CulturaEl Destacado De La SemanaMúsica

Michael Jackson, el legado del Rey del Pop

Una leyenda, una huella imborrable en la música

El pasado 29 de agosto Michael Jackson hubiese cumplido 63 años de vida, pero, tras doce años de su fallecimiento, el 25 de junio de 2009, el mundo sigue extrañando su presencia artística, aunque su recuerdo permanezca vivo; y es que hasta las nuevas generaciones continúan cantando todos sus éxitos.

En los años 80, Michael Jackson terminó consagrándose como toda la gran estrella que sigue siendo gracias a la leyenda que él mismo forjó. Sus canciones, composiciones, producciones, bailes, actuaciones y su indiscutible estilo, con esos guantes brillantes y los mocasines negros usados con calcetines blancos, crearon su exquisita identidad.

Off The Wall

Michael tenía 8 años de edad cuando comenzó su trayectoria musical junto a sus hermanos en el grupo, The Jackson Five, pero en 1971 emprendió su aventura en solitario. En 1979 salió al mercado el álbum Off The Wall, de donde se desprende el éxito Don’t Stop ‘Til You Get Enough.

Thriller

Posteriormente con el lanzamiento de Thriller, en 1982, el sexto álbum de estudio de la estrella estadounidense, producido por Quincy Jones y publicado por Epic Records con el que Jackson alcanzaría el mayor de sus éxitos, al conseguir que este disco fuera el más vendido en toda la historia.

Con dos videoclips muy atractivos para la época, Billie Jean y Beat It, Michael quería más y apostó por una idea para llevar a cabo y sacarle el mejor provecho a la canción que llevaba el mismo nombre del álbum, idea que la disquera no respaldó por no verlo necesario. El resultado fue grandioso y las ventas llegaron a duplicarse, llegando a niveles que sorprendieron.

Thriller consiguió ocho premios Grammy, pero por otro lado las excentricidades de la estrella comenzaron a hacerse públicas, lo bueno y lo malo, las enormes ayudas humanitarias que realizaba y también los rumores y posteriores denuncias de pedofilia que comenzó a recibir de las cuales nunca fue condenado, aunque su imagen ya no era la misma.

Bad

Las ventas alcanzaron niveles de otra dimensión, nunca antes vistos y para seguir con la excelentísima racha, en 1987 Michael publicó su nuevo álbum al que tituló Bad, de la mano del mismo productor y casa disquera del trabajo anterior. Cinco de los singles incluidos en este disco se posicionaron en el primer lugar de la aclamada lista de los Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

I Just Can’t Stop Loving You, Bad, The Way You Make Me Feel, Man in the Mirror y Dirty Diana fueron las de mayor éxito, las privilegiadas para ocupar el máximo lugar gracias a la repercusión que tuvieron en el público. Su autobiografía, Moonwalk (1988) no tardó en llegar y es que el artista se había convertido en el fenómeno de la época.

Como si fuera poco, al año siguiente protagonizó  Moonwalker, el cual fue un proyecto audiovisual en el que Jackson presentó la secuencia de sus shows musicales. Quizás lo que tanto soñó de pequeño lo estaba lo estaba haciendo realidad y su mansión también entraba en esos planes.

Dangerous

Con un parque de atracciones exclusivo, un cine y un zoológico el rey del pop bautizó su lujosa y extraordinaria residencia, Neverland, como el País del Nunca Jamás como en la película de Peter Pan.

Dangerous llegaba en el año 1991, y junto a la promoción de una grandiosa gira internacional que causó revuelo en todo el mundo, las personas salieron a comprar las entradas para congregarse a ver a su ídolo. El álbum vino con cambio de productor, los encargados ahora eran  Teddy Riley, Heavy D., Bill Bottrell y Bruce Swedien.

Nuevos ritmos y una variada lista de canciones inéditas caracterizaron este disco, de aquí se desprenden temas como: Black or White , Jam, Remember The Time, Will You Be There, Who Is It y el mítico Heal The World. Fue un proyecto más personal para el asrtista en el que tuvo mayor libertad creativa.

En el año 1995  lanzó al mercado HIStory: Past, Present and Future, y HIStory Continues dos álbum que recopilaban canciones de protesta y la colaboración de su hermana de Janet Jackson en el single Scream.

Invincible

Las acusaciones por pederasta tuvieron su efecto y el escándalo estalló y bajo un cuerdo judicial, Michael Jackson pudo evitar el juicio. Todo esto trajo como consecuencia que el aclamado rey del pop se retirara de los escenarios y suspendiera varios de los conciertos programados.

Posteriormente se dio a conocer la relación matrimonial que mantuvo con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, pero solo duró dos años. Michael no espero mucho tiempo para intentar rehacer su vida y contrajo matrimonio con la enfermera Debbie Rowe con quien tuvo a sus dos hijos, y la custodia completa sobre ellos al separarse de su esposa al pasar tres años de relación. Según distintas fuentes, el tercer y último hijo fue concebido en vientre de alquiler.

Respaldado por Sony Music, después de mucho tiempo en silencio, el rey del pop estrenó en 2001, Invincible, pero su promoción se vio afectada porque la relación de la estrella con la disquera se rompió precipitadamente, aunque las copias se vendieron solas y la polémica con sus escándalos  se incrementó.

This Is It

Michael tuvo orden de captura por el delito de abuso sexual a menores de edad y él mismo decidió entregarse a las autoridades y pagando una fianza pudo salir en libertad provisional, a pesar de la gravedad de la denuncia. No fue hasta el 2005 que se celebró el juicio el cual lo absolvió de todos los cargos imputados.

La estrella pasó de tocar las mieles del éxito a una desgastada vida por la presión mediática que los estuvo acompañando, pero en marzo de 2009 la estrella volvió a sorprender a todos sus fanáticos con el anuncio de su regreso en una gira llamada  This Is It, pero la euforia duro poco porque a causa de un paro cardiorrespiratorio por intoxicación aguda, Michael Jackson abandonaba el plano terrenal.

Cantidad de premios y reconocimientos, una extensa lista de éxitos, los millones de copias vendidas de sus álbumes por todo el mundo, su infinita creatividad artística, la de veces que estuvo sobre un escenario presentando su espectáculo en el que podía ser completamente él, bailando y cantando con su original, característico y auténtico estilo, han dejado un legado, una leyenda que perdurará a través del tiempo porque rey del pop solo hay uno y ese es Michael Jackson.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba