El arte como interpretación

Ayer ví ‘2001: Una odisea en el espacio’, sí, ya van dos artículos seguidos que empiezo haciendo referencia a una película, pero de mis pelis favoritas ya hablamos la semana que viene.

El caso es que a medida que iba avanzando la película mi mente intentaba de manera rápida y concisa entender por qué estaban pasando las cosas, por qué había un monolito negro alrededor de unos monos africanos, por qué había un bebé enorme enfrente de la Tierra… (sí, os he hecho spoiler a los que no hayáis visto 2001, pero es un clásico y es de mi 1968) Y esta tarea me resultó imposible. ¿Sirve de algo el arte si no lo entiendo? Esta es mi pregunta de hoy. ¿Sirve de algo? Yo siempre he dicho y siempre diré, que el arte es una herramienta transformadora que cambiara el mundo pero me parece que para lograr crear ese impacto en la sociedad, debe haber algún elemento que suscite a la reflexión individual.

Para comprender y asimilar el film tuve que entrar en por lo menos 5 páginas de Internet que propusieran cierta explicación no solo del final sino del largometraje al completo. No estoy criticando bajo ningún concepto a 2001 ni a Kubrick, que me parecen dos grades obras maestras de la historia. Me parece que el trabajo de cámara, los personajes, la dirección entre otras cosas son majestuosas y es una opera prima sin duda.

Pero la siguiente afirmación: ‘lo bonito del arte son las diferentes interpretaciones que una misma puede hacer’… Discrepo. No. Ya ha vuelto la Luna categórica, lo siento mamá. Diferenciemos entre emocionar, apelar, mover, sugerir, conmover, impresionar y reflexionar. Van de la mano pero no son lo mismo. Lo más importante cuando ves una obra de arte es que te emociones y que mueva algo en ese corazón que tenemos y quizás ves a Rothko y no te importa ni te incumbe qué quería decir él cuando pintó el morado encima del amarillo porque te pones a llorar inmediatamente y eso es maravilloso, pero Rothko y muchos artistas, que no todos, sí lo hicieron por una razón y me parece que esta razón es clave para que conectemos como sociedad con el arte y con la cultura aunque no siempre sea imprescindible y muchas veces solo se trate de la emoción. Ves mami, no he sido tan categórica al final.

Kubrick, baja a explicarme 2001 porfi.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories

Más artículos
Cancelación A La Vista 🔭