FOLLOW US ON SOCIAL

Publicado el

30
noviembre
2020

Maradona y su recorrido en el fútbol pt.2

Foto tomada de lifeandstyle.expansion.mx

¿Cómo fue su paso por la AFA?

A pesar de que Maradona ya había vestido la camiseta de AFA en varias ocasiones, César Luis Menotti lo dejó fuera de la convocatoria para el mundial de 1978, luego de conseguir la primera copa del mundo para Argentina, Menotti decide preparar un grupo de juveniles para el siguiente mundial en Japón, en esa lista se encontraba Maradona que marcó su primer gol ante Escocia el 2 de junio de 1979 en Glasgow.

Maradona inició la preparación para el mundial de España 1982 con una concentración de 4 meses con sus compañeros, para ese entonces él ya era jugador del FC Barcelona y esto creaba una gran expectativa en España. Argentina debutó el 13 de junio con una derrota 1-0 contra Bélgica en el Camp Nou, luego, el 18 de junio Argentina ganó 4-1 a Hungría con dos goles de Maradona, y por último, el 23 de junio la AFA derrotó 2-0 a El Salvador consiguiendo su pase a la siguiente ronda. En esa segunda fase, Argentina perdió 2-1 con Italia (campeona de ese mundial), y 3-1 con Brasil, partido donde fue expulsado Maradona por una fuerte patada a Batista, quedando eliminada la AFA de España 82.

blank
Foto tomada de arengadelabuelo.cl

Argentina debutó en México 86 el 2 de junio en la victoria 3-1 sobre Corea del Sur, el segundo fue el empate 1-1 con Italia (defensora del título) con gol de Maradona el 5 de junio, y el último fue 10 de junio en la victoria 2-0 ante Bulgaria. El 16 de junio Argentina y Uruguay se verán las caras en lo que fue el “Clásico del Río de la Plata”, ese partido lo ganó Argentina con gol de Pedro Pasculli. El 22 de junio Argentina le ganó a Inglaterra en los cuartos de final con un doblete de Maradona donde se vio la llamada “Mano de Dios”, consiguiendo así su pase a las semifinales.

blank
Foto tomada de www.elconfidencial.com

El 25 de junio, Argentina ganó con otro doblete de Maradona a Bélgica en las semifinales, consiguiendo su pase en la final donde derrotaron el 29 de junio a la entonces Alemania Federal con un marcador de 3-2.

blank
Foto tomada de pulsonoticias.com.ar

Argentina llegaba a Italia 90 con la idea de repetir lo hecho en México 86. Empezaron el mundial el 8 de junio con la derrota 1-0 ante Camerún, luego, el 13 de junio derrotaron 2-0 a la llamada por ese entonces Unión Soviética, por último, el 18 empataron 1-1 con Rumania, quedando así en la tercera posición del Grupo B. Una vez clasificados como los mejores terceros, Argentina el 24 de junio dejó en los octavos de final a Brasil, en los cuartos de final le ganaron 3-2 en penales a Yugoslavia luego de empatar 0-0 el 30 de junio, en las semifinales del 3 de julio, se enfrentaron a los anfitriones (italianos) y ganaron 4-3 en penales luego de empatar 1-1 en el reglamentario. El 8 de julio, Alemania Federal tomaría revancha de lo ocurrido en México 86 y se llevaría la copa del mundo.

blank
Foto tomada de mundod.lavoz.com.ar

Una vez estando en Sevilla, Maradona fue convocado para disputar la Copa Artemio Franchi, la dirigencia del Sevilla le dijo a Diego que no fuera o sería multado, pero este de todas formas fue. La copa se jugó ante Dinamarca, empataron 1-1 en los reglamentarios y se definió en penales donde Argentina se impuso 5-4. Este fue el segundo título de Maradona con la AFA.

blank
Foto tomada de www.lacapitalmdp.com

Maradona volvió a la Selección Argentina en el primer partido de repechaje jugado en Sydney, Australia, ante la Selección de Australia, en Buenos Aires, Argentina logró su clasificación a Estados Unidos 94 gracias a terminar 2-1 en el global.

Argentina debutó en Estados Unidos 94 el 21 de junio con una victoria 4-0 ante Grecia, en este partido, Maradona marcó su último gol en mundiales, luego, el 25 de junio le ganaron 2-1 a Nigeria, en este partido, Maradona fue seleccionado para el control antidoping, el cual días después salió positivo e hizo que Diego fuera expulsado del torneo, ese fue su último partido con la AFA, con la que jugó 91 partidos y marcó 34 goles.

blank
Foto tomada de www.foxsports.com.mx

¿Qué fue de la vida de Diego luego de su retiro de la AFA y del Fútbol?

A pesar de haber tenido en el pasado la oportunidad de dirigir algunos equipos, en el 2008 fue presentado como nuevo director técnico de la Selección Argentina, su debut oficial fue el 28 de marzo del 2009, cuando Argentina derrotó 4-0 a Venezuela por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Maradona logró una agónica clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 al quedar en la cuarta posición de las eliminatorias al ganarle a Uruguay en Montevideo.

blank
Foto tomada de eldoce.tv

En su paso por Sudáfrica 2010, Maradona y la AFA ganaron el Grupo B al derrotar a Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1), y a Grecia (2-0). En los octavos de final se enfrentaron a México y lograron ganar con un marcador de 3-1, el cual les dio el pase a los cuartos de final donde Alemania los sacaría del mundial con un marcador a favor de 4-0. Ese fue su último partido en la “Albiceleste” porque el 27 de julio la AFA no le renovó contrato.

blank
Foto tomada de elpais.bo

Para el 2011, Maradona fue presentado como nuevo DT del Al Wasl (club de los Emiratos Árabes), esto a pesar de tener ofertas para dirigir a la Selección de Ucrania o al Aston Villa. En este club solo duró hasta el 2012 ya que fue despedido por los malos resultados y con inconvenientes anteriores con el club.

blank
Foto tomada de sport360.com

El 7 de mayo del 2017 fue presentado como técnico del Al Fujairah, club de la segunda división de los Emiratos Árabes, en este equipo duró una temporada, pero abandonó al club por no llegar al ascenso.

blank
Foto tomada de www.telam.com.ar

Para septiembre del 2018, fue contratado para ser DT del Dorados de Sinaloa, club mexicano de la segunda división, en su única temporada consiguió 18 victorias, 10 empates y sólo 7 derrotas, pero aún así no logró el ascenso. Luego, el 13 de junio de 2019, se hizo oficial que Diego dejaría el cargo de DT y que se enfocaría en sus lesiones de rodillas y hombro.

El 5 de septiembre del 2019, Maradona fue presentado como nuevo DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, club con el que tuvo el compromiso de sacarlos de la última plaza de la Superliga Argentina y salvarlos de un posible descenso. Este fue el último club que estuvo bajo la mano de Maradona.

blank
Foto tomada de www.marca.com

¿Qué ganó en su carrera como futbolista profesional?

A lo largo de su carrera como jugador profesional, Diego Maradona fue campeón en 11 ocasiones, pero como DT no logró ningún título.

  • Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1979
  • Campeonato metropolitano Argentino 1981
  • Copa del Rey 1982/83
  • Copa de la Liga 1982/83
  • Supercopa de España 1982/83
  • Serie A 1986/87 y 1989/90
  • Coppa Italia 1986/87
  • Supercopa Italia 1990
  • UEFA Europa League 1988/89
  • FIFA WORLD CUP México 1986

UsuarioComentario

Valiosas ideas de los Usuarios
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *