Salud

La lactancia materna, la leche más saludable que existe

En la semana del 1 al 7 de agosto se celebró la importancia de la lactancia materna con el fin de fomentar su valor

La lactancia materna es un alimento natural, fundamental para el desarrollo mental y físico de los recién nacidos durante sus dos primeros años de vida.

La leche que proviene de la madre contiene todos aquellos nutrientes esenciales para que los bebés generen anticuerpos necesarios, y así el organismo del recién nacido cree un campo de protección contra alergias, bacterias o incluso, un poco de inmunidad ante esas enfermedades que haya podido tener la madre en el pasado, para poder enfrentarlas de forma menos peligrosa.

No hay pruebas de que el virus del SAR-CoV-2 pueda trasmitirse al bebé a través de la leche materna

Cuando los efectos y vías de contagio del Covid-19 todavía eran desconocidos, se decía que una mujer que padecía del virus no podía alimentar a su bebé con la leche materna, debido a que le transmitía esta enfermedad. Sin embargo, después de varios estudios realizados por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, se estableció que en la leche materna no existía el virus, y que el único medio de propagación por el cual el bebé podría contagiarse era a través de la saliva que pudiese caerle al bebé cuando era amamantado.

No obstante, las investigaciones detectaron en la leche la presencia de anticuerpos que servían de ayuda para proteger al bebé de este virus.

Crédito: Healthy Children

Amamantar luego de ser vacunado contra el Coronavirus le puede transmitir un poco de “inmunidad” al bebé

Tras aclarar la incertidumbre de las madres, de si darles el pecho o no a sus bebés a principios de la pandemia, llegaron las vacunas, y con eso, muchas más dudas al respecto de este tema.

Partiendo de esto, se realizaron estudios a la leche de las madres lactantes que habían sido vacunadas y los resultados arrojados fueron positivos, puesto se demostró que que existía una presencia de anticuerpos presentes en la Inmunoglobulina A y G del organismo.

Por tal motivo, la lactancia materna continúa siendo una prioridad, incluso más ahora que ejerce un papel fundamental a la hora de proteger a los bebé de este virus que puede ser mortal. Así lo indicó, María Carmen Collado, investigadora del El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia en España.

Mujer embarazada vacunada
Crédito: Clínica Las Condes

SMLM 2021: Proteger la lactancia materna: Un compromiso de todas/os

En más de 120 países del mundo se celebra la primera semana de agosto, del 1 al 7, la semana para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna, para fomentar y apoyar su uso.

Crédito: ¡HAN

Esta celebración quedó instaurada en el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud y por la UNICEF, en apoyo y defensa a este tema que es tan mediático como importante.

Proteger la lactancia materna: Un compromiso de todas/os” es el lema para la campaña este 2021 el cual se enfoca en 4 objetivos principales para dar a informar y hacer consciencia al respecto de la lactancia materna. Los cuatro puntos a tratar son: informar sobre la importancia de protegerla; anclar la lactancia como una responsabilidad de la salud pública; interactuar con las personas para generar mayor impacto; Animar a la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba