Salud

CON LA LLEGADA DEL VERANO HAN AUMENTADO LOS CONTAGIOS POR LA COVID-19

La OMS advierte que se deben reforzar las medidas de prevención

Desde principios de este 2021, con el inicio del proceso de vacunación, se puedo apreciar un notable descenso en los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 en la población mundial. Sin embargo, en los últimos dos meses, entre junio y julio, se ha presenciado una considerable elevación de la curva de contagios, todo esto debido a la llegada del verano y a la relajación de las medidas preventivas.

Si bien, el verano es momento de tomar un descanso e ir a disfrutar de las playas, de reunirse con amigos en bares o restaurantes, como cualquier otro tipo de recreación, el problema radica en que el virus no toma “descanso” y aprovecha la mínima baja de guardia para continuar propagándose. Aun cuando, un número considerable de personas ya tienen su pauta completa de vacunación y son consideradas “inmunes”, esto no quiere decir que se ha vencido al Coronavirus, sino que solo se ha “controlado”.

Maniobra europea para facilitar el regreso del turismo en verano | Economía  | Cinco Días
Crédito: El País

Con la relajación de las medidas restrictivas como por ejemplo las aglomeraciones sin la recomendada distancia social de al menos dos metros entre cada persona y la flexibilidad con el uso de la mascarilla, se han activado nuevamente las alertas de emergencia sanitaria y con esto, a que las autoridades de cada país, médicos y por supuesto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adviertan sobre un posible descontrol del virus que ahora presenta nuevas variantes, y que con ellas, la denominada “inmunidad de rebaño” se vea complicada.

Crédito: El País

Ante este nuevo rebrote del virus, varias naciones han tenido que aplicar nuevas medidas restrictivas con el propósito de no repetir los mismos errores del año pasado que llenaron las UCI hasta su máxima capacidad y causó la muerte de más de 4 millones de personas en todo el mundo y casi 200 millones de contagios.

En España, con la llegada de la quinta ola de contagios, las diversas comunidades,  han impuesto para este mes de agosto toques de queda a partir de las en las localidades con más incidencias de contagios, el cierre de los centros nocturnos o también, se ha anunciado que se exigirá el certificado de vacunación para poder ingresar al interior de ellos. Todo esto, en vista de tomar las medidas necesarias para evitar un nuevo rebrote que pueda llenar las UCI como el año pasado.

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea, durante el día en el que se pone en marcha para garantizar la movilidad segura ante la COVID-19
Crédito: Diario Público

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba