¿El fin de una carrera?

¿El fin de una carrera?

21 de febrero de 2021 0

Andrés Felipe Román Mosquera es un futbolista colombiano de 25 años que desde el 2014 hasta inicios de febrero del 2021 vistió la camiseta de Millonarios FC, el pasado 16 de febrero salió de Colombia rumbo a Argentina para vestir la camiseta de Boca Juniors, Román no pudo vincularse con los “Xeneizes” por unas complicaciones cardiacas que Millonarios no había notado.

Imagen tomada de www.futbolred.com

¿Qué dice el parte médico de Román?

Boca Juniors mediante un “comunicado” que sacó en Twitter informo que Román no había superado los exámenes médicos lo cual no le permitieron la incorporación en el club:

Horas más tarde, Guillermo Bortman (jefe del departamento médico de Boca Juniors) habló con W Radio (emisora colombiana) sobre la enfermedad de Román y de paso lanzó una críticas hacia el club colombiano por no haber detectado la anomalia:

Foto tomada de www.ole.com.ar

De la enfermedad dijo:

“La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad genética que se transmite de generación en generación. No es muy frecuente, se da una en cada quinientas, es muy fácil de detectar y cuando uno la detecta en un atleta de alto rendimiento se debe parar de hacer el deporte porque es progresiva. Para hacer deporte de alta competencia, está totalmente contraindicado, pues es la principal causa de muerte súbita (…) Yo lamento profundamente ver a un atleta desesperado, llorar, pero un deportista con este problema no puede hacer deporte de alta competencia. Está en todas las guías de medicina deportiva del mundo. Está escrito, no estoy inventando nada, no hay mucho por analizar”

Sobre Millonarios:

“Es muy fácil de diagnosticar, hasta un residente de primer año de cardiología se daría cuenta de lo que tiene el paciente con un electrocardiograma (…) escuché al señor Gamero (técnico de Millonarios FC), en una actitud bastante temeraria diciendo ‘bueno, mejor que vuelva y el próximo partido juega’. Sería bueno que le hagan estudios y evalúen con los cardiólogos que tenga el club, que además en Colombia los hay de primer nivel, y que puedan determinar algo que debió estar determinado previamente (…) A los 16 o 17 años, empieza a hacerse manifiesta la hipertrofia. Es una enfermedad evolutiva y transmisible. Cuando se detecta, hay que hacer lo que hay que hacer. Se debe salvarle la vida al deportista”.

¿Ahora que debe hacer Román?

Luego de que le detectaron la miocardiopatía hipertrófica, Román salió de Argentina rumbo al Aeropuerto el Dorado de Bogotá. Según un comunicado de Millonarios FC, Román deberá reunirse hoy con los médicos del club para realizar nuevos exámenes para tener una mirada más clara del problema y así poder tomar las mejores decisiones de cara a su futuro como profesional.

¿Qué otros casos de jugadores con problemas cardíacos se conocen?

Cuando se habla de fútbol (o cualquier deporte en general) es muy raro hablar de problemas cardiacos, pues a los futbolistas siempre se les asocia con un estilo de vida sano, por ende es raro que desarrollen este tipo de enfermedades, pero siempre hay una excepción o en este caso dos, se trata del argentino Ángel Correa y del portugués Cristiano Ronaldo

Correa fue figura en San Lorenzo de Almagro en 2014, luego de esto viajó a Madrid, España, y a diferencia de Román, a Correa le detectaron un quiste en un ventrículo, para esas fechas en Madrid se realizó una cumbre con los mejores especialistas cardiovasculares, Ángel se realizo unos exámenes con ellos y luego viajó a los Estados Unidos donde le realizaron una cirugía a corazón abierta que le permitió luego de un año volver a las canchas a jugar fútbol.

Foto tomada de www.mundodeportivo.com

Cristiano sufrió de su corazón cuando tenía solo 15 años, tuvo que someterse a una cirugía con láser ya que su frecuencia cardiaca era muy alta incluso estando en reposo. Dolores Aveiro, quien es la mamá de Cristiano dijo que al momento de ser notificados de la enfermedad, tomaron la decisión para que no dejará el fútbol.

Foto tomada de www.mundodeportivo.com

Comments

0 comments

Avatar
Juan Rodriguez
JuanRodriguez
Deja una respuesta

Your email address will not be published.