DeportesJJOO 2020Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Sandra Sánchez ganó histórica medalla de oro en Kata

Sandra Sánchez enriquece con una presea de oro la ya muy fructífera jornada 13 para el deporte olímpico español.

Un hecho sin precedentes es el que se acaba de dar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sandra Sánchez ganó histórica medalla de oro en Kata. Catalogada por muchos como la mejor karateca de la historia de la categoría Kata, se coronó como la primera medallista de oro en esta discplina en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

La talavereña venció en la final a japonesa Kiyou Shimizu con un puntaje 28.06. La nipona alcanzó un puntaje de total de 27.88.

En el periplo de Sánchez hacia la gloria olímpica, lideró con solvencia la fase eliminatoria con un puntaje total de 27.43. Pasó a la siguiente ronda y se midió contra Grace Lau y Sakura Kokumai a quienes también superó sin inconvenientes, alcanzando un puntaje total de 27.86.

Este es definitivamente la puntilla al pastel a una carrera llena de muchísimos lauros. Un reconocimiento a la trayectoria de una karateca con más de 35 medallas repartidas entre campeonatos del mundo, europeos e interuniversitarios. Además, se puede jactar de decir que ha sido la única atleta en esta disciplina que ha pasado tres años consecutivos como líder del ranking de la WKF (Federación Mundial de Karate).

Así se ha desarrollado la actuación de varios de los españoles el día 13 en Tokyo 2020:

Martín y García estuvieron cerca

Álvaro Martín y Diego García pelearon de tú a tú con los ganadores de la extenuante prueba de los 20 kilómetros de marcha. Apenas a 18 segundos se quedó Álvaro Martín de arrebatarle la medalla de bronce a Toshikazu Yamashini de Japón.

El llerenense quedó cuarto con un tiempo de 1:21:46. Por su parte, el madrileño Diego García tampoco estuvo muy lejos de la contienda. Con un tiempo de 1:21:57 cruzó la meta en la sexta posición. Ambos suman dos Diplomas Olímpicos más para España.

Martínez a 18 segundos de la gloria

13.22 fue el crono final que dejó el velocista Asier Martínez en los 100 metros planos con vallas. El zizurtarra no tuvo el mejor de los despegues. Arrancó por el carril dos y, al momento de empezar a sortear los obstáculos, fue aventajado por gran parte de sus contendientes, incluso llegó a coquetear con la última posición.

Asier Martínez después de la carrera. Cortesía de: Navarra.com – El Español

La gran clave para Martínez estuvo en los metros finales. Un remate a una velocidad voraz le permitió recortar distancias para quedarse con la sexta posición de la clasificación, estableciendo una marca personal y sumando a la causa ibérica otro Diploma Olímpico.

Martínez no fue el único que reservó lo mejor para los compases finales de la carrera. Hansle Parchment, velocista jamaiquino de 31 años de edad, vio en la recta final de la carrera la oportunidad idónea para darle caza al norteamericano Grant Holloway, amplio favorito a ganar la medalla de oro y quien había dominado gran tramo de la carrera con cierta sobriedad.

Holloway, de notable actuación por el carril cuatro, fue sorprendido por Parchment, uno de sus férreos escoltas en la puja por la presea, quien tuvo un grandísimo sprint final para arrebatarle el oro por la ínfima diferencia de cinco milisegundos.

Junto a Hansle Parchment, medalla de oro con 13.04 y Grant Holloway presea de plata con 13.09 llegó Ronald Levy, jamaiquino merecedor del metal de bronce y que dejó un tiempo final de 13.10.

Parchment, Holloway y Ronald Levy posan con banderas. Cortesía de: France 24.

Remando hacia los Diplomas

España tuvo en el canotaje la oportunidad de florearse en cuanto a lauros respecta pues, al menos cuatro piragüistas, saltaban a las aguas niponas con posibilidades de optar por una presea.

Saúl Craviotto y Carlos Arévalo disputaron la final del K1-200. Ninguno logró entrar en la terna ganadora. Craviotto culminó séptimo con un tiempo de 35.568 segundos mientras que, Arévalo, alcanzó la quinta plaza con un tiempo total de 35.391 segundos. Ambos suman Diplomas Olímpicos para la pizarra española.

Saul Craviotto en su piragüa, Cortesía de: Marca.

El podio estuvo conformado por el húngaro Sándor Tótka acreedor de la presea de oro con un crono de 35.035, secundado por Manfredi Rizza de Italia con 35.080, medallista de plata y el británico Liam Heath con un tiempo de 35.202.

En la rama femenina Antía Jácome también tuvo una destacada actuación, pero en la categoría C-1200. A pesar de no haberse hecho con ninguna presea, la pontevedresa quedó quinta en la clasificación final con un tiempo final de 47.226 segundos. Aquello le bastó para regalarle a España otro Diploma Olímpico.

Antía Jacomé remando. Cortesía de: Atlántico.

Las medallas se quedaron en poder de Nevin Harrison de Estados Unidos con 45.932 (oro), Laurence Vincent-Lapointe de Canadá con 46.786 (plata) y Liudmyla Luzan de Ucrania con 47.034 (bronce).

Por último, en esta disciplina, la pareja conformada por Paco Cubelos e Íñigo Peña hicieron acto de presencia en la final de categoría K2-1000. También aseguraron Diploma Olímpico, debido a quequedaron en la sexta posición en la carrera.

Paco Cubelos e Íñigo Peña durante el K2 1000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio ASIA DEPORTES JAPÓN COE

El oro se lo llevó la dupla de Australia conformada por Thomas Green y Jean van der Westhuyzen con un tiempo de 3:15.280. La plata se la colgaron los alemanes Max Hoff y Jacob Schopf con 3:15:584. El bronce quedó para la representación de República Checa conformada por Josef Dostál y Radek Slouf quienes dejaron crono de 3:16:106.

El golf no tuvo la mejor de sus tardes

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz llegaban a afrontar la segunda fase del torneo individual de golf, ubicadas en la sexta y décimo segunda posición respectivamente. Después de esta jornada, cayeron algunas cuantas plazas en la tabla clasificatoria.

Carlota Ciganda haciendo un swing. Cortesía de: Navarra.com – El Español

Ciganda pasó a estar en la posición 31 con -1 golpe por debajo del par (en esta jornada dejó registro de +2 golpes por encima del par) mientras que Muñoz, cayó a la plaza 46 con +3 golpes por encima del par (esta jornada jugó para +5 por encima del par).

La clasificación es liderada por la estadounidense Nelly Korda, quien va con -13 por debajo del par, y en esta jornada, ligó para -9 por debajo del par.    

El Skateboarding no tocó con suerte

En el Skateboarding en su modalidad Park los skaters Jaime Mateu y Danny León disputaron la eliminatoria dos. A pesar de haber hecho buenos puntajes (León sumó 72.24 y Mateu 69.18) no les alcanzó para llegar a la instancia final.

Jaime Mateu ejecutando una pirueta. Cortesía de: SPORT

Los laureados fueron Keegan Palmer de Australia con el oro y un puntaje de 95.83, Pedro Barros de Brasil con la plata y un puntaje de 86.14 y Cory Juneau de Estados Unidos con el bronce y un puntaje de 84.13.

Martínez rezagado

La natación en su modalidad de maratón de 10 kilómetros, contó con la participación del nadador Alberto Martínez. El cartagenero dejó tiempo de 1:53:16 por lo que quedó en la posición 18 de la clasificación.

Florian Wellbrock de Alemania se llevó el oro con un tiempo de 1:48:33. Kristóf Rasovszky de Hungría con un crono de 1:48:59 se colgó la plata y Gregorio Paltrinieri deItalia se quedó con el metal de bronce.

Heredia comenzó lento

Aleix Heredia disputó una de las primeras disciplinas de las cinco que comprenden el Pentatlon Moderno. En esta oportunidad tocó el turno de la esgrima, deporte donde el catalán logró acumular 196 puntos. Con esta cifra pasa a ubicarse en la posición 23 de la tabla clasificatoria. La prueba la lidera Alexander Lifanov del Comité Olímpico Ruso con 250 puntos.

Definitivamente, a pesar de uno que otro descalabro, ha sido una gran jornada 13 para los españoles en Tokyo 2020. Ya con ver que Sandra Sánchez ganó una histórica medalla de oro en Kata y seis Diplomas Olímpcos es motivo para celebrar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba