Top NOTICIAS

Nuestro Top de Noticias para esta semana

Por segunda semana consecutiva, el Volcán Cumbre Vieja es tendencia en noticias. Los ojos del mundo siguen de cerca todo lo que está sucediendo con esto.

La lava llegó al mar en La Palma

La noche del pasado 28 de septiembre llegó al mar la colada de lava del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, luego de que una de las lenguas lávicas cruzara la localidad de Tazacorte. El I​nstituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmó la desembocadura de los sedimentos volcánicos en aguas canarias.

El hecho, que inició el pasado 19 de septiembre y que ha arrasado con al menos 20.000 hectáreas de terreno, fue televisado por el canal regional de Canarias. Las imágenes captaron el momento en el que la lava entró en contacto con el agua salada, lo cual generó humo en demasía debido a la ebullición.

El contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23H00 locales del martes (22H00 GMT), detalló la televisora regional

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés) advirtió en días recientes sobre el riesgo de que el magma llegara al mar, debido a que la diferencia de temperaturas podría generar ​explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

“L​as viviendas ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios”, informó el ​alcalde de Tazacorte, ​Juan Miguel Rodríguez.

Los datos que manejan las autoridades españolas sobre los daños materiales y ambientales dejados por la erupción es de unas 6​56 edificaciones -no todas viviendas- afectadas, 268 hectáreas cubiertas por piroclastos. Hasta la fecha no se conoce de algún fallecimiento por el desastre natural.

Para hacer frente a la devastación volcánica, el gobierno español anunció durante la 73º Asamblea General de la ONU que establecerá convenios multilaterales para la gestión y atención de la crisis.

La Comisión Europea, en un intento por apoyar a La Moncloa, puso a disposición un fondo de emergencia que podrá se usado siempre que el Ejecutivo de Pedro Sánchez solicite dichos recursos.

Cesan las restricciones por Covid-19 en Madrid

Del Volcán pasamos al coronavirus, pues Madrid retirará a partir del próximo lunes las limitaciones de número y duración de las visitas a las residencias de mayores. Los centros deberán facilitar estancias comunes a los familiares para que visiten a sus seres queridos en las residencias. Además, se permitirá el contacto físico siempre que sean «abrazos breves entre personas completamente vacunadas y sin contacto cara a cara«, señala el Gobierno regional.

De igual manera, se mantienen los registros de visitas (limitadas a dos personas por familiar o tres en caso de personas con dificultades de movilidad) y no se permitirá la entrada a familiares que hayan sido contacto directo con positivos o tengan síntomas a pesar de estar vacunados.

El Brexit y la gasolina en Reino Unido

Otro de los temas muy sonados esta semana, son los inconvenientes que ha tenido Brexit, pues la salida de Reino Unido de la Unión Europea, junto con la llegada de la pandemia, ha generado una importante demanda de trabajo que no alcanza a cubrir.

En los últimos días son frecuentes las imágenes de conductores en las gasolineras del país ante el temor por la posible falta de gasolina. Y es que, además de una evidente falta de transportistas (que afecta, en menor medida, a Europa), el país cuenta con un déficit de dos millones de trabajadores, reveló El Mundo.

El Brexit, junto con la pandemia, hicieron que muchos de los extranjeros que estaban destinados allí hicieron que se lo pensaran y regresaran a sus países de origen o un nuevo destino. Tras la salida de la UE, no es posible que un nuevo trabajador extranjero tome el relevo de uno que decidió marcharse. Y esto, a fin de cuentas, está perjudicando en el intento de una recuperación económica tras los primeros meses de pandemia del coronavirus.

Miles de conductores británicos acuden apresurados a llenar sus depósitos ante el miedo de que se agoten los suministros de combustibles. Algunos de ellos, según recoge la BBCse han llegado a dormir en sus coches durante la larga espera o han tratado de saltarse la cola siguiendo a los camiones cisterna hasta la entrada de la estación.

Vacunación en California, USA, a partir de los 12 años

Pasamos a Estados Unidos, pues en California, los estudiantes de 12 años en adelante deberán estar vacunados contra la covid-19, anunció el gobernador Gavin Newsom, quien resaltó que este requerimiento dependerá de la aprobación final del fármaco en este rango de edad por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) de Estados Unidos.

La orden aplicaría para los estudiantes de los grados 7 a 12 en el siguiente semestre después de que se expida la aprobación total por parte de la Administración FDA, que hasta ahora se limita a uso de emergencia.

“Una vez que llegue la aprobación final para cualquier persona de 12 años o más, California exigirá vacunas para los estudiantes a partir del séptimo grado”, dijo el gobernador californiano.

De darse la aprobación de la FDA, California será el primer estado de Estados Unidos en exigir la vacuna contra la covid-19. Newsom adelantó que también se exigirá la vacuna para los niños desde el jardín infantil hasta el sexto grado. El gobernador, sin embargo, aclaró que están disponibles las exenciones médicas y religiosas.

Los estudiantes no vacunados contra la covid-19 tendrán la opción de inscribirse en una escuela completamente en línea, asistir a programas de estudio independiente o recibir educación en el hogar.

Vacunación obligatoria en El Vaticano

Para cerrar hablaremos de El Vaticano, quien esta semana anunció que los empleados que no puedan asistir a sus puestos de trabajo por no contar con un certificado sanitario de covid-19 no podrán cobrar su respectivo salario.

“Todos los empleados de la Curia Romana y de las instituciones relacionadas con ella están obligados a poseer los documentos indicados a la ordenanza, es decir, un certificado de vacunación, el llamado “pase verde”, se lee en la misiva. 

Este pequeño país de Europa y sede de la iglesia católica, que agrupa a unos 5.000 trabajadores, se convirtió en el primer territorio del viejo continente que obliga a sus empleados a presentar certificado de vacunación y resultados de pruebas diagnósticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba