FOLLOW US ON SOCIAL

Publicado el

12
julio
2021

Call Me If You Get Lost: La Armonía del Desorden

Claramente, desde que publicó su primer álbum en 2011, Tyler, The Creator ha llevado una fuerte evolución y maduración personal que ha impactado mucho en su música. Tanto en los sonidos como en las letras, en este último álbum podemos ver cómo el artista dejó atrás la juventud y se embarca en una trayectoria más seria, reflexiva y responsable. En este nuevo trabajo, aún siendo fiel a su estilo y temática, enseña su lado más maduro y reflexivo.

En Call Me If You Get Lost, Tyler se deja de excusas, disculpas y necedades, y nos ofrece una visión sincera, sin tabúes ni decorados, de su persona, su vida, sus opiniones y sus valores. Desde temas sociales como el movimiento del “Black Lives Matter” hasta miradas en su persona y su vida, la fama, etc.

En “Manifesto”, Tyler expresa su arrepentimiento y ansiedad al pensar en su pasado y la imagen que solía proyectar al público. Hablando de las controversias que protagonizó, lo que la gente opina o espera de él, etc., el rapero confiesa que diga lo que diga, siente que es un error. Esa presión incesante, la expectación hacia él, la cultura del crimen que rodea al hip-hop, el racismo latente en la sociedad… Todo eso le pesa ahora que ya tiene 30 años y busca escapar de ello, para conseguir desarrollarse como artista y persona, alejado de movidas.

También reflexiona sobre la fama, el apoyo que recibe, la riqueza… Cuando ganó su Grammy por “Igor”, declaró que siempre se había sentido excluido en el mundo del rap, lo cual siempre le ha pesado. Sin embargo, en este lanzamiento certifica su poder y valía, y asume su posición en la cima de la música urbana americana.

En una de las canciones, introduce una nueva persona: Tyler Baudelaire, referenciando al poeta simbolista Charles Baudelaire (uno de los “poetas malditos”). Con este elemento, expresa como en un mundo gobernado por lo políticamente correcto, donde se espera que las personalidades públicas sean perfectas, sin cometer errores ni decir algo “incorrecto”, él no es más que una persona imperfecta, desordenada y conflictiva, como cualquier persona sometida a tal presión.

Por supuesto, también trata muchos otros temas como el amor, el racismo, la y violencia… Es un álbum muy diverso temáticamente, acompañado por una gran variedad de estilos musicales y sonidos experimentales.

Tyler siempre ha sido un artista muy experimental, que da mucha más importancia a la música que a la voz, llenándola de diversión, experimentación y atrevimiento. Ese es el resumen de la música de Tyler.

En este caso, el álbum tiene dos caras: una mirada al hip-hop tradicional combinada con su característica experimentación. Esto también se puede ver en sus colaboraciones, que alternan entre figuras tradicionales del hip-hop y artistas modernos y emergentes.

Con todo esto, Call Me If You Get Lost es desorden, como Tyler. Pero, de alguna forma, todo encaja, todo fluye. Mezcla innumerables temas, sonidos y estilos, experimenta con la música y los ritmos, pasa de voces lentas poéticas a rap convencional… Pero todo se mantiene en armonía. Y eso es lo que define la música de Tyler, The Creator y, de alguna forma, su persona. En un mundo en el que se espera que sea todo perfecto y correcto, que encaje en los esquemas, Tyler acepta que él no es así ni quiere serlo, porque la vida no es así. Él siempre ha sido y será fiel a su estilo: experimental, divertido, transgresor y auténtico.

Es un disco muy recomendable para todo el mundo. Un proyecto sincero, atrevido y musicalmente alucinante, que cualquier persona podría disfrutar y admirar, como demuestra el increíble éxito que está teniendo.

UsuarioComentario

Valiosas ideas de los Usuarios
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *