en la goleada 8-2 ante el Barcelona. Cortesía de: FC Barcelona Noticias.

¿Cómo llega el Barcelona a este partido?

La oncena dirigida por Ronald Koeman afrontará este cotejo después de un largo período (16 días) sin ver acción. En liga van séptimos con dos victorias, un empate y un partido menos.

El neerlandés tendrá que hacer malabares para componer una ofensiva con demasiadas ausencias: a la lista donde ya estaban plasmados los nombres de Ousmane Dembelé, Ansu Fati y el Kun Agüero (todos por lesión) se le sumó recientemente Martin Braithwaite (lesión). Además, el francés Antoine Griezmann se fue al Atlético de Madrid

Tampoco hay que dejar de lado el hecho de que ya no está Lionel Messi. Una ausencia sensible para el Barcelona. El “10″ aparte de representar un aporte fundamental por sus goles y asistencias, era vital para condicionar el planteamiento táctico de los rivales. Con Messi el planteamiento táctico hubiera sido muy diferente, enfocado especialmente en él.

Todo indica que la artillería ofensiva culé estará a cargo de los botines de Memphis Depay, clave en los tres partidos ligueros del Barcelona aportando un gol y dos asistencias. El león neerlandés estaría acompañado en la delantera por su coterráneo y reciente fichaje del club: Luuk de Jong.

Memphis Depay del Barcelona será clave contra el Bayern Munich.
Memphis Depay del Barcelona celebrando un gol. Cortesía de: Marca

No todo son malas noticias para la escuadra de la Ciudad Condal. Después de varios meses de lesión Phillipe Coutinho parece totalmente recuperado y podría ser de la partida. Aunado a esto, Ronald Koeman, recuperó a Pedri tras su breve período de vacaciones.

El tinerfeño es otro de los que apunta para ser titular. Muy probablemente haga llave en la zona medular con Sergio Busquets y Frenkie de Jong, este último ha venido siendo una pieza clave en los resultados del Barcelona: lleva ya dos asistencias en lo que va de liga.

La defensa, otro dolor de cabeza

Las dudas también se trasladan a la defensa. Gerard Piqué, a pesar de no tener el alta médica aún, está encaminado a salir desde el arranque. El catalán estaría acompañado por el zaguero uruguayo Ronald Araujo. Las bandas son el gran problema… Jordi Alba y Sergiño Dest podrían ser baja por lesión. El norteamericano podría ser reemplazado por Sergi Roberto u Óscar Mingueza. Jordi Alba podría ser suplido por Alejandro Baldé una apuesta en toda regla puesto que el canterano no ha visto minutos todavía en competición oficial.

El FC Barcelona podría alinear de la siguiente manera (4-3-1-2): Ter Stegen; Alba/Baldé, Araujo, Piqué, Roberto/Mingueza; Busquets, Pedri, De Jong; Coutinho, Memphis y Luuk De Jong.

¿Cómo llega el Bayern Munich a este partido?

El Bayern Munich llega al césped del Camp Nou como segundo en la Bundesliga a un punto del Wolfsburgo. Los dirigidos por Julian Nagelsmann, como de costumbre, vienen con un ritmo goleador arrollador: nada más en los tres últimos partidos han anotado la astronómica cifra de ¡21 GOLES! (12 al Bremer SV, 5 al Hertha Berlin y 4 al Leipzig), recibiendo solo 1 tanto.

Por fortuna para los bávaros podrán afrontar el partido con Robert Lewandowski en sus filas. El polaco, artífice de seis anotaciones en la Bundesliga (líder), se marchó del partido contra el Leipzig con algunas molestias en el aductor. Fue solo un susto y el killer llegará a la gesta en tierras catalanas. Un alivio para una ofensiva que tiene en duda tanto a Serge Gnabry como a Kingsley Coman por lesión.

Robert Lewandowski entrenando después de su recuperación previo al partido contra el Barcelona.
Robert Lewandowski entrenando después de su recuperación previo al partido contra el Barcelona. Cortesía de: FC Barcelona Noticias.

Nagelsmann saldría con su 4-2-3-1 acostumbrado con Manuel Neuer bajo los tres palos; Alphonso Davies, Lucas Hernández, Dayot Upamecano y Benjamin Pavard en el fondo; Joshua Kimmich y Leon Goretzka en el doble cinco; Leroy Sané y Jamal Musiala (reemplazo de Gnabry) por los costados, Thomas Müller como mediapunta y Robert Lewandowski como nueve bien marcado.

¿Cómo se desarrollaría el partido entre el Barcelona y el Bayern Munich?

En teoría el Bayern Munich parte con un ligero favoritismo. El Barcelona se ha visto dubitativo en el aspecto defensivo. El Bayern podría aprovechar eso y dar rienda suelta a las gacelas que tiene por las bandas (Sané y Musiala o Gnabry). Saber emplear la profundidad de los costados será fundamental para los alemanes. Lewandowski pudiera ser clave para fijar a los centrales y darle libertad de acción a Müller para que llegue constantemente a zona de gol. Ter Stegen puede tener una jornada laboriosa.

El Barcelona, por su parte, encomendará sus esfuerzos a Memphis Depay y su capacidad de desequlibrio en el plano individual. Será sumamente importante que el triunvirato PedriBusquetsDe Jong estén a tope. De ser alineado Luuk de Jong será una herramienta a usar en el juego aéreo. Coutinho podría ser fundamental para los impactos de media y larga distancia. La defensa, el eterno talón de Aquiles, deberá estar en un nivel cercano a la perfección…

Tiene toda la pinta que en el Camp Nou se vivirá un auténtico partidazo. El colegiado será Michael Oliver.

¡QUE RUEDE EL BALÓN!

Resto de la jornada del martes 13/09 en la UEFA Champions League (hora española):

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba