FOLLOW US ON SOCIAL

Publicado el

01
marzo
2021

El Madrileño: Tradición de Vanguardia

Hace tiempo que los seguidores de C. Tangana esperan este lanzamiento que, desde la publicación de canciones como “Demasiadas Mujeres” o “Tú Me Dejaste de Querer”, ha levantado mucha expectación. 

Tanto es así que el día de su lanzamiento batió el récord nacional de reproducciones en Spotify el primer día, con más de 5 millones de escuchas. Además, el artista español ha conseguido que los 14 temas que componen el álbum se metan entre las 50 más escuchadas en la plataforma.

Sin duda es un éxito total, un trabajo innovador y muy sorprendente para todos que conseguirá hacerse un hueco en la biblioteca musical de casi todo el mundo.

Un C. Tangana más polifacético que nunca

Él ya había dejado claro desde que “Un Veneno” salió a la luz que podíamos esperar de él un retorno a la tradición musical española. Transformación estilística que reafirmó con su versión de “Nunca Estoy” y, posteriormente, con “Demasiadas Mujeres” y “Tú Me Dejaste de Querer”. Sin embargo, no era tan de esperar que siguiese también el camino marcado por canciones como “Comerte Entera”, explorando estilos muy diversos, provenientes de todo el mundo.

blank

Eso es lo que hace de este disco una obra tan interesante, en él podemos encontrar desde canciones de un estilo flamenco puramente español, hasta otras que te trasladan a México, Brasil e incluso Estados Unidos. 

Ciertamente no hay dos canciones iguales: podemos ver una vena más rockera en “Hong Kong”, estilos latinoamericanos en “CAMBIA!” y hasta una revisión de “Un Veneno” con un toque mexicano.  

Pero, claro está, sin dejar de aportar su estilo personal, dando un toque urbano a todos los temas, creando así un estilo único, muy diverso y al mismo tiempo reconocible.

blank

Un proyecto puramente colaborativo

El madrileño ha dicho muchas veces que lo que más disfruta es hacer música con gente, juntarse en un estudio y probar cosas, ver qué sale. Y en este proyecto ha llevado esa idea al siguiente nivel, creando un conjunto compuesto íntegramente por colaboraciones muy variopintas. 

Contamos con algunos artistas reincidentes como Niño de Elche (“Un Veneno” y “Tú Me Dejaste de Querer”) y otros bastante comprensibles como Gipsy Kings (“Ingobernables”), pero además tenemos grandes sorpresas, como el homenaje al difunto Pepe Blanco (“Cuándo Olvidaré”) o Ed Maverick (“Párteme la Cara”). 

Como el mismo artista comentó a la agencia Efe, estas canciones “son experimentos. Hace dos años habría sido una locura o un esperpento, pero el resultado son canciones populares que suenan espontáneas pese a mezclas muy raras de estructuras, ritmos y sonidos, de letras y acentos”.

Sea como sea, en el disco podemos ver cómo se acompaña de grandes maestros de la música a nivel internacional, como Jorge Drexler (“Nominao”), Andrés Calamaro (“Hong Kong”), Toquinho (“Comerte Entera”) o José Feliciano (“Un Veneno”), lo cual crea una rica y divertida combinación de estilos y temáticas.

blank

Las letras, con gran variedad temática y muy reflexivas

No es ningún secreto que al cantante le gusta cuidar las letras de sus canciones, que a menudo cuentan historias e invitan a la reflexión.

En este caso no se queda atrás, las canciones de este álbum se caracterizan por tener ambas cualidades a partes iguales. En ellas, trata temas como el amor y la fama (como suele hacer), y toca también otros como la caída en el olvido (“Nominao”), el cambio de perspectiva y actitud (“CAMBIA!”) … 

blank

Videos muy cuidados para todas las canciones

Otro detalle que ha sorprendido mucho es que todas las canciones cuentan con videoclip oficial, lo cual no es nada común en la industria.

Es cierto que, desde que creó “Little Spain” con Santos Bacana, ha realizado numerosos vídeos para los temas que ha lanzado, los cuales se caracterizan por tener una estética setentera muy cinematográfica y cuidada.

blank

Por tanto, teniendo en cuenta el carácter colaborativo del disco, es comprensible que haya querido convertir el disco en una obra multidisciplinar, poniendo lo visual al mismo nivel que lo musical.

Como ya vimos en los vídeos publicados anteriormente, como “Demasiadas Mujeres” o “Tú Me Dejaste de Querer”, se tratan de piezas muy potentes y cuidadas estéticamente, plagadas de referencias y simbolismos, que convierten a los vídeos en mucho más que un acompañamiento.

Sin duda, es un componente muy interesante del disco, que adelanta un gran futuro para la productora, que seguro dará mucho de qué hablar.

blank

En definitiva, El Madrileño es un álbum rompedor, marcado por su diversidad y atrevimiento, creando obras al gusto de todo el mundo. Como C. Tangana publicó en sus redes sociales, se trata del disco de su vida, la obra que marcará un antes y un después en su carrera y, tal vez, en la industria musical entera.

UsuarioComentario

Valiosas ideas de los Usuarios
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *