DeportesFútbol

Chelsea se coronó campeón de la Supercopa de Europa 2021

El Chelsea se coronó campeón de la Supercopa de Europa 2021. Los londinenses comenzaron la temporada 2021-2022 con muy bien pie. Los dirigidos por Thomas Tuchel son los flamantes supercampeones de Europa tras vencer al Villarreal Club de Fútbol en la Supercopa de Europa. El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario, pero en la tanda penales se definió 6-5 a favor de los londinenses.

Primer tiempo: Chelsea arrollador

Los Blues saltaron al césped del Windsor Park de Belfast con ciertos tintes de favoritismo. Apenas comenzó el encuentro la oncena del Londres se hizo con el control total del balón. El Submarino Amarillo al no tener la pelota decidió apilar activos en zona defensiva, aquello hizo que el camino hacia el arco defendido por Sergio Asenjo fuera, por algunos instantes, un sendero sumamente difícil de transitar.

La primera acción de peligro en el cotejo llegó al minuto 7. El marroquí Hakim Ziyech envió al balón al área desde un tiro de esquina y Timo Werner, zafándose de su marcador, logró conectar un zurdazo a bocajarro,pero cuando todo parecía encaminado al gol, Asenjo pegó una volada in extremis y repelió el trallazo con su mano derecha.

Sergio Asenjo despejando el remate de Timo Werner.
Sergio Asenjo despejando el remate de Timo Werner. Cortesía de: Perfil de Twitter de Sergio Asenjo.

Esa primera amenaza marcó el inicio de una serie de arremetidas del Chelsea en contra del pórtico de los Groguets. Ese asedio por parte del club londinense terminó dando réditos 20 minutos después pues, al minuto 27, el fortín del Villarreal flaqueó y el 1-0 cayó al marcador.

La anotación para el Chelsea llegó cortesía de Hakim Ziyech. La jugada se gestó desde la zona defensiva: Marcos Alonso envió un trazo largo hacia un espacio vacío en la banda izquierda, Kai Havertz, en un despliegue de velocidad, se desmarcó ganando la espalda de los defensores, controló el balón y, sin dudarlo, tiró un centro al corazón del área donde ya estaba Ziyech totalmente libre de marca (gracias a que Werner las arrastró todas) para mandar el balón al fondo de las redes.

Gol del Chelsea: despertador para el Villarreal

El gol del Chelsea significó un llamado de atención para el Villarreal. Los dirigidos por Unai Emery si bien seguían bajo el dominio de los Blues se les empezó a ver un poco más participativos. El contragolpe empezó a ser su principal aliado y una de las pocas formas de sortear la presión asfixiante de la oncena londinense.

Al 33’ el Villarreal por fin logró concretar una acción de peligro. Boulaye Dia, una de las adquisiciones en este mercado de pases para el Submarino Amarillo, inquietó al meta Edouard Mendy con un potente disparo de pierna derecha. Primera acción de real peligro contra el Chelsea.

Boulaye Día rematando de cara al gol.
Boulaye Día rematando de cara al gol. Cortesía de: El Español.

Lamentablemente para los Blues el autor del gol: Hakim Ziyech, sufrió una lesión en su brazo derecho y tuvo que ser reemplazado al 43’ por Christian Pulisic. El marroquí era uno de los valores de mejor actuación en la primera mitad.

Envalentonados, el Villarreal cerró el primer tiempo con una ocasión de gol clarísima. Al 45+3 Alberto Moreno aprovechó un centro bombeado por parte de Gerard Moreno y ejecutó, sin dejar caer el balón, un remate potentísimo de pierna izquierda. Sólo el poste pudo ahogar ese grito de gol.

Segundo tiempo: Villarreal se atrevió

La segunda mitad arrancó siguiendo el libreto de los minutos finales del primer tiempo. Villarreal empieza a plantar cara, pero no le alcanza para vulnerar la resistencia del Chelsea que, al verse adelante en el marcador, se dedicó a gestionar compases del partido mediante la posesión.

Al 52’ Gerard Moreno casi pone la paridad en el marcador, pero como pasó con Alberto Moreno, uno de los parales terminó diciéndole que no al grito de gol de los españoles.

Aparentemente, después de la ocasión de Moreno al 52’ las acciones se equipararon un poco más. Los Groguets aumentaron la presión y empezaron a ser más participativos, tuvieron mucho más la posesión y se acercaron mucho más en el terreno de juego.

Todo se igualó al 73’ cuando ya el Villarreal era el dominador de las acciones del partido: hubo un mal rechace zaguero Antonio Rüdiger, Mario Gaspar siguió la jugada con un taconazo, recibió Gerard Moreno quien se la pasó a Boulaye Dia dentro del área y, este último, con un bonito gesto técnico, asistió con un pase de taco a Moreno quien con su pierna derecha y de primera intención la mandó al fondo de las redes.

El empate fue el cachetazo que necesitaba el Chelsea para poder entrar al partido de nuevo, luego de los minutos de dominio por parte del Villarreal. Entre Pulisic, Havertz y Alonso comenzaron a fraguar lo que pintaba a ser el segundo aire de los Blues. Aquello les terminó alcanzando para poner la paridad de nuevo en el terreno de juego, pero no así para sacar distancia en el marcador. El partido se fue a tiempo extra.

Tiempo extra: El cansancio condicionó todo

Después de 90’ de acción era lógico que apareciera el cansancio por ambas partes. En la prórroga se vio al Chelsea ligeramente mejor en lo que a forma física respecta, de hecho, los Blues fueron los que tuvieron más ocasiones de romper la paridad en el score, pero entre la notable actuación defensiva de los zagueros del Villarreal y la sublime puesta en escena de Sergio Asenjo terminaron manteniendo el resultado para llegar a la definición desde el punto penal.

En las postrimerías del partido, Thomas Tuchel, hizo un movimiento interesantísimo: el alemán cambió al portero Edouard Mendy por Kepa Arrizabalaga para que el español afrontara la tanda de penales. Aplicó el movimiento que hiciera una vez Louis Van Gaal en el Mundial Brasil 2014, sacando al portero Jasper Cillisen y metiendo a Tim Krul. En aquel entonces el resultado fue positivo ¿aquí sería igual? Bueno…

Edouard Mendy y Kepa Arrizabalaga porteros de el Chelsea campeón de la Supercopa de Europa 2021.
Edouard Mendy siendo sustituido por Kepa Arrizabalaga. Cortesía de: Medio Tiempo.

Así fue la tanda de penales en la que el Chelsea se coronó campeón de la Supercopa de Europa 2021:

1º Chelsea – Sergio Asenjo tapa el penal a Kai Havertz. (0-0)

1º Villarreal – Gerard Moreno anota. (0-1)

2º Chelsea – César Azpilicueta anota. (1-1)

2º Villarreal – Kepa Arrizabalaga tapa el penal de Aissa Mandi. (1-1)

3º Chelsea – Marcos Alonso anota. (2-1)

3º Villarreal – Pervis Estupián anota. (2-2)

4º Chelsea – Mason Mount anota. (3-2)

4º Villarreal – Moi Gómez anota. (3-3)

5º Chelsea – Jorghino anota. (4-3)

5º Villarreal – Dani Raba anota. (4-4)

6º Chelsea – Christian Pulisic anota. (5-4)

6º Villarreal – Juan Foyth anota. (5-5)

7º Chelsea – Antonio Rüdiger anota. (6-5)

7º Villarreal – Kepa Arrizabalaga el tapa el penalti a Raúl Albiol. (6-5)

https://twitter.com/tom7my/status/1425673686783127554?s=20

…el resultado terminó siendo positivo para los Blues, le salió bien la jugada a Thomas Tuchel. Kepa tapó dos penales y el Chelsea se coronó campeón de la Supercopa de Europa 2021. La oncena londinense gana su primer título de la campaña y suma su segunda Supercopa de Europa tras la conseguida en el año 1998.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba