CulturaFeminismo

Cómo se vive ahora el 12 de octubre

Ayer fue 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, históricamente conocido como el Día de la Raza. Pero, que algo tenga historia ¿significa que esté en lo comedido? ¿Por qué se ha cambiado el nombre de este conmemorativo día? ¿Se conmemora en realidad o se recuerda?

En este articulo me gustaría, más que nada, dar una opinión subjetiva de lo que hoy en día se cree, se vive y se siente del 12 de octubre. El título del mismo puede ser engañoso. La palabra juventud abarca más de lo que mi simple opinión puede hacer, por eso quiero tomar la batuta y contar a través de mis ojos que es lo que hoy en día veo en mis pares, y mayores, durante el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

12 de octubre: Dia del Respeto a la Diversidad Cultural
Créditos: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

¿Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Sea cual sea el nombre que lleve, este día comenzó a “conmemorarse” por la llegada de Cristóbal Colón al continente Americano el mismo 12 de octubre de 1492, lo cual indica un “encuentro entre los dos mundos”. Permítanme decirles (escribirles) que esos dos mundos terminaron siendo los dominantes y los dominados, los colonizadores y los colonizados, los invasores y los invadidos.

En la República Argentina, mi país de nacimiento y residencia, se ha establecido hace ya más de 10 años, como el día del “Respeto a la Diversidad Cultural” al 12 de octubre.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) 

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

INADI

Otros ejemplos, otros nombres, la misma fecha

Pero mundialmente se sigue diciendo e identificando como el Día de la Raza. Hasta en España es conmemorado actualmente como “Fiesta Nacional de España”, lo cual es entendible. Si tu sociedad fue favorecida política, económica, social y geográficamente, ese hecho será realmente un motivo de celebración. Pero además de Argentina tenemos a otros países americanos que cambiaron el nombre a Día de la Diversidad Cultural, como Uruguay, o Día de la Resistencia Indígena en Venezuela; en Estados Unidos es conocido como Columbus Day (Día de Colón) o Día de los Pueblos Indígenas, y hasta tenemos el ejemplo de Costa Rica, donde a partir del año 2019 se eliminó el 12 de octubre como día festivo y se sustituyó por el Aniversario de la Abolición del Ejército.

Tira cómica del "encuentro entre los dos mundos" que se suele celebrar el 12 de octubre

Volviendo al ejemplo de Argentina, también cabe recalcar que con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se promueve el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio argentino. De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Saliendo de las especificaciones respecto a cómo se llama o deja de llamar el día, existe una verdad casi innegable. Existen las historias contadas y las no contadas. O, mejor dicho, la misma historia contada por unos y silenciada para otros. Esto ocurrió en los inicios de la civilización, en la edad media, en el año 1492, en la actualidad. En síntesis, en todo momento de la humanidad. Pero ahora existen nombres y definiciones para estas problemáticas.

Racismo

La raza es un concepto cuya definición no está aceptada en forma general. La raza ha sido un concepto desarrollado en el siglo 18 para clasificar a los seres humanos en base a su apariencia física, social y origen cultural. El término raza ha sido utilizado históricamente para establecer una jerarquía social y ha sido utilizado para esclavizar a los seres humanos. Los grupos raciales no tienen límites definidos, pero tienen una relación borrosa e imprecisa con la variación genética humana y los grupos de población en todo el mundo. Me gusta la definición del profesor Audrey Smedley. Ella dice: «La raza es una forma sistemática culturalmente estructurada de mirar, percibir e interpretar la realidad».

Vence L. Bonham Jr., director del Instituto Nacional de Reserva de Genoma Humano

Entonces, a partir de esta definición y resumen de lo que la palabra raza conlleva, podremos definir instintivamente al racismo como: una creencia donde ciertas razas son superiores a otras y por eso es justificado el dominio y la violencia impune sobre ellas, ya sea de manera física, verbal o psicológica. Acá se toma en cuenta el término de raza del siglo 18 (conjunto de apariencias físicas, sociales y orígenes culturales) para ejercer este trato perjudicial hacia el otro, y a veces, hacia uno mismo. 

La raza es una ideología y por esta razón, muchos científicos creen que la raza debe ser descrita más exactamente como una construcción social y no biológica

Instituto Nacional de Reserva de Genoma Humano
La meta del 12 de octubre debería ser acabar con el racismo y la xenofobia en el mundo

Xenofobia

El término xenofobia está muy arraigado al de racismo, pero además, abarca tópicos más específicos de la vida en sociedad.
El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (extranjero) y phóbos (miedo). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. Pero, la mayoría de la veces, la xenofobia tiene bases de accionar raciales, ya que también puede ser el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial define a la discriminación racial como: 

Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

La xenofobia en ámbitos laborales

Otro punto a tener en cuenta es que la xenofobia también se presenta como un prejuicio económico, donde se considera a los inmigrantes como una competencia directa por los recursos disponibles de una nación o por el empleo que ésta produzca.

Racismo y xenofobia en el día a día

Siglos y siglos después, los conceptos anteriormente explicados siguen estando latentes en el día a día. Un ejemplo que ocurrió en estos últimos meses y que desato una ola global de protestas fue el homicidio racista de George Floyd; y este fue uno de los cientos de casos que siguieron ocurriendo en Estados Unidos y en el mundo. Casos de abuso de poder de parte de las fuerzas policiales cuyas acciones tuvieron una base racista ocurrieron y siguen ocurriendo.

Mural en honor a George Floyd
Mural de George Floyd en el parque Mauerpark en el lugar de la antigua franja de muerte de la pared de Berlín por la artista de arte callejero Eme Freethinker en Berlín, Alemania.

Y el caso mas particular y latente de xenofobia, que quizás la mayoría de las personas que no sufran esta segregación lo tengan tan naturalizado, es de las personas asiáticas. Específicamente las personas de Asia Oriental o Asia del Este (China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Macao y Taiwán). Digo específicamente porque las personas se olvidan que países como Arabia Saudita, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, India, Kazajistán, Afganistán y muchísimos países mas, también conforman el continente asiático. Pero desde el momento en el que empezó a circular en los medio mundiales el tal dicho «virus chino» otra ola mundial surgió, y fue la de xenofobia y crímenes de odio contra las personas provenientes o descendientes de Asia Oriental.

Catalogar a algo, o a alguien, por su nacionalidad o lugar de origen, y luego usar ese lugar de origen como peyorativo es algo que desgraciadamente se sigue haciendo. Esas pequeñas y cotidianas acciones, que muchas personas toman como normales, son las que terminan afectando, y hasta acabando, con la vida de otras.

Manifestación #StopAsianHate

¿Qué significa hoy el 12 de octubre?

Los años siguieron pasando. La historia se siguió actualizando con los descubrimientos que se fueron hallando. Y, por suerte, la sociedad fue evolucionando. Hace 60 años era muy reducido el grupo de personas cuyos derechos y libertades eran respetados al pie de la letra. Era mayor el grupo de personas discriminadas, segregadas y atacadas por razones sexuales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas o políticas. Hoy en día aquellos cuya voz fue silenciada durante tantos siglos, tienen la libertad de poder expresarse de la forma que deseen. Pero no todo es perfecto. Todavía falta acabar con la discriminación, con los crímenes de odio realizados con una base racista y/o xenofóbica. Aceptar que no importa de donde provenga el otro y que ser de determinada parte del mundo tampoco determinara tu forma de ser.

Es mi generación (la centennial o la bien insultada «generación de cristal») la que mas veo que día a día combate desde diferentes partes del mundo todo el odio injustificado que reside en él y que estuvo presente durante tantos años. El feminismo, el colectivo LGBTIQ+, las ONG, las movilizaciones, los hashtags, las redes sociales, son nuestras herramientas para hacer ruido, y eso genera un cambio de paradigmas. En consecuencia, genera incomodidad en las generaciones mas grandes a la nuestra, pero quiero que sepan que no hay nada que temer. Todo cambio, todo lo que sea nuevo, genera incomodidad; pero esta en ustedes poder comprender ese cambio y respetarlo sin caer en las divagaciones de «la juventud de hoy en día…»

En realidad, soy yo la que comenzó a divagar ya casi al final, pero acá mi conclusión.

Conclusión

Todo tiene que ver con todo. El contexto actual, esta fecha, todo lo que ocurrió y todo lo que está por ocurrir. Lo que veo es que en los colegios ya no se enseña «Cristóbal Colón descubrió América en el año 1492…». Sino que comienzan con «En 1492 existían los pueblos originarios en el continente Americano, entonces…».
Se empieza a visualizar y a darle importancia a la otra parte de la historia, la no contada, la silenciada. Porque así es esta época. Un constante cambio de paradigmas, donde a los adultos les asusta que haya tantas mujeres lesbianas siendo actrices; o tantas personas negras conduciendo programas de televisión abierta o tantos artistas musicales de talla mundial asiáticos. Es por todo esto que se le resta importancia a las fechas, conmemoraciones, celebraciones que representen la opresión para un sector de la sociedad.

Desde mi humilde opinión debería usarse el 12 de octubre, Dia del Respeto a la Diversidad Cultural, como un día especial para recordar la lucha, que día a día se lleva a cabo, contra el odio injustificado. Porque muchas veces hasta parece que, como sociedad, retrocedemos. Pero les aseguro que en este momento, en algún lugar del mundo, habrá alguien discutiendo, quejándose, luchando y renegando para que haya mas igualdad y menos discriminación en este cambiante mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba