FeminismoLiteratura

Feminismo y Literatura (I)

La ola del feminismo no para de expandirse, al igual que su literatura y textos que acompañan al público lector a adentrarse en los tópicos principales del movimiento. En esta ocasión les traigo mi reseña a «Kim Ji-Young, nacida en 1982» de Cho Nam-joo.

Fragmento del libro. (Créditos: Agustina Beltramini)
  • Cho Nam-joo (조남주)
  • Kim Ji-young, nacida en 1982 (82 년생 김지영)
  • Año de publicación: 2016 por Minumsa Publishing Co., Ltd.
  • Primera edición en castellano: Septiembre 2019

De qué trata

Esta novela nos cuenta sobre Kim Ji-young, una mujer coreana, cuyo nombre es común para las mujeres nacidas en esa época. Se nos cuenta a lo largo de todo el libro cómo fue transcurriendo su vida. Lo particular es que el relato comienza desde un punto de quiebre en su vida actual.

Iniciando cuando sus padres ni siquiera habían concebido a ella o a cualquiera de sus hermanos; cómo fue vivir en una casa de 6 personas en total, incluyéndose a ella; como fue el esfuerzo de sus padres para criarlos, el comienzo de los estudios de Ji-young, las relaciones con sus hermanos y familiares, su vida amorosa, su vida laboral, y diferentes vivencias que nos llevan a lo que es la actualidad del relato. 

«Cho Nam-joo nació en Seúl en 1978. Se licenció en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión. Sus dos primeras noveles, Cuando escuchas con atención (2011) y Para Comaneci (2016), lograron la aclamación de la crítica y recibieron múltiples premios. Kim Ji-young, nacida en 1982, que se ha convertido en un fenómeno entre las lectoras y los lectores de Asia, es la primera que se traduce al español».

Reseña personal

Lo atractivo de esta novela es que está relatada por una mujer coreana que no le hace caso omiso al machismo presente en la sociedad en la que vive. O al menos, no lo pasa por desapercibido. Desde mandatos sociales, o malos presagios, hasta machismos y micromachismos que millones de mujeres viven diariamente en una sociedad coreana patriarcal. La vida de Kim Ji-young y de sus familiares, amigas y conocidas están repletas de esto y mucho más. Porque, si bien se muestra como, con el avance del tiempo, las leyes y los mandatos sociales han tomado un rumbo hacia la igualdad de género, lo cierto es que en pleno siglo XXI quedan muchísimas desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres, en el mundo y en este caso, en Corea del Sur. 

Cabe aclarar que este libro no es solo ficción, ni mucho menos. Hasta la autora del mismo, Cho Nam-joo, realiza una nota al final del libro diciendo como compadece y entiende la vida de nuestra protagonista Kim Ji-young. Es por esta razón que al estar tan bien representada la desigualdad y las vivencias, de tal modo que se puede empatizar fácilmente con la protagonista, el libro se ha convertido en furor y un Best Seller alrededor del mundo, cautivando a millones de personas y dando un foco distinto a cosas que estaban, desgraciadamente, tan naturalizadas.

Nota de la autora al final del libro. (Créditos: Agustina Beltramini)

Opinión personal y cierre

Era un libro del cual escuché muchas recomendaciones sobre él. Se podría decir que mis expectativas eran altas, y logró cumplirlas. Se me hizo fácil de leer, llevadero y lo pude terminar en 2 semanas. Pero, al igual que se me hacía fácil de leer, también se me hacía angustiante en ciertos momentos y me sentía con un sentimiento de impotencia. La sociedad oriental es muy diferente de la occidental en mil y un aspectos, de eso no cabe duda, pero en materia de valores, derechos y un camino que la sociedad ha allanado hacia la igualdad, puedo decir que en occidente, y poniendo a Argentina como propio ejemplo, hay una prominente diferencia.

Todavía quedan muchas cosas por cambiar, tanto acá, como allá, como en el mundo entero, pero son estos libros los que inspiran a las personas a querer realizar el cambio. Ya sean libros, relatos, canciones, representaciones, o lo que fuera, se busca un mensaje inspiracional, reflectivo y expositivo de las situaciones más injustas que aquellas personas que no tienen voz viven.

Aquellos que tengamos la posibilidad y el privilegio de poder expresarnos, alzar nuestra voz y quejarnos, lo debemos hacer. Así es como por fin se realizará un cambio.

Fragmento del libro ubicado en la contratapa del mismo. (Créditos: Agustina Beltramini)

Otras reseñas y opiniones

«Esta novela ha ayudado a traer las preocupaciones de las mujeres a la primera línea del debate público.»

The Korea Herald

«Es extraño que se me llenaran los ojos de lágrimas al leerlo, porque esta historia no me resulta para nada extraña. Es mi historia y también la de innumerables mujeres de la misma generación que hemos crecido bajo una discriminación y violencia sutiles.»

Choe Jieun, ize magazine

«Lo que más me ha impresionado es que, quizá más que un libro del momento, en muchos sentidos me ha parecido un libro intemporal. Es la historia de una mujer corriente que, a pesar de ser un producto de la sociedad coreana a finales del siglo XX y principios del XXI, en términos emocionales podría haber salido de las páginas de Henry James o de Jean Rhys, por su vulnerabilidad y su sufrimiento. Y, por supuesto, qué vamos a decir del final, excepto que es un golpe maestro extraordinario, que dejará una marca indeleble en cualquiera que lo lea y que para el futuro le asegura a este libro un puesto como clásico de la literatura.»

Chris White, editor de Scribner

Quiero dejar un sincero agradecimiento al Centro Cultural Coreano de Argentina, cuyos servicios de biblioteca libre, publica y gratuita me permitieron acceder a esta maravilloso libro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba