¿Qué es el miedo?

Escribo estas líneas mientras veo los últimos minutos de ‘El séptimo sello’ de Bergman. La estoy acabando ahora porque ayer cuando empecé no pude terminarla, pero las pelis hay que verlas enteras, respirándolas, como diría mi madre. Me encantaría decir que me ha encantado pero me ha costado muchísimo entrar, igual me quedan algunos años para poder comprender la profundidad e intensidad vital de Ingmar. De todas maneras el director, como todos los grandes pensadores, filósofos y artistas de la historia habla de la muerte… y del miedo.

El miedo es lo contrario al amor. Sí, yo creo que sí. El odio no es lo contrario al amor, no querer, detestar es una emoción más. Lo contrario al amor es el miedo. El miedo es ese sentimiento irracional o quizás racional que nos invade y anula completamente.

El mayor y el único miedo del ser humano, el motivo de todo, la razón y el origen del terror es la muerte o la finitud. Quien dice que no tiene miedo a la muerte está instalado en la eterna existencia y no afronta o no quiere ver la finitud de su condición. Estas palabras que estoy escribiendo nacen de una conversación con Paca, la maravillosa amiga de mi madre a la que quiero agradecer desde aquí por toda la sabiduría y todo lo que aprendo en cuanto la veo y entro a su casa y también por su bacalao con alioli y patatas. Como decía, el no-miedo a la muerte no existe. Dios es el miedo a la muerte.

Por lo tanto, es Halloween, estoy caminando por la calle y veo fantasmas, brujas, enfermeras asesinas y me da igual, no quiero llorar de pánico. El temor no nace de aquello inexistente, nace del horror de la realidad. El Joker da miedo porque muestra lo que le pasa a un ser humano cuando es tratado como basura y como deshecho de la sociedad, muestra la verdadera maldad. La maldad intrínseca de la humanidad, eso es el pavor.

Todo lo que los humanos hemos hecho desde el principio está ligado a la ausencia, al olvido, a la no-existencia…

Eso me hace querer llorar de pánico, pero quizás a su vez el fin es lo único que da sentido a la vida.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
INCIA LA COPA SUDAMERICANA