DeportesEl ContraataqueFútbol

¿De dónde sale el dinero del PSG?

El PSG ha gastado 76 millones de euros en lo que llevamos de mercado, mientras solo ha obtenido 9 millones. ¿Debería ser esto ilegal?

No cabe duda de que el dinero gastado por el Paris Saint-Germain se ha convertido en los últimos días en uno de los temas más criticados en el mundo del fútbol. Ayer hicieron oficial el fichaje de Leo Messi, que a priori llega a coste cero, pero a quien hay que pagarle mucho dinero durante la temporada. Siendo exactos unos 65 millones de euros, aunque a lo del argentino hay que sumerle 52 millones de Neymar, 25 de Mbappe, 21 de Sergio Ramos, 15 de Verratti, 15 de Marquinhos, 14 de Di María, 12 de Keylor Navas o 10 de Wijnaldum. 229 millones de euros en tan solo nueve jugadores que no completarían ni un once titular.

Además en los últimos 5 años ha gastado 698 millones de euros en fichajes, mientras solo ha conseguido obetener 326. En total, unas pérdidas de 372 millones de euros, aunque esto no parece ser un problema para el club. Entonces, ¿de dónde sale todo este dinero?.

Todo comienza con un joven tenista qatarí, Nasser bin Ghanim al Khelaïfi, actual presidente del PSG. Llegó a ser el segundo mejor tenista de su país natal y el número 995 del mundo. Se convirtió en un gran empresario gracias a su amistad con el príncipe de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, quien le ayudó económicamente para crear Qatar Investment Authority (QIA), una empresa dedicada a la industria del petróleo y gas natural, actualmente el mayor exportador del mundo.

Posteriormente fundaría Qatar Sports Investments para invertir en el deporte. En 2011, compra un 70% de las acciones del Paris Saint Germain por 50 millones de euros y un año después, su otra empresa QIA, compra el 30% restante. Es decir, todo el club pasa a ser prácticamente de al Khelaïfi y su empresa. Llegó a invertir hasta 1.200 millones de euros en el club, por eso la UEFA ha querido ponerse manos a la obra para prohibir todas estas inyecciones de dinero.

Al Khelaifi detalla cómo fichó a Neymar: "No ocultamos nada" - AS Chile
Al Khelaïfi junto a Neymar | Imagen: Getty Images

Aún así, estas medidas impuestas por la UEFA para obligar a cumplir el ‘fair play financiero’ resultan estúpidas en casos como este. La UEFA parece pasar del tema del dinero con el PSG. La Liga de Fútbol Francesa, por su parte, ha aplazado hasta 2023 las reglas de ese ‘fair play’. Todo por un sencillo motivo: ayudar al Paris Saint-Germain y a Qatar, quienes organizan el mundial de fútbol de 2022. Se están adueñando del fútbol. Hace mucho tiempo que ciertos clubes de fútbol dejaron de ser clubes para ser empresas, y así seguir haciendo más ricos a quienes menos necesitan serlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba