Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ¿Los más atípicos de la historia?

Después de 17 días de acción, 339 eventos y 1080 medallas repartidas los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. La ceremonia desarrollada en el Estado Olímpico de Tokio el pasado domingo ocho de agosto, marcó el cierre apoteósico a una de las ediciones más memorables, accidentadas y emotivas en la historia de los Juegos Olímpicos.

Comenzaron tarde a causa de la pandemia por COVID-19. El inicio estuvo marcado por un clima de incertidumbre que aún es capaz de generar este virus. Parecía utópico que en tierras niponas pudiera desarrollarse un espectáculo olímpico de tan alto calibre como el que los espectadores terminaron disfrutando.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminaron siendo el escenario de grandes proezas atléticas y de varios records rotos, todo esto a la par de la garra, el pundonor, la deportividad y toda esa mística que se desprende del amateurismo del deporte olímpico. De igual forma, pueden pasar a la historia como los Juegos Olímpicos en los que se empezó a tener un contacto más cercano con la faceta más humana de los deportistas.

Estados Unidos: el gran ganador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Como viene siendo recurrente en, al menos, las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, el gran monarca en la tabla de medallas terminó siendo Estados Unidos con un total de 113 preseas (39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce). Seguido, muy de cerca, por su asiduo perseguidor en lo que a certámenes olímpicos respecta: la República Popular China con un total 88 metales.

Delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cortesía de: El Periódico.

España, por su parte, en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó en la posición número 22 del medallero general. Emuló la cantidad de medallas obtenidas en la edición de Rio 2016 con 17 preseas (3 de oro, 8 de plata y 6 de bronce) pero, en aquella oportunidad, fueron más lo metales dorados (7) y mejor la posición en el medallero (13).

Delegación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Delegación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cortesía de: RTVE.es

33 deportes y 50 disciplinas

Probablemente, uno de los aspectos más interesantes de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la pluralidad de eventos deportivos que hubo. Durante los 17 días de acción se disputaron 33 deportes divididos a su vez en 50 disciplinas variadas.

En comparación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se sumaron cuatro deportes más que nunca habían tenido presencia en algún certamen olímpico: karate, surf, skateboarding y escalada deportiva. También hay que destacar que volvieron tanto el béisbol como el softball después de varios años de ausencia. Algunos deportes tradicionales como el baloncesto le surgieron nuevas vertientes como: el basket 3×3.

Surfista bordeando una ola en Tokio 2020.
Surf, una de las disciplinas que hizo vida por primera vez en Tokio 2020. Cortesía de: Eurosport

El rédito para España en estas nuevas disciplinas fue bastante positivo. Dos de las tres medallas de oro que reposan en el medallero de esta edición de los Juegos Olímpicos para la nación ibérica vinieron tanto de la Escalada Deportiva con el cacereño Alberto Ginés:

Alberto Ginés levantando la medalla de oro.
Alberto Ginés con la medalla de oro en la Escalada Deportiva. Cortesía de:conlupa.net

O del Karate, en su modalidad Kata, con la talaverana Sandra Sánchez.

Sandra Sánchez levantando la medalla de oro.
Sandra Sánchez con el oro olímpico en Kata. Cortesía de: El Confidencial.

De igual forma no hay que dejar de lado al karateca Damián Quintero, quien ganó medalla de plata en el Karate Kata. Haciendo un total de tres preseas conseguidas en estas nuevas disciplinas.      

Damián Quintero mordiendo la medalla de plata.
Damián Quintero con la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cortesía de: El Mundo.

Records rotos y momentos memorables

Tokio 2020 fue un cúmulo de actuaciones increíbles. Aquí algunas de las más destacables:

Emma Mackeon, nadadora de Australia inscribió su nombre en las páginas doradas del deporte olímpico tras empatar el record de más medallas obtenidas en una sola edición de los Juegos Olímpicos con siete preseas. También se convirtió en la atleta más laureada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Emma Mackeon con las siete medallas que obtuvo en Tokio 2020.
Emma Mackeon con sus siete medallas obtenidas en elos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cortesía de: Trendsmap.

Varios de los momentos destacados y entrañables de Tokio 2020:

Sifan Hassan sufre una caída, se repone y gana la carrera en los 1500 metros en atletismo:

Yulimar Rojas quebró el record olímpico y mundial en Salto Triple. Pegó un inmenso salto de 15.67 metros:

Karsten Warholm rompió el record del mundo en los 400 metros con obstáculos. Detuvo el crono en 45.94 segundos:

Allyson Félix gana medalla dorada en los relevos 4×400 metros. Se convirtió en la atleta más laureada de Estados Unidos en lo que al atletismo respecta.

Allyson Félix con la bandera de Estados Unidos.
Allyson Félix con la bandera de Estados Unidos. Cortesía de: Yahoo Sports UK.

Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi empataron en el primer lugar de la disciplina Salto de Altura. Ambos habían superado la barrera de 2.37 metros. Decidieron no desempatar y se colgaron la medalla de oro mutuamente.

Caeleb Dressel terminó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con cinco medallas en sus haberes. Quebró un record mundial (49.45 en 100 metros mariposa) y tres marcas olímpicas (21.07 en 50 metros libres, 49.71 en los 100 metros mariposa y 47.02 en los 100 metros libres).

Caeleb Dressel múltiple medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Caeleb Dressel múltiple medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cortesía de: as.com

Italia ganó los relevos 4×100 masculinos. Lorenzo Patta, Lamont Jacobs, Eseosa Desalu y Filippo Tortu concedieron una alegría inesperada a la causa del atletismo italiano:

España y la nostalgia

Los españoles tuvieron su cuota de sentimentalismo. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcaron la retirada de los hermanos Gasol de la selección de baloncesto. Lamentablemente no pudo ser con alguna medalla olímpica.

Ases del tabloncillo, Pau y Marc Gasol, dieron un paso al costado ¿El motivo? El recambio generacional que viene sufriendo combinado dirigido por Sergio Scariolo.

Pau y Marc Gasol uniformados con el seleccionado español.
Pau y Marc Gasol uniformados con el seleccionado español. Cortesía de: El Periódico.

Chuso García Bragado, marchista de la delegación ibérica, se convirtió en el atleta más longevo en hacerse presente en Tokio 2020. Además, el madrileño de 51 años, pasó a la historia de los certámenes olímpicos al participar en su octava edición consecutiva de Juegos Olímpicos.

El marchista cierra un ciclo exitoso que comenzó en Barcelona 1992 y que llegó a su fin en Tokio 2020.

Chuso García Bragado saludando con ocho dedos levantados, en alusión a su octava participación en los JJOO.
Jesus Angel «Chuso» Garcia Bragado, athlete of 50km marching of Spain, poses for photo during an act celebrated the day before to travel to Japan for Tokyo 2020 at Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, on July 28, 2021, in Madrid, Spain. AFP7 / Europa Press 28/7/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

Simone Biles rompiendo esquemas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron un espacio para ver un poco más allá del aspecto deportivo. Simone Biles, gimnasta múltiplemente laureada, se apartó momentáneamente de las competiciones con el objetivo de centrarse en su salud mental. La norteamericana no participó en tres de las cuatro finales que pudo haber disputado.

Esta decisión ha de marcar un precedente positivo en la historia del deporte. Es un primer paso indispensable para mostrar el rostro más humano de los atletas. Una medida que empieza a derrumbar el tabú que envuelve al tema del cuidado de la salud mental en un deportista.

Simone Biles sonriendo.
Simone Biles. Cortesía de: Qué Noticias.

Los jóvenes dieron un paso al frente

Muchos motivos hicieron de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 un certamen sumamente atractivo de ver. Uno de ellos fue la incursión de una notable cantidad de deportistas adolescentes con actuaciones excepcionales.

En primer lugar, Quan Hongchan de China de 14 años apareció coronándose como monarca de la prueba de plataforma de 10 metros. Hizo dos clavados perfectos:

Igualmente, la terna conformada por la japonesa Momiji Nishiya de 13 años (oro), la brasileña Rayssa Leal de 13 años (plata) y la nipona Funa Nakayama de 16 años (bronce), se convirtieron en el trío de atletas más jóvenes en conformar el podio de cualquier disciplina en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

Lograron esta proeza por su actuación en el Skateboarding Street femenino.

Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Funa Nakayama, la terna más joven en ganar medalla en los Juegos Olímpicos.
Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Funa Nakayama, la terna más joven en ganar medalla en los Juegos Olímpicos. Cortesía de: France 24

Otros casos podrían ser los de Sky Brown de Gran Bretaña con 13 años y Kokona Hiraki de Japón con 12 años quienes obtuvieron la medalla de bronce y plata respectivamente en el Skateboarding Park Femenino.

Aunado a esto están las hermanas Jessica y Jennifer Gadirova de 16 años quienes ganaron la medalla de bronce con Gran Bretaña en Gimnasia Artística. Sin dejar de lado a Summer McIntosh de 14 años en natación para Canadá, Katie Grimes de 15 años que hizo lo propio para Estados Unidos y Hend Zaza, jugadora de tenis de mesa de origen sirio y que con sus 12 años logró representar a su país en estos Juegos Olímpicos.

Hend Zaza, la deportista más joven en esta edición de los Juegos Olímpicos.
Hend Zaza, la deportista más joven en esta edición de los Juegos Olímpicos. Cortesía de: UDN

Tanto Alberto Ginés de Escalada Deportiva (18 años) como la taekwondista Adriana Cerezo de 17 años ganadora de la medalla de plata, fueron los únicos valores noveles de España en ganar alguna distinción en esta edición de los Juegos Olímpicos.

Adriana Cerezo con su medalla de plata obtenida en Taekwondo.
Adriana Cerezo con su medalla de plata obtenida en Taekwondo. Cortesía de: El Mundo.

¿Cómo le terminó de ir a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Así como Sandra Sánchez y Alberto Ginés sumaron medalla de oro, también lo lograron la dupla de tiro conformada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández. Consiguieron este lauro en la categoría Foso Mixto.

Fátima Gálvez y Alberto Fernández celebrando la medalla de oro conseguida en Tiro.
Fátima Gálvez y Alberto Fernández celebrando la medalla de oro conseguida en Tiro. Cortesía de: RTVE.es

Del mismo modo, España, se floreó con varias medallas de plata. A Adriana Cerezo y Damián Quintero se le suman Maialen Chourraut de Piragüismo en eslalon (K-1), María Portela de Piragüismo (K1 200 metros), además del equipo de piragüistas conformado por Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade en K4 500 metros.

Además, se colgaron el metal plateado Rayderley Zapata de Gimnasia Artística y los combinados nacionales de Waterpolo femenino y Fútbol masculino.

Selección de waterpolo femenina de España con su medalla de plata.
Selección de waterpolo femenina de España con su medalla de plata. Cortesía de: La Sexta

Igualmente, conviene hablar de las medallas de bronce. Aquí emergen los nombres de David Valero en Ciclismo de Montaña, Pablo Carreño en Tenis, Joan Cardona en Vela Finn, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en Vela de 470 metros, Ana Peleteiro en el Salto Triple y el equipo masculino de Balonmano.

Ana Peleteiro, medallista de bronce en Atletismo.
Ana Peleteiro, medallista de bronce en Atletismo. Cortesía de: El HuffPost.

No todo fueron medallas para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El país ibérico también obtuvo 42 diplomas olímpicos. No había conseguido tantos diplomas desde la edición de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en los que la representación española se hizo con 52 de estas distinciones.

Ausencias notables

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron una fiesta a donde asistieron los mejores exponentes del deporte mundial. Sin embargo, hay que destacar que más de una de las estrellas llamadas a marcar la pauta en este certamen, se quedaron sin la posibilidad de asistir a la cita olímpica.

En primer lugar, conviene mencionar los casos de los tenistas Roger Federer (lesión), Serena Williams (decisión personal). Además, es importante resaltar a Christian Taylor, múltiple campeón olímpico en Salto Triple, no pudo asistir por lesión y al nadador Sun Yang, triple campeón olímpico y que fue sancionado tras una polémica relacionada a un control antidopaje. También emergen los episodios del maratonista Mo Farah y del nadador Ryan Lochte.

Del mismo modo, España, tuvo ausencias notables. Rafael Nadal y Jon Rahm no pudieron ser de la partida. Ciertamente, ambos eran fuertes candidatos a obtener medalla de oro en sus disciplinas. Nadal se apartó por decisión personal, Rahm, por su parte, salió positivo de COVID-19 poco antes de comenzar la competición.

Finalmente, se puede decir que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcaron pauta en cuanto a aspectos organizacionales respecta. Los organizadores lograron hacer un espectáculo memorable, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto convulso en el que está envuelto el mundo.

Fueron 17 días de emociones a flor de piel, de agasajos, de grandes gestas deportivas y de muchas lágrimas. La alegría de ver a los nuestros triunfar, de disfrutar de cosas que, a priori, pueden parecer ínfimas como: observar la bandera nacional elevarse en lo más alto del podio o escuchar las notas del himno nacional de nuestra nación, hace que todo valga la pena ¿no?

¡Gracias por todo Tokio 2020!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba