Deportes

Opinión: ¿Debería Ronald Koeman dejar el FC Barcelona?

0

La pregunta salió por primera vez a finales del 2020, cuando el FC Barcelona se encontraba aún en su peor situación, el nombre para el cambio del holandés estaba y está claro, se trata del ex futbolista blaugrana, Xavi Hernández, un hombre que lo ganó TODO con el Barcelona y ha tenido un buen paso por el AL-Sadd Sports Club, equipo de la ciudad de Doha, en Qatar, un país que ni siquiera entra en el top 50 de la Men´s World Ranking de la FIFA y Coca Cola.

Foto tomada de www.elespanol.com

Ronald Koeman fue nombrado como técnico del FC Barcelona el pasado 19 de agosto del 2020, justo después de que Quique Setien saliera luego de la desastrosa temporada 2019/20, la gota que derramó el vaso fue la derrota 8-2 a manos del FC Bayern Múnich por las semifinales de la UEFA Champions League. Hasta el momento Ronald ha disputado 51 partidos entre LaLiga, Copa del Rey, Supercopa de España y Champions League, ha ganado 34, empatado 7 y perdido 10. El 17 de enero perdió la final de la Supercopa de España al caer 2-3 ante el Athletic Club, luego, el 10 de marzo quedó eliminado de la Champions en los octavos de final después de perder 5-2 en el global ante el Paris Saint-Germain.

Foto tomada de megacadena.com.py

¿Hasta aquí el panorama es turbio?

Sí, pero, también hay que recordar que cuando llegó al cargo no se encontró con un grupo con buenos ánimos, tuvo que empezar con un equipo que había tocado fondo, empezó con un club que estaba económicamente mal, el panorama de entrada no fue el mejor, aun así, decidió aceptar el cargo sabiendo que era algo “suicida”, pues nada estaba bien, todo dentro del FC Barcelona estaba “patas arriba”.

El 17 de abril le ganó 0-4 al Athletic y se coronó campeón de la Copa del Rey, sí, la Copa del Rey, no es la Champions, pero logró revertir lo hecho por el Barcelona en la anterior temporada. Al finalizar la primera vuelta de la temporada 2020/21, el Barca era tercero en la liga, a 12 puntos del Atlético de Madrid que era el líder, hoy, a solo 2 fechas del cierre, es segundo a solo 4 puntos de distancia del Atlético, el Barca depende de si mismo y de un milagro para ganar la liga, no quiero decir que entonces esto sea del todo bueno, pues de cuatro títulos hasta el momento solo ha ganado 1, algo muy distinto a la temporada anterior. Koeman hasta el momento ha demostrado que el panorama del Barca ha cambiado y sería poco ético retirarlo del cargo antes de cumplir su tiempo.

Foto tomada de www.primicias.ec

¿Hasta cuándo tiene contrato Koeman?

Koeman tiene contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio del 2022, eso quiere decir que tiene contrato por una temporada más, esta primera temporada debería de ser de “aprendizaje”, pues el Barcelona ya tiene claro qué fue lo que hizo mal y lo aprendido de esos errores lo debería poner en práctica para la siguiente temporada, pues el proyecto de Ronald quedaría incompleto si se le retira el contrato, lo cual a mi parecer sería algo irrespetuoso con alguien que claramente levantó al Barcelona de la situación en la que estaba.

Es cierto que Xavi es literalmente un leyenda del club, por todo lo hecho y todo lo ganado en el equipo, pero no creo que sea buena idea irrumpir bruscamente el proyecto de Koeman, pues siendo sincero, no se si Xavi de inicio volverá a llevar al Barca a los tiempos de gloria y más después de irrumpir un proceso que va por buenos pasos.

Foto tomada de www.futbolsapiens.com

El fútbol en España es distinto al que se juega en Qatar, es verdad que fútbol es fútbol sin importar en el lugar del mundo donde estemos (si lo vemos desde la normas que lo rigen), pero aún así no se puede comparar a LaLiga con la Liga de Qatar ni mucho menos al AL-Sadd Sports Club con el FC Barcelona, en estos momentos, cuando el club va saliendo de esa mala situación no se puede poner a experimentar con nuevos procesos, no sabemos a ciencia cierta si Xavi será el nuevo Pep Guardiola o el nuevo Luis Enrique (dos entrenadores que brillaron desde el inicio).

El club no busca desesperadamente ganar la liga, ni la Copa del Rey, lo que busca es el reconocimiento internacional y si no se sabe si con Koeman se lograra ese objetivo, con Xavi mucho menos, ¿Xavi será campeón en la primera temporada?, ¿Ganará la Champions de primera?, ¿El Barca volverá a ser el club temido por los demás en Europa?, no se sabe, aun así el club espera que eso se cumpla, y si Xavi no logra esto en la primera temporada, ¿Debería irse como piensan que haga Koeman al finalizar su primera temporada como entrenador de FC Barcelona? o ¿se le dará a Xavi la segunda oportunidad que Koeman al parecer no tendrá?

Juan Rodriguez
Soy un joven periodista colombiano amante de los deportes, soy periodista de Datéate Impreso y Datéate Radio.

Thalia está de estreno con su single #Mojito y su ábum #Desamorfosis

Previous article

La música se tiñe de Granota en “Les nits del ciutat”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular Posts

Login/Sign up