CulturaLa Visión de ÁlexLiteratura

Novedades literarias para este 2021

La lectura se ha convertido, a día de hoy, en una práctica más concurrida por las nuevas y medianas generaciones. Si bien es cierto que España no lidera el ranking de países con un hábito de lectura más elevado, atesora las grandes producciones de libros que los autores de habla hispana elaboran. Desde México hasta Argentina y Chile, pasando por el Caribe y Centro América la cantidad de personas que dejan su huella en las portadas o contraportadas de los libros es impensable.

Tenemos la suerte de poder disfrutar de todas estas obras escritas en nuestro idioma, y es que todos los años se publican decenas y centenares de libros. Eso sí, unos más variopintos que otros y con un brillo diferente. Afortunadamente, la lectura se ha transformado en una actividad más accesible para las personas —en comparación al siglo pasado— y esto ha suscitado el vuelque de los lectores en ella.

Para aportar un poco a toda esta maraña de literatura, os traigo dos obras que se publicarán en lo que queda de este año y que, sin duda, pueden ser una buena elección para cuando esté uno mirando qué libro comprar.

Una mujer y dos gatos

Ayanta Barilli ya nos sorprendió y deleitó anteriormente con Un mar violeta oscuro y Pacto de sangre —totalmente recomendadas si queréis conocer más de esta fantástica escritora—. Así que, esta vez, Barilli nos presenta Una mujer y dos gatos. Una novela que, sin duda, nos transporta a lo más hondo del corazón afligido de la protagonista. Se refugiará durante los meses venideros en la escritura donde explayará de manera cruda y realista los puntos vitales de su vida.

Sin lugar a dudas, en principio, nos esperará una novela dolorosa y cercana —similar a su primera novela—. Ansioso de poder sumergirme en la obra y poder leerla entera.

Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía

Como buen aficionado de los libros que tratan temas bélicos e historiográficos, no podía faltar este prometedor ensayo que pone en virtud la relación que algunos padres tenían con sus hijos mientras participaban en la Guerra Civil española. Lo interesante es que estos hijos son algunos autores conocidos como Jane Durán, Miguel d’Ors y Pere Rovira.

José Manuel Lara intentará plasmar el grado de afinidad que se desarrolla durante este acontecimiento entre ambas partes. Además, quedará en evidencia cómo de profundo ha calado este hecho en las generaciones más contemporáneas y cómo de importante fue para aquellos niños que veían a sus padres marchar a la guerra. Se ayudará de los relatos que esos hijos atesoran desde la primera vez que sus padres se los contaron.

Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía promete ser una obra que nos ayudará a entender aún más la importancia y la profundidad de aquel acontecimiento no muy lejano a nuestra época.

Siento mucho traer solamente dos propuestas, pero es que la cantidad de libros que se han publicado en 2021 y que todavía han de publicarse es enorme. Es por ello que he hecho una selección muy exclusiva —renunciando incluso al género de la fantasía— con propuestas que, desde mi más humilde opinión de lector amateur, pueden valer la pena para enriquecerse uno mismo a un nivel más personal y humano.

Foto de Koshevaya_k en Pexels

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba