LGBTIQ+

5 Formas de Ayudar al Colectivo LGTBIQ+

Desde que empezó esta sección, los artículos se han centrado en lo negativo de la lucha (agresiones, discriminación…), a menudo dejando de lado todo lo positivo de este colectivo. El movimiento LGTBIQ+ es una expresión de amor, libertad, inclusión…, y va mucho más allá de la (muy necesaria) denuncia de eventos y costumbres malvadas.

En esta ocasión, quiero dedicar humildemente esta entrega a tod@s l@s aliad@s del colectivo, que luchan (o quieren luchar) de nuestro lado, ayudándonos en el camino. Vuestra labor es muy importante, crucial, y la agradecemos inmensamente. Sin embargo, muchas personas no saben, o dudan, cómo ayudar al movimiento, por eso he querido reunir algunas ideas, desde el ámbito más diario y pasivo hasta acciones proactivas.

1- NO HAGAS SUPOSICIONES SOBRE LA ORIENTACIÓN SEXUAL O EL GÉNERO

Muy a menudo, sin querer ofender, nos formamos ideas preconcebidas sobre estos temas basándonos en la forma de vestir de alguien, cómo habla, su círculo de amistades, etc. Y aunque no haya ánimo de ofender, opinar, bromear o preguntar sobre ello puede ser muy ofensivo.

Imagínate que cada día alguien te pregunte por tu género, bromee sobre tu identidad sexual, u opine sobre ello con frases como “Pues no pareces transexual”. Es cansado, y puede ser ofensivo.

Es muy sencillo quitarse este hábito, y si todes lo hicieran sería una gran mejoría para el colectivo.

Imagen: Playbuzz

2- POSICIÓNATE EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA HOMOFOBIA

Si escuchas a alguien bromear sobre el tema, insultar, decir cosas incorrectas y ofensivas, discriminar a alguien, o agredir a una persona por su identidad sexual o género, da un paso al frente y corrígel@.

Muchas veces, la gente dice cosas sin pensar, o sin saber que puede ser ofensivo. Educar en el respeto y la corrección es muy importante, la ignorancia es la causa de muchos casos de homofobia.

3- ACUDE A MANIFESTACIONES EN APOYO DEL MOVIMIENTO

Movilízate. Tenemos que enseñar al mundo que estamos juntos en busca del bien común, cuantos más seamos más nos escucharán.

Si te enteras de alguna marcha, protesta, evento o manifestación de cualquier tipo, apóyala. Pasarás un gran rato y ayudarás mucho al colectivo.

4- HAZ DONATIVOS O AFÍLIATE A ORGANIZACIONES LGTBIQ+

Hay muchísimas organizaciones que luchan por la igualdad, el respeto, el amor y la libertad. Cada una tiene su especialización, filosofía, ámbito de acción, etc., y todas ellas necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos y ayudar a miembros del colectivo en malas situaciones.

Con un pequeño donativo, puedes marcar una gran diferencia. Aquí te dejo algunas organizaciones a las que puedes ayudar:

https://cogam.es/donaciones/

https://arcopoli.org

https://chrysallis.org

https://felgtb.org

5- HAZ VOLUNTARIADO CON ORGANIZACIONES

Aparte de donar, también puedes ayudar a las organizaciones del colectivo como voluntario en sus proyectos. Será una experiencia muy gratificante, y ayudarás mucho a la lucha.

Una vez más, te dejo algunas organizaciones, aunque te invito a informarte y buscar otras organizaciones, que hay muchas.

http://www.colegas.lgbt

https://fundaciontriangulo.org

https://fundacion26d.org/colabora/

https://fundacioneddy.org/como-colaborar/

Así que nada, aquí tienes 5 formas en las que puedes ayudar al colectivo, seas o no parte de él. Quiero recalcar que hay muchas más formas de ayudar, y posiblemente haga algún otro artículo sobre el tema en el futuro, pero este es un buen comienzo. También quiero repetir que hay muchísimas organizaciones con las que colaborar, te invito a investigar sobre ellas.

Con esto ya me despido por hoy, muchas gracias por leerme una vez más, un abrazo a tod@s.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba