LGBTIQ+

Por Qué Sigo Luchando

El otro día, una persona de mi entorno me hizo una pregunta que me molestó bastante. ¿Por qué haces esos artículos si ya no queda nada que reivindicar? Y no me molesto porque piense que los artículos no sirven de nada, o porque piense que soy muy pesado por dar mi opinión aquí todas las semanas.

Me molesta porque esta persona (al igual que muchas otras) está convencida de que el movimiento a día de hoy no tiene sentido. Y no solo lo piensa, sino que lo predica y trata de cuestionar que yo siga en él.

En verdad este es un pensamiento mucho más común de lo que podría parecer. Mucha gente cree que la homofobia es cosa del pasado, y muchos otros le quitan importancia (“solo son unos pocos idiotas que gritan cosas sin sentido”). Y siento decirlo, pero esta posición es tan perjudicial como la homofobia.

¿Sigue siendo necesaria la lucha?

Por supuesto que la lucha sigue siendo necesaria, y aún nos queda mucho camino por recorrer como sociedad. Hemos avanzado mucho, sí, pero nos queda bastante todavía.

  • Porque aún sigue siendo necesario salir del armario, y aún sigue siendo una experiencia traumática para muchos.
  • Porque el discurso de odio, la discriminación y la homofobia siguen teniendo representación en las instituciones públicas, apoyados por millones de españoles.
  • Porque mucha gente sigue creyendo y predicando que tu sexo es con el que naces y cualquier cambio que quieras hacer es una aberración.
  • Porque todavía vemos cientos de agresiones brutales cada año en nuestras calles motivadas por temas de sexualidad o género.
  • Porque much@s niñ@s siguen sufriendo acoso en sus colegios por ser diferentes, por sentirse atraídos por ciertas personas, o por vestir como se sienten.
  • Porque muchas personas viven con miedo de ser como son. Con miedo a sus familiares, amigos, vecinos…
  • Porque las terapias de reconversión existen.
  • Porque mucha gente trata la homosexualidad como un insulto.
  • Porque muchos son insultados o discriminados por como hablan, visten, actúan, con quién se relacionan…
  • Porque el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte, sobre todo entre jóvenes y niños, y en gran parte miembros del colectivo.
  • Porque no hay casi mecanismos para ayudarnos o defendernos, y los que hay son poco efectivos.
  • Porque se permiten las manifestaciones homófobas.
  • Porque mucha gente excusa, defiende e incluso celebra estas manifestaciones, las agresiones, los insultos…
  • Porque muchos otros culpan a las víctimas por estos actos.

Y la lista podría ser mucho más larga. 

Por todo esto, la lucha sigue siendo necesaria. Por todo esto sigo reivindicando, luchando y opinando. Por esto y porque quiero, y no debería tener que dar explicaciones a nadie.

Pienso seguir luchando, escribiendo, hablando, opinando, protestando, manifestándome, y lo que haga falta. Lo haré hasta que no haya ni una persona que sienta la necesidad de esconderse, hasta que nadie tenga miedo de ser quién es, hasta que nadie se sienta culpable, diferente, raro o defectuoso; hasta que todo el mundo entienda que somos libres de querer a quien queramos como queramos, de ser quienes somos, sin escondernos ni avergonzarnos.

Porque me siento orgulloso de ser quien soy y de lo que hago. Y a nadie debería importarle. Por eso he luchado, lucho y lucharé, hasta que haga falta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba