FOLLOW US ON SOCIAL

Publicado el

07
marzo
2021

La Música en Los Goya 2021: la Gran Protagonista.

En una ceremonia tan diferente, la música fue muy solemne y puramente española.

Desde que se anunció que la Fiesta del Cine Español se celebraría de forma híbrida, ha habido muchísima expectación alrededor del evento. La organización no adelantó apenas ningún detalle previo al evento liderado por Antonio Banderas y María Casado.

Por primera vez en mucho tiempo, esta especulación no giraba en torno a los posibles ganadores, sino a la planificación y realización del espectáculo, que prometía ser, sin duda alguna, muy distinto a lo que venimos acostumbrados normalmente. Los anfitriones dejaron de lado los monólogos cómicos (que estos últimos años no terminaban de conquistar al público) y decidieron apostar por llevar a cabo un homenaje sincero y solemne al arte español y todas las personas detrás de él, sin olvidarse de las víctimas de la pandemia, claro está.

Y como no podía ser de otra forma, las actuaciones musicales debían estar a la altura de tan complicada tarea, renunciando a la espectacularidad para dar mayor importancia a la belleza y la emoción. 

En la alfombra roja, ninguna de las artistas que iban a actuar dieron pistas acerca de sus números, pero todas coincidieron en lo mismo: Antonio Banderas fue quien les propuso las canciones que cantarían. Como era de esperar, el actor internacional tuvo mucha autoridad a la hora de organizar el evento (al contrario de lo que suele pasar), lo que jugó claramente en favor de la gala, que muchos se atreven a calificar como la mejor en muchos años, y todos coinciden en que fue muy correcta y emocionante. Porque esa es la palabra que definió lo que pasó la noche del sábado: emoción.

blank
Singer Aitana Ocaña at photocall for the 35th annual Goya Film Awards in Malaga on Saturday, 06 March 2021.

La gala se abrió presentando a la Orquesta Sinfónica de Málaga, que fue la encargada de llenar de música el evento y marcar el tono solemne, emotivo y elegante que la organización había imaginado. Además, hizo las veces de público, aplaudiendo los discursos más importantes para suavizar la rareza de celebrar los Goya sin audiencia física

blank
Singer Nathy Peluso during the 35th annual Goya Film Awards in Malaga on Saturday, 06 March 2021.

Más tarde, entrada ya media hora en el evento, pudimos descubrir la primera actuación de la gala, que para mí fue la más sorprendente. Se trató de Nathy Peluso quien, muy alejada de su estilo normal, nos sorprendió con una versión de “La Violetera” de Sara Montiel. En este número, pudimos disfrutar de una interpretación muy fiel a la original, con un estilo muy español y elegante, pero con un toque personal de la diva musical contemporánea, que realizó algunos efectos vocales muy potentes, los cuales fueron la guinda del pastel. En definitiva, fue una primera actuación muy acertada y sorprendente que consiguió cautivar a todos los espectadores. 

blank

Tras ella, un tiempo después, pisó el escenario Vanesa Martín con la dura tarea de poner banda sonora al In memoriam. Para ello, la malagueña decidió cantar “Una Nube Blanca” de Lluís Llach, realizando una versión preciosa y emocionante, que nada tiene que envidiar de las virales actuaciones de Rosalía en los Goya o Billie Eillish en los Oscar. 

blank

En tercer lugar, Diana Navarro fue la encargada, junto con Carlos Latre, de llevar a cabo el homenaje a Berlanga, en el que interpretó la “Coplilla de las divisas” y “Americanos, os recibimos con alegría”, que suenan en “Bienvenido Mr. Marshall”, una de las míticas películas del director Valenciano. Ciertamente, fue un homenaje sincero, emocional y con un toque de humor, que consiguió crear un momento muy especial en recuerdo a una de las grandes figuras del cine español. 

blank

La última de las actuaciones, y tal vez la más esperada, fue la de la exconcursante de OT, Aitana. Los días previos a la actuación, se hicieron muchas comparaciones entre la joven y Rosalía, especulando sobre si lograría mejorar aquella actuación que sigue en la memoria de todos. La cantante admitió en la alfombra roja que, aunque no pretendía competir con Rosalía, esta comparación incrementaba su nerviosismo de cara a su actuación. De todas formas, tras recibir los halagos de Banderas, entró con mucha fuerza y energía para cantar “Happy Days Are Here Again”, un clásico de Barbara Streisand (quien dedicó unas palabras al cine español unos instantes antes). No cabe duda de que fue la gran guinda del pastel, dando un necesitado toque divertido y optimista al más puro estilo Broadway. 

blank

También cabe destacar el potente número musical de danza y taconeo que sirvió de presentación a Ángela Molina para recibir su Goya de Honor. Así mismo, hay que mencionar a Rozalén, quien se hizo con la estatuilla por su canción “Que No, Que No” para la película “La Boda de Rosa”, y a Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, que lograron llevarse el premio a mejor música original por su increíble trabajo en “Akelarre”

Finalmente, la gala se despidió con una emotiva versión sinfónica con harmónica de “Moon River”, la mítica canción de “Breakfast at Tiffany’s”, creando un final ceremonioso y elegante a una gala que destacó por su tono solemne y emotivo.

blank

En definitiva, la noche del sábado se vivió la gala más diferente, y para muchos la mejor, que hemos visto en años, en la cual la música fue la gran protagonista del evento, que sirvió para marcar el tono del espectáculo y llenarlo de emoción. Sin duda, fue un evento que se quedará en nuestra memoria, en gran parte gracias a las maravillosas actuaciones que se prepararon con mucho cariño y, sobretodo, mucha pasión por el arte y por el cine. 

UsuarioComentario

Valiosas ideas de los Usuarios
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *