Top NOTICIAS

Estas son las noticias más relevantes de esta semana

En los últimos días no ha parado de ser noticia los servicios de luz y gas en España. El precio del megavatio por hora sigue subiendo, pese a las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, dentro de su compromiso de no pagar más por la luz este año que en 2018. Europa también sufre las consecuencias de estas subidas, debido a la dependencia del suministro de gas de los países exportadores.

A la luz se le sumó ahora el servicio de gas, pues batió récords y subió un 21,4 %.

Entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre se ha encarecido un 21,4 % de media en los mercados europeos, hasta los 50,81 euros por megavatio hora (MWh), es decir, 8,95 euros más que en el periodo anterior, por lo que rompe «todos los récords conocidos hasta el momento», según el boletín de mercados de GasIndustrial publicado el martes.

La demanda de gas nacional disminuyó en agosto un 5,5% (-1,6 teravatios/hora) respecto a agosto de 2020. Asimismo, la demanda de gas para generación eléctrica ha bajado un 26,2% (-3,0 teravatios/hora) debido a un aumento del saldo importador unido al incremento en la generación solar e hidráulica.

Por otro lado, la demanda industrial sube un 8,2% (+1,3 teravatios/hora ), registrando el mayor aumento el sector servicios seguido del sector de la construcción. Además, la demanda del sector doméstico y de las pequeñas y medianas empresas sube un 2,8% (+0,03 teravatios/hora) respecto la registrada en agosto del año pasado.

Pasamos de los servicios básicos al ocio y hostelería de Madrid pues, esta semana la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, informó el fin de las restricciones horarias en hostelería y ocio, las cuales fueron impuestas por la llegada y la expansión de la covid-19.

La medida que entrará en vigor a partir del próximo 20 de septiembre, también incluye el 100 % de aforo en cines y teatros.

“Me gustaría anunciarles que a partir del 20 de septiembre en la Comunidad de Madrid habrá libertad horaria para la hostelería y el ocio nocturno. También, dejará de haber restricciones de aforo en cines y teatro, y ampliaremos de 8 a 10 los comensales en las terrazas”, detalló Díaz, tras recibir el premio ‘Llama de Libertad’ otorgado por el Instituto Leoni de Milán.

De Madrid pasamos a El Salvador, para hablar de Bitcoin, pues superó los 500 mil usuarios.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el país superó los 500 mil usuarios de la billetera Chivo, destinada para realizar transacciones Bitcoin, y además abrieron cajeros en nueve ciudades de Estados Unidos para facilitar el proceso.

“Actualmente contamos con más de medio millón de usuarios (…) En Estados Unidos tenemos cajeros Chivo que puedes usar para recargar sin pagar comisiones donde la legislación local lo permite”, expresó Bukele a través de su cuenta en la red social Twitter.

Bukele destacó que el país cuenta con 200 cajeros en todo el país, sumados a los 50 que se encuentran en las ciudades estadounidenses de San Francisco, Doral, Atlanta, Chicago, Dallas, El Paso, Houston, Laredo y McAllen.

Esta misma semana Uruguay fue noticia ya que, Interpol y el Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (Dglcco) desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos, en este país.

El comunicado emitido por el organismo resaltó que las operaciones de tráfico se originaban en La Habana, donde los miembros de dicha organización captaban a las personas para enviarlas a Uruguay a trabajar allí o utilizar el país sudamericano como puente a Estados Unidos.

«El viaje partía desde Cuba hacia Guyana, ya que los ciudadanos cubanos no necesitan visa para ingresar, y tras el pago del dinero previamente acordado eran trasladados a una casa de seguridad hasta la llegada de más viajeros, donde se los dividía según su destino y el dinero que tenía cada uno”, resaltó el texto.

En el comunicado se detalla la manera en que se daban los traslados: «Eran trasladados por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (Brasil), donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje, el que se efectuaba por ómnibus o vuelos cabotaje por Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre. De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay”.

Un hecho atroz se dio a conocer esta semana como una «tradición». Al menos 1.428 delfines fueron asesinados el pasado domingo en las Islas Feroe, ubicadas entre Escocia e Islandia.

El hecho es parte de una tradición centenaria que se realiza para obtener la carne y la grasa de estos mamíferos marinos.

Esta practica llamada “grind” o “grindadrap” se lleva a cabo anualmente en estas islas del Atlántico Norte y consiste en acorralar con barcos a los delfines de flancos blancos o ballenas pilotos para luego acuchillarlos en los fiordos (estrecha entrada de mar) de las islas.

La Sea Shepherd Conservation Society, con sede en Seattle, calificó esta actividad como una “caza cruel e innecesaria”.

“Tomando en cuenta los tiempos que corren, con una pandemia global y el mundo detenido, es absolutamente espantoso ver un ataque a la naturaleza de esta escala en las Islas Feroe”, señaló el director general de la Sea Shepherd, Alex Cornelissen, en un comunicado.

Para finalizar el top de noticias de esta semana, cerramos con el Papa Francisco, este jueves reiteró que el aborto “es un homicidio”, por lo que solicitó a los obispos abordar el tema como pastores y no como políticos, luego que un grupo de obispos de Estados Unidos pidiera que se le negara la comunión al presidente Joe Biden por estar a favor del aborto.

“Nunca he rechazado dar la eucaristía a alguien”, afirmó el sumo pontífice en declaraciones a bordo del avión que lo conducía de regreso a Roma desde Eslovaquia.

“La comunión no es un premio para los perfectos”, aseguró el papa tras afirmar que el aborto “es más que un problema, es un homicidio. Quien aborta asesina, es así”, dijo.

Hace poco Joe Biden criticó la negativa de la Corte Suprema de bloquear una ley en Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba