CulturaLGBTIQ+Literatura

De Oscar Wilde a Lorca: Grandes Iconos Literarios LGTBI

A lo largo de la historia, ha habido muchos personajes abiertamente homosexuales, bisexuales, etc., que han ayudado a visibilizar, defender y expresar el colectivo, sus anhelos y sus necesidades. En esta ocasión, me quiero centrar en algunas de las figuras literarias dentro de este cajón.

1. Oscar Wilde

Nacido en Dublín en 1854, Wilde fue uno de los grandes autores y dramaturgos de la literatura universal, al que se atribuyen grandes clásicos como «El Retrato de Dorian Gray».

Pero además de ser uno de los grandes genios literarios, era homosexual. A pesar de estar casado, mantuvo relaciones con varios hombres, en especial con Lord Alfred Douglas, relación que le llevó a pasar un tiempo haciendo trabajos forzados y en prisión. Durante su encarcelamiento escribió «De Profundis», una carta llena de resentimiento hacia el padre de su amante, quien les descubrió y denunció. Esta pieza se ha tenido gran influencia en muchos autores homosexuales y en el movimiento en sí por ser una clara declaración abierta de su orientación y una gran proclamación del amor libre y la felicidad.

“Love does not traffic in a marketplace, nor use a huckster’s scales. Its joy, like the joy of the intellect, is to feel itself alive. The aim of Love is to love: no more, and no less.» (El amor no se compra en un mercado, ni usa escala de vendedor. Is disfrute, como el disfrute del intelecto, es sentirse vivo. El objetivo del amor es amar: ni más ni menos.)

Oscar Wilde – De Profundis

2. Virginia Woolf

Además de ser una gran escritora y activista en la lucha feminista, la autora londinense fue abiertamente bisexual. En numerosas ocasiones defendió su orientación, abogó por el amor libre y ayudó a la visibilización del movimiento.

Su novela «Orlando» es considerada una clara carta de amor a su relación con Vita Sackville-West. De hecho, el hijo de Vita describió el libro como «la carta de amor más larga y encantadora de la literatura».

“Different though the sexes are, they intermix. In every human being a vacillation from one sex to the other takes place, and often it is only the clothes that keep the male or female likeness, while underneath the sex is the very opposite of what it is above.” (Por diferentes que sean los sexos, se entremezclan. Todo ser humano vacila entre un sexo y el otro, y muchas veces es solo la ropa la que mantiene la diferencia entre hombre y mujer, mientras que debajo el sexo es muy opuesto).

Virginia Woolf

3. Arthur Rimbaud

Sin duda una de las grandes figuras homosexuales de la historia literaria. Abiertamente homosexual desde bien joven, mantuvo una larga e intensa relación con Paul Verlaine que, por cosas de la vida (de la tormentosa vida de los poetas malditos, me refiero), terminó en desgracia.

Sin embargo, tanto en su literatura como en su vida pública y privada, nunca escondió su sexualidad (más bien la celebraba). Tan excéntricamente como lo hacía todo, fue un gran defensor del amor y la libertad.

Recomiendo encarecidamente leer sus cartas con Verlaine para entender su relación. También aprovecho para recomendar la película «Vidas Al Límite», con DiCaprio interpretando a Rimbaud, que (más o menos) fielmente representa su vida y su relación.

4. Marcel Proust

El escritor francés, considerado uno de los mayores exponentes de la literatura moderna, mantuvo varios affairs nada ocultos con múltiples hombres, entre los que destaca el compositor de ópera venezolano Reynaldo Hahn.

De hecho su obra cumbre «En Busca del Tiempo Perdido» es considerada la primera que habla abiertamente de la homosexualidad reprimida por la sociedad. Además, muchos de los personajes de sus novelas, inspirados en su vida personal, eran abiertamente homosexuales.

“Homosexuals would be the best husbands in the world if they did not put on an act of loving other women.” (Los homosexuales serían los mejores maridos si no tuvieran que fingir amar a mujeres)

Marcel Proust – El Preso y El Fugitivo

5. Federico García Lorca

Por supuesto, no podía faltar en esta lista Lorca, uno de los mayores exponentes de las letras españolas y una de las grandes figuras LGTBI de la literatura mundial.

Pese a verse obligado a ocultar su orientación, cultivó una gran red de simbolismos e imágenes en sus poemas que claramente anunciaban su orientación, denunciaban la opresión y expresaban el anhelo de amor libre. Publicó numerosos poemas descritos como «homo-eróticos», y dejó ver claramente su amor platónico por Dalí.

Precisamente por llevar su sexualidad y sus ideas políticas por bandera, su vida acabó en el fusilamiento en 1936. Llevó su amor y libertad con orgullo hasta el final, y sacrificó su vida por sus creencias y el amor.

«El día que dejemos de resistir nuestros instintos, habremos aprendido cómo vivir.»

Federico García Lorca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba