CulturaLa playlist de JavierMúsica

Scaled and Icy: el Sorprendente Lanzamiento de Twenty One Pilots

0

Hace apenas unas semanas, Twenty One Pilots estrenó su nuevo disco, “Scaled and Icy”. En este nuevo trabajo el dúo, que había sido clasificado como ídolo “emo”, ha sorprendido al mundo con un trabajo upbeat, lleno de ritmos y melodías alegres que, lejos de seguir con la narrativa marcada por sus antiguos proyectos, sorprendió a sus seguidores componiendo una banda sonora veraniega que invita a todo el mundo a bailar.

Como seguidor fiel de la banda que he sido en mi adolescencia, y gran admirador de “Trench”, he de admitir que el cambio de tono me provocó cierta reticencia, motivo por el cual he tardado bastante en atreverme a escuchar el disco. Sin embargo, puedo decir que, si bien no es mi álbum favorito del dúo (posición reservada para Trench), tiene temas muy interesantes y da un aire fresco a la escena del pop mainstream.

Uno de mis grandes miedos con este trabajo era que la banda hubiese perdido su esencia en el camino, dejando de lado su temática y sonido para hacer un trabajo feel good que no se sintiese auténtico. Pero nada más lejos de la realidad. Sin duda, aunque el mensaje y estilo sean más empoderadores y optimistas, siguen tocando las mismas temáticas de siempre, solo que desde un punto de vista distinto. Por ejemplo, en “Choker” Tyler exclama: “Self-sabotage is a sweet romance” (el auto-sabotaje es un romance dulce), y continúa hablando sobre ello. Sin embargo, adoptan una actitud más positiva, animando a la gente a salir de su zona de confort, luchar contra el dolor y ser positivo.

Pero la banda no ignora la contradicción que esta actitud supone ante sus antiguos trabajos. En “Good Day”, el dúo dice “Today is a good day, never know when the next one will show” (hoy es un buen día, nunca se sabe cuando será el siguiente), e invitan a sus seguidores a disfrutar de los buenos días cuando vengan, aunque los siguientes no sean buenos.

En cuanto a su estilo, aunque en general sea muy upbeat y optimista, encontramos claros elementos definitorios de la banda, con instrumentales que gritan “Trench” y canciones que regresan a “Blurry Face” e incluso al álbum homónimo. Hay elementos de la música emo  y tintes de pop alternativo. Sin duda, aunque sea un estilo muy distinto, sigue siendo claramente distinguible la esencia de Twenty One Pilots.

También cabe mencionar que este es un trabajo claramente influido por la pandemia y el confinamiento. Por su parte, Tyler Joseph relata que el confinamiento no era el momento de retorcerse en sufrimiento, y cuenta que no podía meterse en el espacio mental requerido para escribir canciones como las de “Blurry Face” o “Trench”, así que decidió escribir canciones más divertidas y optimistas. Así mismo, es evidente que Josh aprovechó el confinamiento para experimentar con la batería, creando ritmos divertidos y curiosos, que dan al álbum un estilo juguetón y divertido.

También encontramos múltiples inspiraciones muy claras en diversos artistas de toda índole. “Good Day” recuerda mucho a la música de “Electric Light Orchestra”, “Never Take It” se inspira en U2, “Formidable” suena a “The Cure”…

En definitiva, este es un álbum que no debería ser comparado con sus anteriores trabajos, porque no trata de ser un disco serio y formal con un significado trascendente, es un disco divertido, optimista y juguetón, con el que Twenty One Pilots hace una oda a la felicidad en tiempos difíciles, animando a todos a pasarlo bien, bailar y disfrutar la vida. Por supuesto que no tiene nada que ver con “Trench”, la joya del dúo, pero tampoco tiene por qué, su valor reside en lo distinto que es, necesario en este momento en el que nos enfrentamos a un verano incierto en medio de la pandemia, y solo queremos bailar, reír y pasarlo bien.

Así que yo digo olé por este disco y, aunque muchos hayan mostrado ciertas reservas a este cambio de estilo, yo lo celebro y sin duda lo escucharé bastante este verano, porque en la vida hay días para “Trench” y momentos en los que “Scaled and Icy” te puede hacer disfrutar mucho. Hay cabida para ambos y ambos son buenos discos.

Victoria “Tri” en Azerbaiyán

Previous article

Lockout Media presenta el evento ‘Lockout Talks’: conversaciones dónde la cultura sí importa

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular Posts

Login/Sign up