Aquí se dice invent (Parte 1)

En estos tiempos en los que vivimos damos por hecho que el nivel y recursos tecnológicos que tenemos hoy en día son así porque los hemos tenido siempre. Sin embargo, está claro que a lo largo de la historia han habido personajes referentes por su inmensa creatividad e ingenio para desarrollar soluciones a problemas que nosotros ya damos solucionados por sentado.

Es por ello que en este episodio hacemos referencia a estos inventos (según Jordi) que fueron revolucionarios en su momento y que sin ellos el mundo no sería tal y como lo conocemos actualmente. En el capítulo lo hacemos en orden desde el más antiguo hasta el más actual.

Reloj solar hecho de cobre

En primer lugar tenemos el reloj. El reloj marca el ritmo de nuestro día a día y nos permite ubicarnos en él, siendo uno de los inventos más utilizados a lo largo de la historia.

Aunque hay muchos tipos de relojes, el primer reloj inventado fué el reloj solar y su primera aparición registrada fué alrededor del 1500 aC. Han sufrido muchos cambios, desde ser mecánicos hasta los actuales relojes digitales. Sin embargo, los relojes más avanzados actualmente son los relojes atómicos.

Estos relojes son mucho más precisos que cualquier antecesor y fueron propuestos por Lord Kelvin (No, el no desarrolló la escala de grados Kelvin. Se le puso este nombre en su honor) en 1879, aunque se desarrolló el primero en 1955. Estos relojes aprovechan las oscilaciones que los átomos de caesio-133 realiza en reposo. Según el Sistema Internacional (SI), el segundo se define como el tiempo que tarda un átomo de caesio-133 en condiciones especiales para realizar 9.192.631.770 oscilaciones.

Boceto de la máquina de vapor mejorada por James Watt

Otro de los inventos que hablamos en el podcast es el del motor de vapor. Este invento fué revolucionario (literalemente) ya que, junto al desarrollo de metodologías de trabajo basado en líneas de producción, dio paso a la revolución industrial.

Este motor de vapor fué inicialmente diseñado por Thomas Savery, aunque la propuesta inicial era altamente ineficiente. Posteriormente, James Watt desarrolaría unas mejoras sobre esta propuesta inicial en 1789 que llevaría al motor de vapor a convertirse en uno de los promotores hacia la revolución industral de Inglaterra.

No solo hablamos en el podcast de estos inventos, sinó también del cero, la pólvora y la moneda… entre muchos más. Si te ha despertado interés no lo dudes más, ven y escúchanos en nuestro podcast ! Disponibles en Spotify y iVoox

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Comer: ¿puede ser un acto político?