Tecnología

La conducción autónoma se extiende

La versión beta de la conducción autónoma de Tesla ha llegado a Canadá

Tesla model S

Hace unas semanas saltaba la noticia de que Tesla había abierto la conducción autónoma en versión beta para algunos países como Ucrania, sin embargo esto no fue así. Multitud de videos aparecieron al respecto y la verdad es que se trataba de un pirateo. Ahora si ya es oficial, Tesla ha comenzado a probar esta funcionalidad en Canadá.

Últimamente están saltando multitud de noticias acerca de los avances en la conducción autónoma. Sin embargo, la empresa con el sistema más avanzado que ofrece este servicio de forma comercial sigue siendo Tesla. Es cierto que la versión más adelantada de este software solo la tienen unos pocos conductores, pero igualmente la versión no 100% autónoma sigue siendo de las mejores del mercado. Existe un ránking hecho por expertos en la materia que se puede ver en este articulo.

Existen 5 niveles de automatización que puede tener un coche. Actualmente los más avanzados de venta masiva son de nivel 3. Para poder alcanzar el siguiente nivel, el salto más grande, los coches deberían poder ser 100% autónomos, desde que te subes al vehículo hasta que llegas. En cuanto a esta versión de FSD (el nombre comercial de la conducción autónoma de Tesla) llega a ese nivel 4. Pese a esto el coche no tendría el máximo nivel de automatización, en el cual ni siquiera existiría el rol de conductor en un vehículo.

Niveles de conducción autónoma. Fuente: CEA

Ante esta noticia, es lógico realizarse ciertas preguntas acerca de la seguridad de estos sistemas y, lo cierto es, que mucha gente puede no llegar a fiarse de lo que dice el propio CEO de la compañía. Todos sabemos que un humano puede tener fallos al conducir y que muchos de los accidentes son evitables. Pero en el caso de una máquina muchos dudan de si podrá hacerlo mejor que nosotros e, incluso, en el caso de accidente quién será el culpable. Este es uno de los motivos por el que más se puede retrasar la llegada de esta tecnología una vez se desarrolle por completo.

Esta compañía ha recibido grandes criticas por utilizar únicamente cámaras, en un sistema que llaman Pure Vision. Estas críticas no se deben al uso de cámaras, si no a la ausencia de un por si estas fallasen. A pesar de esto, ya ha recibido los permisos pertinentes para poder comenzar a ofrecer a ciertos clientes las ventajas de la conducción autónoma, sin olvidarnos de que no es una versión definitiva.

Hace un tiempo saltaba la noticia de que en Alemania se estaban creando regulaciones para poder comenzar a expandir servicios parecidos. Aun así, no se han recibido nuevas noticias al respecto. En España no consta que se estén realizando grandes avances legislativos al respecto. Sin embargo, posiblemente tengamos que esperar a la Unión Europea para tener una directrices sobre este tema.

Actualmente este servicio cuesta 7.500€, aunque viendo el precio en otros países es altamente probable que aumente en cuanto comiencen las pruebas en Europa. Por el momento, para hacerse una idea, en Estados Unidos sale por 10.000$.

Imagen de las funcionalidades y precio de la conducción autónoma de Tesla en España

Al igual que la apertura de la fábrica de China ha tenido repercusiones para el avance en esta tecnología en el país, es posible que pase lo mismo con la fábrica alemana. Esto permitirá a Tesla ampliar enormemente su flota y por tanto el poder que tendrá en los diferentes países. Sin duda, la conducción autónoma ya comienza a ser una realidad y lo veremos más pronto que tarde implementado en multitud de compañías.

Nueva fábrica Tesla

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba